Notas

#ForaTemer: el grito de los excluidos en el Día de la Independencia brasileña

#ForaTemer: el grito de los excluidos en el Día de la Independencia brasileña
septiembre 07
23:04 2016

Bajo la convocatoria del “Grito de los excluidos”, el pueblo brasileño se movilizó en todo el país. Este año, el centro de la convocatoria fue el rechazo al golpe parlamentario bajo el reclamo “Fuera Temer” y “Directas ya”.

A tan sólo una semana de la consolidación del golpe parlamentario de Michel Temer contra Dilma Rousseff, se conmemoraron 194 años de la Independencia de Brasil. Luego del proceso de impeachment contra la presidenta y el golpe parlamentario en el que 64 senadores decidieron sobre la voluntad de 54 millones de votantes, la palabra independencia tuvo un sabor amargo este año para el pueblo brasileño.

Incluso la fecha rememora un acontecimiento propio de la historia brasileña que es distinta al del resto de las colonias americanas que lograron triunfar en las guerras independentistas contra el imperio español. En realidad, el 7 de septiembre de 1822 fue el inicio del Imperio del Brasil y fue fundado por Pedro de Braganza, el hijo del rey portugués, que se autoproclamó emperador.

Pero en el año 2016, este nuevo aniversario vuelve a cuestionar el signficado de la independencia brasileña. En lugar de festejos, la fecha fue recibida con un alza de las protestas y movilizaciones populares contra el gobierno no electo de Michel Temer, quien fue abucheado durante el descolorido y tradicional desfile militar en Brasilia. En el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, los gritos contra Temer estuvieron muy presentes durante el inicio de los Juegos Paralímpicos 2016.

Durante el “Grito de los excluidos”, movilización popular que se realiza para esta fecha desde 1995, el principal reclamo fue por la democracia y la defensa de los derechos sociales, civiles y económicos que son puestos en riesgo bajo la actual gestión. Convocada bajo el lema de este año “Este sistema es insoportable: excluye, degrada y mata”, las consignas “Fora Temer” y “Elecciones directas ya” fueron, sin duda, las marcas de las movilizaciones en todo el país.

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles 7 de septiembre, los movimientos populares, sociales y los sectores vinculados a la pastoral social fueron llenando las calles de las principales ciudades del país. Los puntos de mayor concentración fueron Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Brasilia, São Paulo, Salvador, Porto Alegre y Maceió.

Desde la Avenida Paulista, en São Paulo, la referente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Kelli Mafort, manifestó: “Este movimiento no va a parar, son muchas reivindicaciones que nos mueven a todos los movimientos populares y a la sociedad a desarrollar el proceso de lucha”. Mafort informó que las movilizaciones están tomando cada vez más fuerza, especialmente en São Paulo.

Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), por su parte, dijo: “Ellos tienen los medios de comunicación, el Poder judicial, el poder financiero y el Congreso Nacional. Pero ellos no tienen al pueblo brasileño. El mundo entero dijo que es golpe y ellos no lo quieren admitir”. Y agregó: “Tenemos que organizar a todos los trabajadores para una huelga genera par hacer con que ellos entienda que es golpe y que no nos quitaran nuestros derechos”.

Los movimientos populares nucleados en el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo han convocado a una nueva jornada de protesta para el miércoles 14 de septiembre en el Largo da Batata de São Paulo, cuando se cumplan dos semanas del golpe de Estado.

La historia del “Grito de los excluidos”

El 7 de septiembre de 1995 se realizó la primera movilización del Grito de los Excluidos bajo el lema “La vida en primer lugar”. Este espacio fue convocado por la Pastoral Social en 1994, con la finalidad de denunciar el modelo político y económico de desigualdad social y concentración de la riqueza, la visibilización en las calles de los sectores más pobres y marginados de la sociedad brasileña, y proponer alternativas al modelo neoliberal impuesto en esos años en Brasil y la región.

Los organizadores del Grito de los Excluidos lo definen como “una manifestación popular cargada de simbolismo, es un espacio de entretenimiento y de profecía, siempre abierto y plural en términos de grupos, entidades, iglesias y movimientos sociales comprometidos con la causa de los excluidos”.

También explican que “el grito no tiene un ‘dueño’, no es de la Iglesia, de los sindicatos o de la Pastoral. No se caracteriza por los discursos de sus líderes o la centralización de sus acciones”, ya que entienden que “el ecumenismo se vive en las prácticas de la luchas”, entendiendo que “los tiempos y las celebraciones ecuménicas son importantes para fortalecer el compromiso”.

Brasil: un largo camino a la independencia

Brasil fue ocupado por los portugueses desde 1534. En 1808, escapando de la invasión de Napoleón a Portugal, el rey Juan IV se estableció en Brasil, al que designó como reino de la corona de Portugal. Pero el rey debió regresar a Portugal en 1821, cuando una revuelta liberal y constitucionalista había estallado en el reino europeo, designando a su hijo y príncipe, Pedro de Braganza, como regente del Brasil. Sin embargo, el rey Juan IV quiso controlar el gobierno de su hijo a través de sus mandos militares. No pasó mucho tiempo hasta que Pedro se alió con sectores criollos y militares que estaban a favor de los liberales portugueses.

Fue así como desde aquel el 7 de septiembre se conmemora la Declaración de la Independencia -conocida como Grito de Ipiranga-, cuando Pedro optó por encabezar un Brasil libre y rechazar a la corona portuguesa, luego de seis meses de guerra. El gobierno de Pedro contaba con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, interesados en los fines comerciales. Con el establecimiento de una Asamblea Constituyente, Pedro accedió al reclamo de los liberales, aunque el modelo político impuesto en Brasil continuó siendo una monarquía: el Imperio del Brasil, liderado por el emperador Pedro I. Pasaron 67 años para que nazca la República Federativa de Brasil.

Los negros, indígenas, zambos, mujeres y niños que participaron en las luchas independentistas vieron prácticamente inalterada su situación con la proclamación de la independencia. La Ley Áurea, que abolió la esclavitud en Brasil, se proclamó recién en 1888, más de medio siglo después que el resto de los países suramericanos.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Con información de Brasil de Fato

Videos: Mídia Ninja

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.