Mundo Gremial

29 agosto, 2016

Despidieron a 200 personas en el Ministerio de Educación

Doscientos trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio de Educación se enteraron entre el viernes y el lunes que se habían quedado sin trabajo. El vaciamiento de distintos programas es la consecuencia directa de esta medida tomada por las autoridades educativas.

En una nueva ola de despidos luego de las sucedidas a principio de año, 200 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio de Educación se enteraron entre el viernes y el lunes que se habían quedado sin trabajo.

«A algunos les avisaron por teléfono llamándolos desde números privados y otros se enteraron al llegar este lunes por la mañana” al leer «una lista en la puerta», explicó Lautaro Pedot, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

El delegado comentó en diálogo con Radio Sur que “el número total de personas despedidas desde el viernes en el Ministerio de Educación asciende a 200”.

Hace poco más de diez días, trabajadores y trabajadoras del Infod habían realizado una jornada de protesta advirtiendo que este podía ser el resultado de las decisiones que venían tomando las autoridades de la cartera educativa. Este lunes llevaron a cabo un «twitazo» con el hashtag #MasDespidosMenosEducacion para visibilizar la situación.

La consecuencia directa de esta medida es el achicamiento y eliminación de políticas públicas a cargo del Ministerio que encabeza Esteban Bullrich. “Estamos en estado de asamblea permanente y veíamos venir esta situación: no hay políticas públicas, hay un vaciamiento de programas, no se ejecuta el presupuesto, no están llegando las notebooks ni los libros a las escuelas», explicó Pedot.

Según el trabajador esto «tarde o temprano iba a tener el correlato de que los trabajadores que se ocupan de esas tareas iban a ser despedidos, esas áreas iban a ser afectadas con reducción de personal”.

“Es gente con funciones y tareas que no hace nadie», explicó el dirigente sindical y recordó que «muchos compañeros y compañeras trabajan en el mejoramiento de la calidad educativa» por lo que esto «afecta de manera contundente” la educación pública.

Consultado sobre los argumentos presentados por las autoridades para llevar a cabo estos despidos Pedot fue contundente: “Esto se hizo de una manera muy burda, muy violenta, sin criterio de ningún tipo». «Es muy llamativo que no hay ninguna respuesta de las autoridades de porque se están llevando a cabo estos despidos”, añadió.

Se trata «en su mayoría de personas que tenían contratos precarizados, ajustaron por el eslabón más débil», analizó el entrevistado. Sin embargo señaló que también «hay despidos en el marco del sistema de contratación de empleo público, lo que se conoce como artículo 9, que algunos le dicen planta transitoria».

“En este momento no pueden echar a planta permanente porque la ley se lo prohíbe pero en una lógica de ajuste y reducción del Ministerio lo pueden llegar a hacer”, concluyó Pedot.

Esto último, se enmarca en el plan del Ministerio de Modernización de lograr plantillas «óptimas» con menos personal. «Buscan continuar el plan de despidos de principios de año, que debieron frenar por el alto nivel de resistencia que generó. Ahora lo van a tratar de conseguir por el lado de las jubilaciones forzadas. Aquellos que no entren en ese plan que están diseñando quedarían en un limbo, como en disponibilidad», denunció Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE a Tiempo Argentino.

Godoy añadió que «como zanahoria, nos plantean que van a pasar a planta unos 12 mil precarizados este año. Es una cifra muy poco creíble, habría que hacer una cantidad enorme de concursos en muy poco tiempo».

Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación permanecen movilizados. Este martes realizarán una asamblea general de todas las dependencias del organismo y el miércoles a las 13 llevarán a cabo un abrazo al edificio con el respaldo de gremios docentes y estudiantiles.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas