Deportes

15 agosto, 2016

Delpo se subió a la cima del tenis olímpico argentino

Juan Martín Del Potro tuvo un fin de semana a pura tensión, estuvo en cancha más de siete horas en un nivel superlativo ante dos de los mejores jugadores del planeta y se llevó un premio que lo deja bien alto en la historia del tenis argentino.

Juan Martín Del Potro tuvo un fin de semana a pura tensión, estuvo en cancha más de siete horas en un nivel superlativo ante dos de los mejores jugadores del planeta y se llevó un premio que lo deja bien alto en la historia del tenis argentino. Tras el bronce en Londres 2012, Delpo ganó la de plata y se ubica en la cima de su deporte a nivel olímpico, ya que ningún tenista había sumado antes dos medallas. Junto al recuerdo de su único título de Grand Slam en el US Open 2009, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 quedarán grabados en la historia del tandilense.

Tras sufrir durante tres horas con Rafael Nadal el sábado, Del Potro batalló por más de cuatro el domingo ante el británico Andy Murray y se llevó la medalla de plata. El número dos del mundo demostró toda su categoría y derrotó al actual 141 del ranking ATP por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5. Así se llevó su segunda dorada consecutiva tras la que obtuvo en Londres 2012 ante Roger Federer. El bronce fue para el japonés Kei Nishikori, que le ganó a Nadal 6-2, 6-7(1) y 6-3.

delpoEl tandilense tardó en acomodarse al partido y debió remontar un 1-4 en el primer set. A base de su derecha y algunos errores de Murray, logró ponerse 5-5. Sin embargo, en el décimosegundo game el británico volvió a quebrarle el saque y se llevó el primer parcial. En el segundo set, Delpo se adelantó 2-0 y con un altísimo 79% de primeros saques jugó casi a la perfección para ganarlo 6-4. La derecha lastimó y el revés paralelo se hizo presente con tres precisos tiros ganadores.

Sin embargo, el cansancio de la semana y las tres horas ante Nadal hizo mella en Delpo. El dos del mundo aprovechó y se llevó el tercer set por 6-2 en poco más de media hora. Parecía que todo estaba definido y que el físico del tandilense había dicho basta. Sin embargo, el último set mostró que la cabeza y el corazón del argentino seguían prendidos a la ilusión dorada. Delpo sacó 5-4, pero otra vez Murray devolvió todo lo que llegaba del otro lado de la red. Siguió presionando sobre el saque del tandilense, ganó tres juegos seguidos y festejó su segunda medalla dorada.

“Es algo que estuve diciendo siempre, tomé dimensión de lo que es ser medallista olímpico una vez que lo hice. Nunca viví algo tan lindo como estos días. Para mí era también una experiencia quedarme en la villa, algo a lo que no estamos acostumbrados. Tener esto colgado es un sueño para cualquier deportista, tener la chance de tener dos es mucho más que un sueño”, expresó Del Potro tras la premiación, que deja al tenis con cinco medallas en la historia argentina de los Juegos Olímpicos.

Gabriela Sabatini se había llevado la plateada en Seúl 1988. Frana-Miniussi el bronce en Barcelona 1992. Paola Suárez-Tarabini el bronce en Atenas 2004. Del Potro, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. De esta manera, el tenis iguala la marca del atletismo, que ganó dos doradas y tres de plata entre París 1924 y Helsinki 1952. Vela sigue con 9 (podría sumar una más de la mano de Lange-Carranza en la especialidad Nacra 17) y Boxeo se mantiene como el deporte con más medallas, con 24 (Melián es el único en carrera que podría ampliar ese liderazgo).

Emiliano Azubel – @emiazubel

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos