El Mundo

20 septiembre, 2016

Naciones Unidas: mensajes de Temer, Macri y Obama a la comunidad internacional

En la Asamblea de Naciones Unidas que concluirá el 26 se septiembre en Nueva York, Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer estrenaron su presencia en el organismo. El primero habló de cambio climático, la “interdependencia mundial”, Malvinas y apoyó a Malcorra, y el segundo se dedicó a intentar legitimar su ascenso al poder. Además, fue la última participación en la ONU de Barack Obama, que defendió la política económica y militar de su país.

En la 71° Asamblea General de Naciones Unidas que comenzó este martes y concluirá el 26 se septiembre en Nueva York, el presidente Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer estrenaron su presencia en el organismo. Mientras que el primero habló de cambio climático, la “interdependencia mundial”, Malvinas y apoyó a Malcorra, el segundo se dedicó a intentar legitimar su acceso al poder luego de la destitución de Dilma Rousseff. Además, fue la última Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que participó el estadounidense Barack Obama quien defendió la política económica y militar de su país.

Obama: libre comercio, militarismo y campaña electoral

obama-onuEn sus palabras, al mediodía de este martes, Obama alertó sobre el poderío militar ruso: “Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza”, dijo, a días de haberse roto el alto al fuego en Siria, donde ambas potencias intervienen militarmente. El mandatario también criticó a Corea del Norte y afirmó que “cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre armas nucleares) debe enfrentar consecuencias”.

Por otro lado, convocó a la comunidad internacional a elegir “la tolerancia” por sobre “el fundamentalismo y el racismo”, aunque también admitió que la globalidad llevó a una “colisión de culturas”. “Un mundo en el que el uno por ciento de la humanidad controla tanta riqueza como el otro 99 por ciento, nunca va a ser estable”, sostuvo el presidente estadounidense.

Por último, aprovechó para sentar posición sobre algunos temas metidos en la campaña electoral estadounidense y enfrentó directamente una de las propuestas del republicano Donald Trump que más han resonado en el mundo, al sostener que “una nación rodeada de muros sólo será prisionera de sí misma”. “El mundo es muy pequeño como para simplemente construir un muro y prevenir que afecte a nuestras mismas sociedades”, expresó Obama que también criticó los “burdos populismos”.

Contra la posición del republicano, pero también de su candidata Hillary Clinton, desde el estrado de la ONU Obama defendió el libre comercio y acuerdos impulsados durante sus ocho años de gobierno como el Tratado Transpacífico (TPP) y de Estados Unidos con la Unión Europea (TTIP).

Rechazo a Temer 

temer-onuCuando tuvo la palabra Michel Temer, quien asumió la presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba abandonaron la sala en repudio a lo que consideran, junto con organizaciones sociales y políticas de todo el mundo, un “golpe de Estado institucional”.

Temer justificó su llegada a la presidencia: “Fue un proceso largo y complejo que llevo a una destitución, todo con absoluto respeto del orden constitucional. No puede haber democracia sin estado de derecho, la democracia se aplica a todos, incluso a los más poderosos. Es el ejemplo que Brasil dio al mundo”.

Además, aseguró que en Brasil “no prevalece la voluntad de los dirigentes si no las instituciones” y sostuvo que su gobierno se enfocará en “el crecimiento económico, para que los trabajadores brasileños recuperen los empleos perdidos”. “La confianza ya se está restableciendo”, agregó.

En cuanto el mandatario pisó Nueva York, manifestantes se apostaron en la puerta de su hotel con pancartas que decían: “Fuera Temer” y “Golpe de Estado en Brasil”.

“Cooperación” e “interdependencia”

onu-macri1“El siglo XXI nos pone ante un desafío constante: adaptarnos a las nuevas realidades de la interdependencia mundial”, comenzó Macri. También afirmó sentirse orgulloso porque las prioridades argentinas estén en sintonía con la agenda internacional y reiteró sus tres metas de gobierno: avanzar hacia “pobreza cero”, derrotar el narcotráfico y “unir a los argentinos”.

Metiéndose en su balance de estos nueve primeros meses de gobierno enumeró: “Volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas han demostrado que confían” en el país. Insistió también con su premisa económica, y aseguró que las inversiones prometidas se “van a traducir en empleos y pondrán en el camino de expansión de la economía”.

“Los argentinos estamos listos para ingresar al siglo XXI y asumir nuestro rol en la sociedad internacional”, afirmó.

Respecto a la situación regional, sostuvo que en los últimos años “Latinoamérica hizo grandes esfuerzos para reducir la pobreza”, pero que las condiciones cambiaron. A pesar de eso, Macri dijo ser “optimista”. “Sabemos que para crecer con inclusión América Latina cuenta con gran talento humano además de riquezas naturales inigualables” y remarcó las “buenas noticias” que llegan desde la región al mundo entre las que destacó la “normalización” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el proceso de pazo en Colombia.

“Debemos cooperar, pensando globalmente y actuando localmente”, sostuvo luego y aseguró que el cambio climático es el “desafío más importante de la humanidad”.

Respecto a la crisis de los refugiados, expresó: “La realidad pide que hagamos más” y resaltó la labor de los cascos blancos argentinos. Además, anunció que el país ampliará la recepción de refugiados provenientes de Siria y sus cercanías, “privilegiando a grupos familiares con niños”.

“Vivimos en un mundo cada vez más violento”, dijo por otro lado, criticando al “extremismo radical” que “amenaza a inocentes y poblaciones vulnerables”. Macri recordó los atentados que sufrió la Argentina en 1992 y 1994 (Embajada de Israel y AMIA) y pidió mayor cooperación internacional para “su esclarecimiento y castigo a los culpables”. “Mi país”, afirmó, “condena a todo grupo que con su accionar busque promover el terror en cualquier lugar del planeta”. “La generación de oportunidades reduce la marginación y la humillación que alimenta el reclutamiento de terroristas”, agregó.

Por otro lado, hizo alarde de avances en temas de género y manifestó -desde un discurso de igualdad de oportunidades- su apoyo a la candidatura de Susana Malcorra a la presidencia de Naciones Unidas.

Para finalizar, llamó al “diálogo” al Reino Unido “para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgia del Sur y los espacios marítimos circundantes”. “Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso pensamos también que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”, dijo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos