Notas

Corte Suprema: la muerte de Nisman será investigada en el fuero federal

Corte Suprema: la muerte de Nisman será investigada en el fuero federal
septiembre 20
22:09 2016

Se terminaron las idas y vueltas. En decisión unánime, los cinco miembros de la Corte resolvieron hacer lugar al pedido del fiscal Ricardo Sáenz y cerraron así el último capítulo de la disputa. La investigación quedará en la Justicia Federal, a cargo del juez Julián Ercolini, y ya no hay marcha atrás posible.

Fabiana Palmaghini, titular del juzgado “ordinario” de instrucción penal, había tenido a su cargo la investigación desde la muerte de Nisman en enero de 2015 hasta el 1º de marzo pasado. Aquel día, ella misma se declaró incompetente y envió las actuaciones al fuero federal. El argumento esgrimido era que el hecho aparentaba ser un homicidio y, siendo la víctima un funcionario público, correspondía la remisión a Comodoro Py.

El intento se vio, sin embargo, frustrado por la defensa de Diego Lagomarsino que recurrió la decisión de cambiar de fuero. Y aunque la Cámara del Crimen porteño respaldó la decisión de la jueza Palmaghini, el informático se opuso por segunda vez y forzó la intervención de la Cámara de Casación Penal.

En junio de este año, dieciocho meses después de la muerte de Nisman, los camaristas apoyaron la tesis de Lagormasino y dieron un giro a la causa: pusieron a Palmaghini de nuevo a cargo de la investigación. En aquel entonces, el argumento fue que no había certezas sobre las razones del deceso del ex fiscal y que, por tanto, era apresurado enviar la causa al fuero federal, que por naturaleza es de excepción.

Pero, por supuesto, nada terminó allí. Tras el recurso interpuesto por el fiscal Ricardo Sáenz, la discusión llegó a la Corte Suprema. Y este martes, luego de varios meses tras los cuales intervinieron todas las instancias existentes, el máximo tribunal dictó finalmente la última palabra.

Para fundar su decisión, los jueces supremos concluyeron que la muerte dudosa de un agente federal es razón suficiente para la intervención del fuero de excepción. Máxime -agregaron- cuando “en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman”. Dicho de otro modo: sea suicidio u homicidio, el fallecido estaba cumpliendo tareas federales.

“La investigación va a tomar un cariz muy importante en este momento”, había dicho el fiscal Sáenz en marzo, cuando la causa pasó por primera vez al fuero federal. Hoy, medio año después, tras la decisión final impuesta por la Corte, será el tiempo de ver si su pronóstico tenía o no razón.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Policiales

  • accidente-monteSan Miguel del Monte: desafectan a 12 agentes por la muerte de cuatro jóvenes en una persecución policial

    El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó de la fuerza a doce agentes a raíz de la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte durante una persecución policial el pasado lunes. La decisión se dio luego de que la Procuraduría General de la provincia confirmara que uno de los cuerpos tenía una bala calibre 9 milímetros.

  • foto: Actitud FMCuatro jóvenes murieron en una dudosa persecución policial

    En la madrugada del pasado lunes, cuatro jóvenes murieron en un accidente en San Miguel del Monte. Un hombre de 24 años y tres menores de entre 13 y 14 fallecieron en el acto luego de que el auto en el que iban se estrellara contra un camión estacionado. En tanto, otra menor se encuentra en grave estado y está luchando por su vida.

  • gatillo-facil-la-plataDoctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata

    Un oficial de policía disparó dos veces con posta de goma hacia el pecho de un cuidacoches en La Plata, fue desafectado y una fiscal lo imputó por homicidio agravado, por ser integrante de la fuerza. No hay pruebas de que haya sido atacado por la víctima y su testimonio no coincide. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “los discursos del gobierno nacional promueven el uso ilegal de la fuerza”.

  • martin-licataLa justicia investiga las razones de la muerte del joven periodista

    Martín Licata era trabajador de prensa y se desempeñaba en medios de comunicación alternativos como La Batalla Cultural y Kontrainfo. Estaba desaparecido desde el sábado, y este miércoles fue encontrado en un albergue transitorio del barrio de Flores, con signos de ahorcamiento y maniatado. Su familia temía que la desaparición se deba a amenazas que Licata había recibido por Facebook.

  • suteba-secuestro“Con punzón lastiman, con las tizas creamos”: repudio a la tortura de Corina de Bonis

    Organismos de derechos humanos y dirigentes de todo el arco político repudiaron el secuestro seguido de tortura de la maestra de la escuela 801 de la localidad bonaerense de Moreno. Corina De Bonis es una de las gestoras de las ollas populares que da de comer a los alumnos, en medio del reclamo contra el desfinanciamiento de la educación pública ejecutado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

  • Santiago MaldonadoUn peritaje pone en duda la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado

    A poco de cumplirse un año de la desaparición forzada -al menos así continúa caratulada la causa- del jóven tatuador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, el instituto neuquino que coordina el licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, revisó la autopsia que indica que el cuerpo estuvo sumergido entre 53 y 73 días en el río Chubut e introdujo nuevos elementos que ponen en duda la veracidad del informe.