Notas

Entregaron los premios Lola Mora 2016

Entregaron los premios Lola Mora 2016
septiembre 15
00:04 2016

En horas de la tarde de este miércoles 14 de septiembre se entregaron los premios Lola Mora, reconocimientos otorgados por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes, desde distintos medios de comunicación, transmiten una “imagen positiva” de las mujeres y “que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres”. Hubo premios para la telenovela “La Leona”, el programa “TuMuch” y el espacio radial “Mundo a la par”, así como un premio a la trayectoria para la periodista Sandra Russo.

El premio se creó en 1999 y fue entregado por primera vez en el año 2000. Los ganadores y ganadoras son elegidos por un jurado integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil con reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres y los estudios de género, instituciones académicas, referentes del movimiento de mujeres y organismos del Estado. También se habilita una votación online para que el público pueda elegir a sus favoritos durante las semanas previas a la entrega de los premios.

Las categoría en las que el público puede votar son: TV ficción, TV no ficción, Radio y Prensa escrita. Este año se registraron más de siete mil votos a través de la web. El jurado, por su parte, elige en las categorías: Publicidad, Medios digitales, Mención especial, Mención crítica y Trayectoria.

Participaron de la entrega de premios los diputados Octavio Calderón, Eduardo Petrini, Natalia Persini, Victoria Roldán Méndez, Mercedes de las Casas (PRO), Andrea Conde (FpV) y las legisladoras mandato cumplido María Elena Naddeo, Diana Maffía y Gabriela Alegre.

En la apertura de la ceremonia, la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, planteó: “Celebro este momento y que cada vez tengamos más periodistas, medios de comunicación, legisladores y asociaciones que participan y acompañan esta iniciativa”. Luego manifestó su alegría por el crecimiento de los medios que eligen mostrar “una imagen genuina de nosotras mismas”. Por su parte, la titular del área de la Mujer, Lorena Calzetta, eligió destacar que el objetivo de los premios Lola Mora “es promover una imagen sin estereotipos”.

Según las bases del premio, se cuentan entre sus objetivos el “dinamizar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar los estereotipos en las imágenes de las mujeres que se transmiten en los medios de comunicación” y “promover cambios en el imaginario social, a fin de eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres en lo social, político, económico, científico y cultural”.

Luego de un homenaje a Cristina Reges, Lohana Berkins y Liliana Chernajowski y del grito de “¡Presentes!” se entregaron premios a la mejor publicidad para Arredo y a la trayectoria para la periodista Sandra Russo, quien denunció: “Estoy sin poder trabajar en periodismo. 678 es lo q me tiene alejada”. También hubo menciones especiales para el programa La asombrosa excursión de Zamba por su propuesta alejada de los estereotipos y por “sembrar semillas de libertad en la infancia” y para el equipo audiovisual de Télam por su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres 2015. Al recibir el premio, la periodista Carolina Balderrama además de agradecer, pidió por la libertad de Milagro Sala.

María Florencia Alcaraz recibió una mención especial por su rol en la extinta Agencia Infojus Noticias, considerado como “un medio que durante tres años estuvo publicando noticias desde una perspectiva de género”. Alcaraz, miembro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (como las también premiadas Noor Jiménez Abraham y Natalia Muñiz), comentó: “Me emocioné mucho cuando leyeron los fundamentos, porque estamos atravesando un momento muy difícil las y los periodistas, están cerrando medios, hay colegas a los que se los invita a aceptar el retiro voluntario y que se reconozca el trabajo de un medio que cerró es muy valioso. Que hayamos estado hoy significa haber representado a todos nuestros compañeros”.

En la categoría Radio el premio fue para “Mundo a la par”, de Radio Libre FM 99.3, nominado por “contar cómo los hechos y las circunstancias atraviesan en forma distinta a las personas según su identidad de género”. En la categoría también estaban nominados “Nos quemaron por brujas” (Radio Presente), “Mujeres… ¡de acá!” (Radio Nacional AM 870) y “El Vahído” (FM La Tribu FM 88.7). En este último caso, vale la pena destacar que es la primera vez que es nominado un programa especializado en temáticas LGTBI.

En Prensa Escrita el premio fue para Natalia Muñiz, periodista de Diario Popular, “por visibilizar a las mujeres adultas mayores, sus vulnerabilidades y fortalezas, con enfoque de género y derechos humanos”. Estaban nominadas Flor Monfort (Página/12), Julia Muriel Dominzain (Cosecha Roja) y Mariana Iglesias (Diario Clarín).

En la categoría TV Ficción ganó y fue ovacionada La Leona (Telefe), particularmente por los episodios 66 y 67. El premio fue “por abordar de manera comprometida el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y no perder su trabajo en una fábrica en quiebra”. La otra candidata era Conflictos modernos  (Canal 9). La actriz Mónica Antonópulos tomó el micrófono para agradecer el haber podido formar parte de esa ficción y manifestó: “Siento un compromiso por mostrar personajes fuertes más cerca de lo real”. “Hoy estamos construyendo futuro”, concluyó.

En TV No Ficción el premio fue para el programa Tu Much (Much Music), “por analizar con una respetuosa mirada de género la problemática de la violencia sexual que existe dentro del ámbito musical”. Otros candidatos eran Nación Zonámbula (TV Pública) y Soy del pueblo (Canal Encuentro).

En la categoría Medios Digitales, el premio fue para el sitio web Economía Feminista, que propone “Economía con perspectiva de género, para todas y todos”.

En 2015, Notas – periodismo popular fue galardonada en la categoría Medios Alternativos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.

  • FestiFreakFinalizó la 14° edición del FestiFreak en La Plata

    El pasado domingo se dio cierre al 14° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, mejor conocido como Festifreak. En esta edición, llevada a cabo entre los días 11 y 21 de Octubre, se proyectaron más de 60 obras, además de talleres y distintas actividades especiales, como las películas musicalizadas por bandas locales.

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.