Nacionales

20 septiembre, 2016

Corte Suprema: la muerte de Nisman será investigada en el fuero federal

A casi dos años del fallecimiento del fiscal, el máximo tribunal puso punto final a la controversia sobre la competencia de la causa. En la pulseada, primó la postura apoyada por Sandra Arroyo Salgado contra la defendida por Diego Lagomarsino.

Se terminaron las idas y vueltas. En decisión unánime, los cinco miembros de la Corte resolvieron hacer lugar al pedido del fiscal Ricardo Sáenz y cerraron así el último capítulo de la disputa. La investigación quedará en la Justicia Federal, a cargo del juez Julián Ercolini, y ya no hay marcha atrás posible.

Fabiana Palmaghini, titular del juzgado “ordinario” de instrucción penal, había tenido a su cargo la investigación desde la muerte de Nisman en enero de 2015 hasta el 1º de marzo pasado. Aquel día, ella misma se declaró incompetente y envió las actuaciones al fuero federal. El argumento esgrimido era que el hecho aparentaba ser un homicidio y, siendo la víctima un funcionario público, correspondía la remisión a Comodoro Py.

El intento se vio, sin embargo, frustrado por la defensa de Diego Lagomarsino que recurrió la decisión de cambiar de fuero. Y aunque la Cámara del Crimen porteño respaldó la decisión de la jueza Palmaghini, el informático se opuso por segunda vez y forzó la intervención de la Cámara de Casación Penal.

En junio de este año, dieciocho meses después de la muerte de Nisman, los camaristas apoyaron la tesis de Lagormasino y dieron un giro a la causa: pusieron a Palmaghini de nuevo a cargo de la investigación. En aquel entonces, el argumento fue que no había certezas sobre las razones del deceso del ex fiscal y que, por tanto, era apresurado enviar la causa al fuero federal, que por naturaleza es de excepción.

Pero, por supuesto, nada terminó allí. Tras el recurso interpuesto por el fiscal Ricardo Sáenz, la discusión llegó a la Corte Suprema. Y este martes, luego de varios meses tras los cuales intervinieron todas las instancias existentes, el máximo tribunal dictó finalmente la última palabra.

Para fundar su decisión, los jueces supremos concluyeron que la muerte dudosa de un agente federal es razón suficiente para la intervención del fuero de excepción. Máxime -agregaron- cuando “en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman”. Dicho de otro modo: sea suicidio u homicidio, el fallecido estaba cumpliendo tareas federales.

“La investigación va a tomar un cariz muy importante en este momento”, había dicho el fiscal Sáenz en marzo, cuando la causa pasó por primera vez al fuero federal. Hoy, medio año después, tras la decisión final impuesta por la Corte, será el tiempo de ver si su pronóstico tenía o no razón.

Federico Dalponte – @fdalponte

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos