Notas

¿Cómo era Buenos Aires en 1932?: un corto documental estadounidense

¿Cómo era Buenos Aires en 1932?: un corto documental estadounidense
septiembre 05
13:10 2016

“Argentina Romántica” se titula el video producido por la Metro-Goldwyn-Mayer en la década del ’30 sobre nuestro país, aunque en realidad, se trata más de un corto sobre la ciudad de Buenos Aires (“la puerta de entrada a la Argentina”) y alrededores. Afirma que es “uno de los países más ricos del mundo” y recorre típicas escenas porteñas.

Distintas vistas de Buenos Aires, el Rio de la Plata, la Plaza Mayo, la Casa Rosada, la calle Florida, el Tigre, Palermo y el hipodromo son parte de los paisajes que muestra la producción norteamericana. Baile folklorico y mate, la calle Florida y la fuente Las Nereidas, de Lola Mora, adornan el paisaje, narrado con la voz en off de James Anthony FitzPatrick.

El cineasta (1894-1980) filmó más de 300 películas y cortos en su vida, entre ellos una serie que llamó “James A. FitzPatrick’s Traveltalks” (“Las charlas de viaje de James Fitzpatrick”) y otras sobre el mismo tema. Allí recorrió distintos lugares del mundo, como Noruega, Irlanda, el Tibet y Rio de Janeiro y los narró a los espectadores estadounidenses e ingleses.

Al ser criticado por sólo mostrar aspectos positivos de los países que visitaba, Fitzpatrick respondió: “Creo que le mostré a la gente lo que hubieran querido ver si hubieran podido viajar ellos mismos. Por años tuve una agencia de viajes. No recuerdo a nadie que me haya pedido un tour por barrios pobres (“slums”) y prisiones”.

El mayor valor documental es precisamente su mirada de época. Argentina, en plena “década infame” (sucesión de gobiernos fraudulentos con apoyo militar entre 1932, desde el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y 1943, cuando empieza a crecer, al interior del gobierno de facto de entonces, la figura de Juan Domingo Perón, quien luego será electo por el voto popular).

Los nueve minutos retratan una época de la Buenos Aires “oficial”. Las modas y los usos y costumbres típicos de porteños y porteñas quedan retratadas en la mirada de un extranjero que destaca las bellezas de la ciudad.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Sergio
    Sergio septiembre 05, 23:51

    Buena joya perdida y encontrada
    Donde se puede conseguir el vídeo de Río De Janeiro? Gracias!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales