Notas

Esteban Bullrich: “No habrá reapertura de paritarias”

Esteban Bullrich: “No habrá reapertura de paritarias”
agosto 23
13:10 2016

El ministro de Educación de la Nación se refirió al reclamo docente que mañana se expresará en un paro nacional de trabajadores de la educación.

Bullrich afirmó que “no habrá reapertura” de la paritaria docente porque “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

En declaraciones radiales el funcionario indicó que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

Aunque desde el Ministerio insistieron con que el aumento acordado es más que suficiente (“habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”) y que tanto Nación como las provincias lograron “muy buenos acuerdos salariales”, los docentes discrepan. “Muchas provincias cerraron un acuerdo en un 30 por ciento y hoy la cifra de la inflación ronda el 46 por ciento”, dijo Alejo Demichelis, secretario de prensa de CTERA en diálogo con La Red.

Al reclamo de reapertura de paritarias, los gremios docentes rechazarán nuevamente el Impuesto a las Ganancias y la posible modificación del régimen de jubilación. Además, volverán a exigir que se eleve el financiamiento educativo al 10% del PBI.

Mientras agrupaciones sindicales de todo el país y de los distintos niveles educativos se encuentren llevando adelante este miércoles 24 una jornada de lucha que se espera sea contundente, el ministro Bullrich se reunirá con el Consejo Federal de Educación -junto a sus pares provinciales- en lo que algunos medios, como Ambito.com calificaron como un intento de “blindaje”.

La negativa a reabrir la discusión salarial no es solo del gobierno nacional. También los gobernadores de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal, PRO), Mendoza (Alfredo Cornejo, radical), Santa Fe, (Miguel Lifschitz, Partido Socialista) y Córdoba (Juan Schiaretti, Partido Justicialista) se sumaron al rechazo a las reivindicaciones docentes.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.