Notas

Colombia: termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas

Colombia: termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas
agosto 25
21:23 2016

El miércoles 24 de agosto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos aprobaron en La Habana el acuerdo final, integral y definitivo, que cierra formalmente las negociaciones de paz luego de más de cuatro años de conversaciones.

“Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años”, afirma el documento. El Acuerdo Final cuenta con el apoyo de Cuba, Venezuela, Chile, México, Noruega y organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los cuales oficiaran de observadores garantes para el cumplimiento de los acuerdos.

Tras este paso en La Habana, resta que el Congreso colombiano reciba el texto y, una vez conocido el contenido completo, dé el visto bueno. Luego deberá convocar a los 34 millones de electores colombianos a una consulta popular para que refrenden o rechacen el Acuerdo Final.

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció en cadena nacional desde el Palacio de Nariño que el plebiscito por la paz se llevará adelante el domingo 2 de octubre.

Santos también anunció que los antiguos miembros de las FARC, ya sin armas, tendrán voceros sin derecho a voto en el Congreso “para discutir exclusivamente la implementación de los Acuerdos hasta el 2018”, año de los próximos comicios. “A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos”, informó el presidente.

Por su parte, el vocero de las FARC-EP Iván Márquez afirmó: “Podemos declarar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Hemos concluido la más hermosa de las batallas, sentar las bases para la paz y la convivencia”.

Luego aclaró que el acuerdo de paz no es un punto de llegada “sino el punto de partida para que un pueblo multiétnico y multicultural, unido bajo la bandera de la inclusión, sea orfebre y escultor del cambio y la trasformación social que claman las mayorías”.

También hizo mención al gobierno de los Estados Unidos y su promoción de “la guerra del Estado contra la guerrilla y la inconformidad social”, y le pidió que continúe respaldando los esfuerzos colombianos por restablecer la paz. Luego, expresó sutilmente: “Quedamos a la espera de Simón Trinidad”, en referencia al comandante de las FARC-EP que está preso en ese país.

El jefe de la delegación del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que el histórico pacto final firmado es a su juicio el “mejor acuerdo posible”, el “viable”, aunque subrayó que los colombianos serán los que tengan la última palabra.

¿Cuáles son los compromisos sobre los seis puntos que integran la agenda del Acuerdo General?

El Acuerdo General contempla todos los acuerdos que se fueron efectuando a lo largo de los cuatro años en que se desarrollaron los diálogos de paz. Estos acuerdos contemplan la reforma rural integral a través de la titulación de tierras por parte de las comunidades rurales, el desarrollo de instancias de participación política y un nuevo sistema para la solución al problema de las drogas ilícitas. Un punto crucial es sobre las víctimas del conflicto, que establece los términos para la búsqueda de personas desaparecidas, restitución de tierras, elaboración de planes de reparación integral y garantías de no repetición.

Con la firma de los Acuerdos Finales se incorporaron nuevos elementos como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y el establecimiento de un mecanismo de monitoreo y verificación. Este último fue puesto en marcha por la ONU mediante el despliegue de observadores de países de la CELAC.

Los Acuerdos Finales incorporan también un punto sobre garantías de seguridad y desmonte del fenómeno del paramilitarismo, creando una unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Finalmente, se incorporó un acuerdo sobre implementación, refrendación y verificación, que da las garantías para la planeación y financiación para realizar los cambios normativos necesarios para la materialización de los compromisos.

Un elemento importante es que durante el tratamiento de cada punto, en paralelo, la Sub Comisión de Género, fue analizando el conjunto de los textos consensuados.

La mirada de los movimientos sociales y políticos de Colombia

Ante este hecho trascendental, el movimiento Político y Social Marcha Patriótica expresó su felicitación a todo el pueblo colombiano “por la más importante de sus victorias en la historia reciente: el logro de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP” al cual consideran como un hecho fundamental para el continente americano y para el mundo entero. “Los ciudadanos acudiremos a las urnas de forma masiva para votar ‘sí’ al plebiscito que refrendará los acuerdos alcanzados y que abrirá la senda de una Colombia en Paz y con Justicia Social”, concluye el comunicado.

A su vez, desde la organización Congreso de los Pueblos también declararon su compromiso por una solución política del conflicto social y armado. En ese sentido, consideran que este momento de diálogos y negociaciones por el cual atraviesa Colombia “es de gran importancia histórica y política en la perspectiva de construcción de paz con justicia social, con vida digna para la gente”. Resaltan además la necesidad de que las comunidades, organizaciones sociales y políticas, los diversos sectores de la sociedad, tengan un lugar protagónico en la construcción de la paz, y llaman a la continuidad y reapertura de los acuerdos establecidos, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno nacional.

Tanto Marcha Patriótica como Congreso de los Pueblos participan en la campaña “La paz SI es contigo” que junto a diversas organizaciones colombianas de todos los sectores sociales llaman a la población a respaldar la opción del ‘sí’ en la refrendación de los Acuerdos de Paz, en los comicios del próximo 2 de octubre.

Gonzalo Armúa

Foto: EFE

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros