Notas

El día que a los nazis le llenaron la canasta

El día que a los nazis le llenaron la canasta
agosto 09
12:34 2016

Un día como hoy pero de 1942 se llevaba a cabo un partido de fútbol en la Ucrania ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ese día el Star FC, integrado por ex jugadores del Dynamo de Kiev, vencía a un equipo de las Fuerzas Armadas alemanas y se ganaba así su sentencia de muerte, pero también, su pase a la historia.

Érase una vez…

El 19 de septiembre de 1941 Kiev, la capital de Ucrania (en ese entonces parte de la Unión Soviética) caía en manos de los nazis en su ofensiva hacia el este. En los meses posteriores fueron llevados a la ciudad y liberados varios prisioneros de guerra. Estos tenían prohibido trabajar o vivir en casas por lo que se los obligaba a vagar por las calles en la más absoluta indigencia. Si tenemos en cuenta que de noviembre a marzo nieva casi ininterrumpidamente en la ciudad, la situación de los ex prisioneros era muy precaria.

Entre los que tuvieron que soportar esta situación se encontraba Nicolai Trusevych, ex arquero del Dynamo de Kiev, equipo de futbol de la capital ucraniana que había sido furor en la década de 1930. ¿Pero por qué un jugador de futbol había sido tomado prisionero?

La sociedad deportiva Dynamo

Dynamo es la asociación deportiva y de entrenamiento físico de los países socialistas más antigua creada en 1923. La misma fue fundada en Moscú, capital de Rusia y se encontraba bajo un estricto control estatal y particularmente del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD por sus siglas en ruso y antecesor de la KGB, organismo de inteligencia de la URSS). Esto generó que varios de sus deportistas fueran a su vez integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado soviético. Conclusión: cuando comenzó la guerra, muchos deportistas, entre ellos los del Dynamo de Kiev fueron enviados al frente de batalla.

Nace el Star F.C.

Josef Kordik era, además de un ferviente hincha del Dynamo, el responsable de la panadería estatal numero 3 de Kiev. Por ser de origen alemán pudo continuar con su trabajo sin problemas bajo la ocupación y hacer un buen dinero dado que el pan era uno de los productos más solicitados en una ciudad que moría de hambre.

Un día caminando por la calle reconoció a uno de sus ídolos, el arquero Nikolai Trusevych. Al verlo en semejante estado de indigencia le ofreció trabajo y asilo en su panadería. Trusevych aceptó.

En este punto los relatos discuten si el viejo panadero Kordik era un Oscar Schindler que no tuvo la suerte de salir en la película de Spielberg o un simple comerciante que quiso hacer buenos negocios. La cuestión es que al poco tiempo de tener a Trusevych trabajando, le encomendó buscar al resto de sus compañeros del Dynamo para armar un nuevo equipo: el Star Footbal Club.

Mediante sus contactos con los nazis y un pago por anticipado, Kordik organizó una serie de partidos para su equipo de ex prisioneros, ex indigentes y ex futbolistas. El 7 de junio de 1942, el Star FC compuesto por ocho ex jugadores del Dynamo de Kiev y 3 del Locomotiv Kiev salió a la cancha.

El invicto del Star

En su debut el Star tuvo que enfrentar a un combinado de una guarnición búlgara del ejército nazi, el Rukh, al cual derrotó 7 a 2. A esa victoria le siguió una racha de siete partidos más donde los ex futbolistas soviéticos dieron cátedra con la pelota en los pies. Pero el último de estos partidos se jugó frente al Flakelf, el equipo de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) y la victoria por 5 a 1 del Star no dejó conformes a los ocupantes. Al día siguiente, los periódicos locales de la Ucrania ocupada no se hicieron eco de la victoria del Star y el clima se tensionó. Tres días después, el domingo 9 de agosto de 1942 se jugó la revancha.

El día que a los nazis le llenaron la canasta

El estadio Zenit de Kiev estaba repleto. Oficiales nazis y miles de ucranianos (muy bien custodiados) esperaban expectantes el inicio del partido. Ese día el Star formó con Nikolai Trusevich, Georgy Timofeyev, Ivan Kuzmenko, Pavel Komarov, Alexei Klimenko, Nikolai Korotkykh, Vasily Sukharev, Feodor Tyutchev, Makar Goncharenko, Mikhail Putisin y Milkhail Mielnizhuk.

Los alemanes, vestidos de camiseta blanca y pantalón negro pisaron el campo, presentaron formación y saludaron a las autoridades del palco con el brazo en alto. Todos gritaron “¡Heil Hitler!”. Los ucranianos, de camiseta roja y pantalón blanco no pusieron precio a su dignidad. Saltaron al campo, presentaron formación en fila india, alzaron el brazo e ignorando la advertencia que el árbitro les había hecho en el vestuario, se llevaron el brazo al pecho y en lugar de gritar a favor del Führer, aunaron sus voces en un desgarrador grito que resonó por todo el estadio: ¡Fizculthura! [Eslogan deportivo soviético].

En un partido marcado por la parcialidad del árbitro (alemán) hacia sus compatriotas, las patadas, empujones y golpes fueron moneda corriente que los ucranianos debieron soportar estoicamente. Sin embargo, el primer tiempo finalizó 2 a 1 a favor del Star. En el entretiempo, un general alemán pasó por el vestuario de los ucranianos con un arma y les recomendó cambiar su actitud.

El segundo tiempo, sin embargo, no cambio el rumbo del partido. Con dos y tres goles más por lado el resultado estaba 5 a 3 a favor de los soviéticos. Llegando el final del partido, Klimenko tomó la pelota, pasó la defensa del equipo alemán y esquivó al arquero del Flakelf. Entonces en lugar de patear la pelota al arco, se dio la vuelta y la lanzó al centro de la cancha. Mientras el estadio se venía abajo en una ovación humillante para los alemanes, el árbitro sopló el silbato final antes de cumplirse los noventa minutos de juego.

Luego de ese día el Star tuvo oportunidad de jugar un solo partido más en el cual le ganó nuevamente al Rukh por 8 a 0. Semanas después sus jugadores eran secuestrados, enviados a campos de concentración y asesinados. El mítico arquero Trusevych murió con su camiseta puesta.

Héroes nacionales

En 1943 el Ejército Rojo recuperó la ciudad de manos de los alemanes, pero para entonces, once combatientes ya habían humillado a los nazis en un terreno tan duro como el campo de batalla. Once tipos habían dejado su vida por el futbol y el honor de un pueblo.

En Ucrania, los jugadores del Start hoy son considerados héroes patrios y su historia se enseña en los colegios. Quienes conservan una entrada del partido tienen asegurado de por vida el pase gratis para alentar al Dynamo de Kiev.

En el estadio Zenit, rebautizado Star en 1981 una placa reza: “A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi”.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • mujeres-indiasIndia: un templo prohibido para mujeres reabre sus puertas

    Este martes el templo Sabarimala reabrió sus puertas. Un “muro” de mujeres había permitido que ingresaran dos de ellas hace un mes. Te contamos todo sobre la decisión de la Corte que las avalaba, y la resistencia por parte del gobierno y grupos conservadores.

  • corea-norte-portadaCorea del Norte: hermetismo, disciplina y culto al líder (II)

    Los usos y apropiaciones occidentales no encuentran lugar en el régimen dinástico de los Kim. El rol de la mujer en la sociedad y el desafío de relatar el viaje, son cuestiones que Grieco pone de manifiesto en la segunda parte de la entrevista con Notas.

  • corea-portadaCorea del Norte: hermetismo, disciplina y culto al líder

    En una entrevista exclusiva para Notas, la periodista y editora Florencia Grieco, cuenta las experiencias vividas en la producción de su libro "En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista", uno de los países más enigmáticos del mundo.

  • Maduro Papa FranciscoEl Papa Francisco contestó a Maduro el pedido de mediación

    Este miércoles se filtró una carta que el Papa Francisco envió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en donde da una respuesta oficial al pedido de mediación para buscar una salida a la crisis venezolana.