Notas

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos
julio 27
22:48 2016

Diversas redes de medios y televisoras del sector comunitario y autogestivo agrupados en el espacio denominado “InterRedes” reclamaron ante las puertas del organismo, el atraso de siete meses en el pago de Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) otorgados en 2015, la demora en el llamado a concurso de los fondos previstos para 2016, la falta de habilitación de canales que ganaron concursos y la persecución y decomiso a emisoras.

_DSC8996 copyDesde el organismo, en reuniones previas, argumentaron esta demora en la realización de una auditoría que presuntamente arrojó como resultado irregularidades de carácter administrativo, cuando aún existía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Sin embargo desde InterRedes retrucan que “debería hacerse pública dicha auditoría y, aún así, es un problema al interior del propio Estado, del que los medios no somos responsables. No es excusa válida para la demora en los pagos, sobre todo porque se vulnera el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo centenares de puestos de trabajo”.

Por otro lado, señalan que aún no se han publicado los llamados a concursos para los Fomeca 2016 que, según estimaciones, deberían otorgar alrededor de 200 millones de pesos, y creen que por los tiempos administrativos que se requiere desde el llamado hasta el desembolso de los fondos, se dificulta la aplicación en lo que resta del año.

_DSC8984 copySegún la ley 26.522, se debe destinar un 10% de los gravámenes recaudados por la autoridad de aplicación al apoyo de proyectos de comunicación “comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios” y están destinados a la renovación de equipos, producción de contenidos y fortalecimiento de gestión. Si bien los decretos que modificaron la Ley de Servicios Audiovisuales no afectaron este punto, la excesiva demora en la ejecución de los Fomeca 2015 pendientes y la ausencia de convocatoria oficial para los concursos de 2016, llenaron de incertidumbre y preocupación a los medios que componen InterRedes. Según afirmó Lionel Martín, integrante de Radio Sur y AMARC Argentina, “el congelamiento de los Fomeca afecta la calidad de nuestros medios y en algunos casos pone en peligro su continuidad”.

Durante la mañana de este miércoles, Silvana Giudici, integrante del directorio del Enacom, publicó desde su cuenta de Twitter que “A partir del decreto que crea el COFECO otorgará Fomeca con transparencia y verdadera pluralidad”. Al respecto, desde InterRedes afirmaron que necesitan “hechos concretos, no promesas”.

_DSC8986 copyEntre las 16 y las 19 horas, más de un centenar de comunicadores y comunicadoras se dio cita en la puerta del Enacom, acompañados por militantes y referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otras.

Cerca de las 17 ingresó una delegación para realizar un pedido formal de reunión con el presidente del organismo, Miguel De Godoy. Luego de la insistencia y por la presión de la muchedumbre que permanecía cantando y haciendo ruido en la puerta del organismo, fueron recibidos en el hall del edificio por Heber Martínez, miembro del directorio de Enacom, quien se comprometió a coordinar una reunión entre InterRedes y De Godoy para el jueves de la semana próxima.

Al salir, los referentes de InterRedes mostraron optimismo y cautela por haber logrado que se acuerde la reunión. “Estaremos atentos no sólo a que se haga la reunión, sino a que haya respuestas concretas a los reclamos, algo que no sucedió en las anteriores reuniones que hemos tenido”, afirmó Natalia Vinelli de Barricada TV.

Fotos: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ConicetCientíficos e investigadores tomaron pacíficamente el hall del Polo Científico

    Este martes integrantes de distintas agrupaciones de científicos e investigadores se movilizaron a la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por las más de 400 personas que fueron virtualmente echadas del organismo tras los concursos de diciembre.

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Campero1Agustín Campero: “Conicet no puede ser el único horizonte de los científicos”

    A un año del conflicto que culminó en la toma del Ministerio de Ciencia, por el recorte de ingresos a Conicet, Notas entrevistó a Agustín Campero, el funcionario de Lino Barañao que instrumentó la reinserción de los investigadores en universidades y los organismos del sistema.

  • Diputados-PresupuestoLa media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

    Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

  • Internet¿Qué implica la eliminación de la neutralidad de internet en EEUU?

    Hace unos días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), controlada por el Partido Republicano, revirtió la normativa vigente desde 2015 que protegía la "neutralidad de la red". Algunas claves para entender qué significa.

  • BonifazRafael Bonifaz: "La libertad en internet es la libertad para la sociedad del futuro"

    En el marco de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, Notas entrevistó a Rafael Bonifaz, especialista en la promoción y desarrollo de software libre. Analizó, entre otras cosas, el rol de los Estados y las empresas en la seguridad de la ciudadanía.