Notas

Italia limita fuertemente el uso del glifosato

Italia limita fuertemente el uso del glifosato
agosto 22
21:36 2016

El herbicida patentado por Monsanto en 1974 continúa en el centro de la polémica en diversos países del mundo por ser considerado como cancerígeno. Este lunes 22 de agosto comenzaron a aplicarse en Italia una serie de fuertes restricciones a su uso y comercialización.

El decreto elaborado por el Ministerio de Salud italiano establece que se retiren las autorizaciones de comercialización de más de 85 productos fitosanitarios que contienen al glifosato como substancia activa y prohíbe su uso en áreas “frecuentadas por el público o por grupos vulnerables, tales como parques, jardines, zonas deportivas y recreativas, zonas de juego para niños, patios y zonas verdes interiores en edificios escolares y centros de salud”.

El glifosato se encuentra hoy en el centro de una controversia mundial luego de que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la OMS) lo catalogara como “probablemente cancerígeno para los humanos”. Pese a esta evaluación, en la Unión Europea se aprobó su comercialización hasta fines de 2017, a la espera del dictamen final de la Agencia Europea de Productos Químicos.

Sin embargo, preventivamente la comunidad europea ha propuesto restringir la utilización del herbicida en parques, plazas y otros espacios públicos. También se prohíbe la utilización de productos con glifosato inmediatamente antes de las cosechas, una práctica habitual para eliminar las hierbas inmediatamente antes de la recolección de los productos agrícolas.

A partir de la vigencia de este decreto, en Italia se podrá liquidar la existencia de herbicidas con Glifosato durante los próximos tres a seis meses, dependiendo del destino de utilización, pero se establece la obligación de etiquetarlos con advertencias antes del 20 de septiembre.

Roberto Moncalvo, presidente de Coldiretti, la principal organizaciones de emprendedores agrícolas a nivel europeo, con más de un millón y medio de asociados, sostuvo: “Con esta elección Italia se pone a la vanguardia en Europa y en el mundo en cuanto a los planteos políticos respecto de la seguridad alimentaria y ambiental”.

Por su parte, la Coalición Stop Glifosato plantea que “Italia y otros países europeos han prohibido esta práctica, pero no lo suficiente. Es necesaria la prohibición total del uso de glifosato en la agricultura, pero también es necesario prohibir la importación de trigo tratado con este herbicida, para proteger nuestra salud y la producción de trigo en Europa con los más altos estándares de protección ambiental”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.