Notas

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran los embajadores en repudio al golpe en Brasil

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran los embajadores en repudio al golpe en Brasil
septiembre 01
02:18 2016

Apenas concretado el golpe en Brasil, los presidentes de la región respondieron con dureza ante un hecho que sin dudas marca un precedente preocupante para toda Latinoamérica.

En ese sentido, Venezuela, Bolivia y Ecuador decidieron retirar a sus embajadores en claro repudio a lo acontecido, lo que a la vez abre interrogantes de cara al futuro.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores venezolano, el país caribeño decidió además “congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario”.

A su tiempo, el presidente boliviano Evo Morales condenó por diversos medios el “golpe parlamentario contra la democracia brasileña” y convocó a su embajador para “asumir las medidas que este momento se aconsejan”. Asimismo, instó a los países de la región “a rechazar estos golpes de Estado suaves ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno”.

Por su parte, el ecuatoriano Rafael Correa, luego de calificar el hecho como “una apología al abuso y la traición”, concluyó tajante: “Jamás cohonestaremos esta prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de América Latina”.

En el mismo sentido, el gobierno cubano emitió un duro comunicado al respecto, declarando su rechazo enérgico “al golpe parlamentario-judicial”. La destitución de Rousseff, señala la misiva, “constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió”.

Aunque ya fuera de su cargo, el ex presidente peruano Ollanta Humala, colega de Dilma en el pasado, le expresó: “Cuando la marea pase y sólo queden las obras y el trabajo arduo reconocido, el pueblo será tu respaldo.”

Asimismo, otro ex mandatario contemporáneo a Rousseff, el uruguayo José Mujica, cuestionó a los partidos opositores brasileños que “no aceptaron la derrota en las urnas”, y destacó también que desde hoy la región entera “queda malherida”.

El gobierno argentino, en cambio, se limitó en lo sustancial a señalar que “respeta el proceso institucional verificado”, manteniendo así la línea trazada en mayo pasado. En aquel entonces, cuando se concretó la suspensión de la presidenta brasileña, Argentina fue el primer país del mundo en reconocer a Michel Temer como nuevo mandatario.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. JUAN GALÁN
    JUAN GALÁN noviembre 03, 16:18

    Es necesario que nuestros administradores públicos dejen de mirar hacia las élite económicas, y vuelvan la mirada hacia los que de siempre ostentan el crecimiento y poder económico de un estado, como el trabajo del ciudadano soberano. Éstas obras adjuntas nos clarifican una serie de realidades urgentes de aplicar si ciertamente nos encontramos en la línea de encontrar y aplicar una verdadera igualdad; el desarrollo del mercado interno o mercado doméstico lo tenemos siempre dispuesto para lo pongamos en marcha con un pequeño empujón. En formato de obra escrita de acceso en UNIVERSAL GLOBAL DE EDICIONES encontrarán la continuación de Los pobres de mi Tierra de investigación antropológica en los Tomos I y II LUCEROS DEL ALBA (igualmente de acceso gratuito y en el ruego de que sean divulgados)
    Saludos
    Juan Galán

    Ruego divulguen. Gracias—-http://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f1312855_1.html

    –Obras en formato de letra impresa de J. Híades en—http://www.escuelaabierta.es/?page_id=263

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina