Notas

La Policía Militar reprime las movilizaciones contra Temer

La Policía Militar reprime las movilizaciones contra Temer
septiembre 05
22:24 2016

A partir de la consumación del golpe de Estado incontables acciones de represión policial se han desplegado en todo Brasil. La violencia policial se evidenció en la noche del domingo 4 de septiembre en São Paulo, mientras más de cien mil personas se manifestaban pacíficamente.

El rechazo al gobierno de Michel Temer y la exigencia de “elecciones ya” fueron los reclamos que  reunieron a más de cien mil personas en la avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, durante la tarde del domingo 4 de septiembre. La convocatoria fue realizada por el Frente Brasil Popular y el Frente Povo Sem Medo.

Si bien la manifestación se desarrolló de manera pacífica, la Policía Militar (PM) irrumpió contra la gente lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde carros hidrantes. La violencia de la Policía Militar dejó ciega del ojo izquierdo a la estudiante Deborah Fabri, que fue lastimada por una esquirla de una bomba de gas lacrimógeno.

La PM detuvo a 26 personas, entre quienes se incluían diez menores de edad. Todos fueron incomunicados por más de ocho horas y acusados de utilizar la táctica de Black Bloc, conocida mundialmente por ser utilizada para defender a manifestantes de la represión y romper los cordones policiales.

Durante más de ocho horas los detenidos permanecieron incomunicados en el edificio del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC). Este procedimiento es inusual para este tipo de detenciones, ya que sólo es llevado adelante para casos de crimen organizado.

Las familias, sus abogados y allegados se apostaron en la entrada de este lugar durante toda la noche, imposibilitados de comunicarse con los detenidos, lo que consideraron “un procedimiento irregular”. La Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo (SSP) les informó que los 16 mayores de edad detenidos fueron procesados por asociación criminal y corrupción de menores, crimen por el cual pueden tener hasta cinco años de prisión. La SSP informó que se encontraron cámaras, teléfonos móviles, piedras y hondas en las mochilas de los jóvenes. Las familias, los movimientos sociales y los abogados acusaron a la PM de “plantar” esos objetos para incriminarlos.

Las madres y padres explicaban los distintos casos: apresaron desde menores de edad que iban por primera vez a una movilización hasta gente que pasaba por el lugar pero que no se encontraba manifestando. “Mí única voluntad es llorar y gritar para que todos oigan lo que le sucedió a mi hijo. Mañana puede ser con cualquier otro. ¿Quiere decir que ahora manifestarse es un crimen?”, dijo Rosana Cunha, madre de un detenido de 17 años de edad.

El juez a cargo de la causa decidió absolver a todos los detenidos. El abogado Marcelo Feller, quien estuvo presente en la audiencia como defensor de los detenidos, informó: “El juez dijo que vivimos en tiempos difíciles para nuestra democracia, un triste momento en que las personas tienen que aguantarse calladas y citó el derecho a la manifestación”.

La represión, a tribunales internacionales

Los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), el senador Lindbergh Farias y el diputado Paulo Teixeira (PT), anunciaron que el bloque del PT presentará una denuncia antes la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización  de Estados Americanos (OEA) por los hechos de violencia policial registrados en São Paulo.

Farias dijo que esta decisión fue tomada para “no callarse frente a la gravedad que lo que estamos viendo en la vida política nacional”. “Nos quedamos hasta el final. Yo estaba allá; no hubo un acto (de violencia por parte de los manifestantes). Yo participé de todas las manifestaciones desde la vuelta de la democracia hasta ahora. Y nunca vi eso”, afirmó.

Además, los parlamentarios anunciaron que también realizarán presentaciones judiciales a nivel nacional. Teixeira afirmó que actuarán ante los ministerios públicos estadual y federal. “Necesitamos actuar en todos los niveles. Queremos protección al derecho sagrado a la manifestación”, aseveró. También indicó que la represión policial está articulada con los intereses del gobierno de Temer, que utiliza la violencia para vaciar las manifestaciones. “Este no es un hecho aislado. El equipo de la actual Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue constituido por el actual ministro de Justicia, Alexandre de Moraes”, agregó.

Este lunes 5 de septiembre, De Moraes tomó la decisión de prolongar la resolución firmada por él mismo el pasado 10 de junio, mediante la cual suspendió las partidas presupuestarias destinadas a mantener toda la infraestructura vinculada a las políticas en materia de derechos humanos, al menos por todo lo que resta del año 2016.

“Hay una escalada de violencia para disuadir a los jóvenes de participar en las manifestaciones. El gobernador de São Paulo debe responder por qué la policía está haciendo esto”, concluyó Teixeira.

“Es una acción orientada. Hay un endurecimiento en São Paulo, y también en todo el país. El objetivo de todo esto es pasar las imágenes, asustar a la población y disminuir la fuerza de los movimientos. Ya destituyeron a la presidenta, ¿y ahora la gente no puede manifestarse más?”, cuestionó por su parte Lindbergh Farias.

Farias anunció que las movilizaciones seguirán llevándose adelante y serán cada vez más masivas. Los parlamentarios, junto a las organizaciones sociales, anunciaron la convocatoria a miembros del Congreso, artistas e intelectuales para formar un cordón de protección a los manifestantes en las próximas protestas. 

Próximas acciones: la movilización va creciendo

Otras importantes protestas se llevaron adelante durante el lunes 5 de septiembre. En horas de la tarde un grupo de dos mil manifestantes ocupó pacíficamente las instalaciones del Ministerio de Planificación.

Una nutrida agenda de movilizaciones atraviesa cada jornada en Brasil desde el 31 de agosto, cuando se consolidó el golpe de Estado. Estas acciones, que no siempre son masivas, se han expandido por todo el país, tanto en grandes como pequeñas ciudades. De la misma manera, una ola de violencia policial se ha instalado en varios estados del país contra las acciones en repudio al golpe de la que los principales medios no da cuenta.

El próximo miércoles 7 de septiembre, Día de la Independencia, se espera otra masiva movilización convocada por todo el espectro de partidos, movimientos sociales y organizaciones políticas de la izquierda brasileña. “El grito de los excluidos” es el nombre denominado para esta convocatoria que tendrá inicio a las 9 de la mañana en la Plaza Oswaldo Cruz, en el inicio de la Avenida Paulista.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.