Notas

Mauricio Macri: “No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil desaparecidos”

Mauricio Macri: “No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil desaparecidos”
agosto 10
13:39 2016

En una entrevista exclusiva con Buzzfeed en Español, el presidente argentino analizó distintos temas de su gobierno y la coyuntura nacional e internacional. La relación con Estados Unidos, su posición sobre Venezuela, el derecho al aborto y los juicios de lesa humanidad, fueron los principales ejes.

Estados Unidos

La entrevista, en la que analizó sus primeros siete meses de gestión, recorrió tanto puntos económicos como geopolíticos e internos. Allí se posicionó sobre las elecciones estadounidenses, reafirmando su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton y expresó que colaborará “en toda forma posible” con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. A su vez, se mostró conforme con las inversiones extranjeras recibidas por Argentina desde su asunción como presidente.

Venezuela

En relación a la situación en Venezuela, uno de sus ejes desde la campaña electoral, afirmó que “es un desastre”. “El gobierno de Maduro tiene que dar lugar al referéndum para que haya elecciones nuevamente y los venezolanos puedan emprender un camino de diálogo, respeto y convivencia democrática. Sin presos políticos y sin los niveles de carencia que están teniendo”, declaró.

Aborto

La periodista preguntó también a Macri si estar en contra del derecho al aborto no es violencia hacia las mujeres. “No, la vida es algo tan maravilloso…”, contestó el mandatario. Aclaró también que más allá de su posición, los legisladores y legisladoras de su partido tienen libertad de conciencia y que es algo que compete al Congreso Nacional. La periodista insistió: “Pero quitarle el derecho a decidir a las mujeres y forzarlas a que tengan abortos clandestinos…”. Macri, entonces, dijo: “El aborto clandestino es realmente dramático (…) pero eso es lo que yo pienso, respeto que otros piensen de manera diferente”.

La repregunta no se hizo esperar: “¿Cómo va a garantizar la salud de las mujeres que siguen abortando?”. “Hay protocolos”, contestó.

Juicios

Sobre los juicios de lesa humanidad, dijo que si bien el secretario de Derechos Humanos vela por su realización, no está de acuerdo “con la forma en la que se manejó el gobierno anterior, donde interfirió y presionó”. “El poder judicial tiene su tarea”, agregó.

“Todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado es una prioridad. Pero la mayor prioridad también es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, el acceso a la educación, salud, un buen trabajo, transporte público”, dijo también.

El presidente agregó, al ser consultado sobre la cantidad de desaparecidos: “Es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó”. “Fue lo peor que pasó en nuestra historia, no pasa por un número”

“¿Fueron 30 mil?”, insistió la periodista. “No tengo idea”, respondió Macri, “eso es un debate en el cual yo no voy a entrar”. “Si fueron 9 mil o 30 mil… si son los que están anotados en un muro o son muchos más, es una discusión que no tiene sentido”, sumó.

Hebe de Bonafini

“Todos tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero se ve que ella no lo interpreta de la misma manera”, afirmó sobre la negativa de la titular de Madres de Plaza de Mayo a declarar como testigo en el juicio que investiga malversación de fondos en la obra de Sueños Compartidos.

“Hace rato que no le contesto. Está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años”, agregó.

Ver entrevista completa

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. CheGo
    CheGo agosto 11, 00:14

    Que locura.
    Es impresionante la hipocresía que maneja este gusano.
    Macri no puede hablar de democracia ni de justicia ni de derechos.
    Es hora de que el pueblo levante sus cuadros y haga los cambios de abajo.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales