Notas

Prisión domiciliaria para Etchecolatz: por ahora no se hará efectiva

Prisión domiciliaria para Etchecolatz: por ahora no se hará efectiva
agosto 20
01:06 2016

A un mes de cumplirse diez años de la segunda desaparición del testigo Jorge Julio López, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata concedió el arresto domiciliario al principal sospechoso de su desaparición, el represor Miguel Etchecolatz.

Por ahora, la medida no se hará efectiva ya que el represor de la última dictadura cívico-militar tiene otras cinco condenas por delitos de lesa humanidad, dos de las cuales son también a prisión perpetua y están a cargo de jueces diferentes.

El ex jefe de la Policía Bonaerense había estado haciendo una huelga de hambre durante los últimos días con el objetivo de deteriorar su salud y que esto se constituyese en un motivo para el acceso a la prisión domiciliaria.

El juez Enrique Kreplac, titular del juzgado Criminal y Correccional 3 de La Plata, había dispuesto su traslado a un hospital fuera del Penal de Ezeiza -a pesar de que el Cuerpo Médico Forense había dictaminado que podía ser tratado en el hospital penitenciario-, pero negándole la posibilidad de la prisión domiciliaria, debido a que “el deterioro de su estado de salud general deriva de su decisión voluntaria y libre de someterse a una medida de fuerza consistente en la negativa a ingerir alimentos y recibir medicación”.

La justicia federal de La Plata falló este viernes en sentido contrario, concediéndole finalmente el arresto domiciliario. El mes pasado, el mismo tribunal había concedido a Etchecolatz este beneficio por su avanzada edad y distintas complicaciones en su salud. Sin embargo la medida no se hizo, ni se hará efectiva por las otras causas que el represor acumula y por las cuales también está condenado a prisión perpetua.

La abogada de la familia de Julio López, Guadalupe Godoy, manifestó: “Lamentablemente sabemos que con la composición del Tribunal Oral Nº1 se abre la puerta para que la mayoría de los imputados en la jurisdicción de La Plata tenga el mismo destino”. Este fallo puede sentar precedente para otros posteriores.

Godoy, si bien afirmó que el fallo será apelado, se mostró pesimista: “El resultado final va a terminar siendo el otorgamiento definitivo de la prisión domiciliaria”, al tiempo que criticó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno de Cambiemos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina