Nacionales

28 julio, 2016

El gobierno crea un Gabinete Nacional de Cambio Climático sin el Ministerio de Salud

Mediante el decreto 891/2016 publicado en el Boletín Oficial este jueves, el gobierno nacional creó un Gabinete Nacional de Cambio Climático. El mismo será coordinado por el jefe de Gabinete y estará integrado por los titulares de 13 ministerios. El de Salud está excluido.

Mediante el decreto 891/2016 publicado en el Boletín Oficial este jueves, el gobierno nacional creó un Gabinete Nacional de Cambio Climático. El mismo será coordinado por el jefe de Gabinete y estará integrado por los ministros de Energía, Producción, Agroindustria, Transporte, Ambiente, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Educación, Ciencia y Tecnología, Interior, Obras Públicas, Hacienda y Cultura. Llamativamente el Ministerio de Salud está excluido.

«El cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, motivo por el cual el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno, debe ser diseñado e implementado conjuntamente», argumenta el decreto. Y sigue: «En este orden de ideas, una respuesta integral al cambio climático requiere la decisión de diferentes áreas de gobierno sobre la base de un trabajo sistemático de integración y coordinación necesario para enfrentar un fenómeno complejo y responder a los desafíos de la mitigación y adaptación en el marco de un desarrollo sustentable».

«El desafío de generar una política sobre cambio climático, integrada tanto con los intereses ambientales como económicos y sociales de la nación, permite aprovechar las oportunidades que se presentan para que en el país se ejecute una política que tenga como pilar fundamental el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, y que considere las necesidades específicas de sus habitantes», considera el gobierno para la creación del Gabinete.

El mismo tendrá las funciones de «articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, así como entre el gobierno nacional, las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas». También creará un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Planes de Acción Sectoriales a nivel ministerial.

A su vez, el Gabinete se plantea «contribuir al fortalecimiento de capacidades en actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia y desastre provocadas por eventos climáticos extremos», «proponer acciones para la efectiva implementación, seguimiento y actualización de las estrategias y planes adoptados» y «promover la toma de conciencia sobre cambio climático a través de actividades educativas y culturales que contribuyan a la formación y sensibilización de la sociedad estimulando su participación».

Un dato no menor es la ausencia en el Gabinete formado del Ministerio de Salud, que desde la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación viene abordando la materia y afirman que «el cambio en las condiciones climáticas tendrá efectos sobre nuestra salud».

«A estos efectos los podemos clasificar en impactos directos e indirectos. Los impactos directos estarán relacionados con eventos meteorológicos extremos (por ejemplo: olas de calor y de frío, inundaciones, tormentas de viento) aumentando las tasas de enfermedad e incluso de muerte durante estos eventos. Por otro lado los impactos indirectos sobre la salud se deberán al aumento de temperaturas y precipitaciones, ampliando las áreas de influencia de vectores transmisores de enfermedad (como mosquitos y flebótomos), como también generando condiciones para la transmisión de enfermedades por el agua y los alimentos», explican en un material editado en 2015.

A su vez, aseguran que para lograr minimizar los impactos del cambio climático sobre la salud de la población se encuentran trabajando sobre tres ejes. Generación de evidencia, para la planificación de acciones de prevención en salud pública. Trabajo intersectorial con otras instituciones como por ejemplo: Servicio Meteorológico Nacional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comisión Intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador de MERCOSUR, entre otros. Adaptación del Sistema de Salud. Sobre este último punto afirman: «Aunque se pudieran disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta continuará en ascenso por la inercia atmosférica. Por ello la única clave es la adaptación del sistema de salud a nuevos escenarios, a partir de la mejora en la cobertura de la asistencia sanitaria, la prevención y la vigilancia epidemiológica ambiental».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas