Notas

Lanzan la campaña “Que florezcan escuelas en primavera” en CABA

Lanzan la campaña “Que florezcan escuelas en primavera” en CABA
septiembre 21
13:01 2016

Es de público conocimiento el problema de la falta de vacantes para niños, niñas y adolescentes que se inscriben en escuelas de distintos niveles de la ciudad de Buenos Aires. Si bien se hizo público desde que inició en el año 2013/2014 el sistema de inscripción online, venía ya ocurriendo desde hacía varios años. Es sabido también (aunque no tanto como lo anterior) que el presupuesto en infraestructura escolar ha sido sistemáticamente disminuido durante los últimos años.

Cada año faltan más de 7 mil vacantes para ingresar al sistema público escolar. Los barrios más afectados son los de la zona sur de la Ciudad y las escuelas más afectadas son las infantiles, que reciben niños y niñas entre los 45 días y los tres años. En julio de este año, el diputado porteño Patricio del Corro denunció que el gobierno de la Ciudad había reconocido en un informe la falta de 11 mil vacantes en el año 2016. “Las vacantes solicitadas para el Nivel Inicial fueron de 30.788, y las otorgadas para el mismo nivel fueron de 20.123. El propio ejecutivo reconoce que 10.665 chicos se quedaron sin escolaridad en ese nivel”, denunció el legislador del Frente de Izquierda.

En ese marco, docentes, padres, madres y organizaciones sociales lanzaron la campaña “Que florezcan escuelas en primavera”, con el objetivo de visibilizar la problemática y conseguir la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos educativos en la ciudad.

presupuesto-infraestructura-educacion-ciudad-ampliado-2016

Ampliación presupuestaria que asigna la partida al edificio de Venezuela. Informaron que se ejecutará recién en 2018.

Este martes 20 de septiembre realizaron una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación porteño, para reclamar la construcción de un jardín de infantes en el barrio de Balvanera. Es que en Venezuela 3269 hay un galpón ocioso perteneciente al Ministerio de Educación que desde febrero de este año tiene asignado presupuesto para la apertura de una Escuela Infantil. Sin embargo, aún no se ha licitado ni empezado a construir. En los últimos días, el gobierno informó en un mail que “se estima que en enero de 2017 se licite para comenzar la obra en 2018”, lo cual confirma la subejecución del presupuesto ya asignado para 2016.

Radio Sur habló con Estefanía Barone, docente de la agrupación Simón Rodríguez e integrante de la campaña, quien afirmó que “un nuevo establecimiento en este lugar significarían 400 vacantes más para el nivel inicial y permitiría descomprimir la sobrepoblación que hay hoy en la Escuela Infantil Nº 6 D.E. 6º, que queda a una cuadra del predio y está adentro del hospital Ramos Mejía”.

La docente contó que en junio pasado tuvieron una reunión con Alberto Gowland, subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad, quien se había comprometido a informar los plazos del inicio de las obras, algo que hasta última hora de este martes no había sucedido.

Se esperaba que los representantes de las escuelas en el Ministerio de Educación porteño fueran recibidos por Gowland, pero esto no sucedió. Sólo cruzaron unas palabras informales en donde el funcionario se comprometió a revisar los plazos enviados por mail y volver a contactarse.

Estuvieron presentes frente al edificio de Paseo Colón 255, la comunidad educativa de la Escuela Infantil N°6 D.E. 6, representantes de los sindicatos docentes Ademys y UTE y legisladores porteños.

No sobran chicos, faltan escuelas (públicas)

Barone además, agregó que dentro del 2% de presupuesto destinado a infraestructura escolar “se viene dejando un monto grande sin utilizar año a año. De los últimos ocho años quedaron 850 millones sin utilizarse”. Al respecto, el comunicado difundido por la campaña afirma que “la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento está subejecutando el presupuesto destinado a escuelas públicas. Son 850 millones que no empleó para el fin que fuera planificado y de acuerdo a valores de construcción de 2015, con ese monto se hubieran podido crear 127 escuelas de Nivel Inicial”.

En el transcurso de los tres últimos años y a raíz de la problemática de la falta de vacantes, familias y docentes han realizado diferentes relevamientos de espacios ociosos en la ciudad que podrían convertirse en escuelas. Algunos de ellos ya pertenecen al Ministerio de Educación y otros podrían ser expropiados temporalmente para uso público.

Algunos de esos espacios son: el predio mencionado sito en Venezuela 3269; otro en Varela y Cruz; Ramón Falcón, entre Mariano Acosta y Ensenada;    Venezuela entre Jujuy y Catamarca; La Rioja 660; Rosario al 600; Estados Unidos al 3100; Diógenes Taborda y Santo Domingo; Roseti 50/56; Andrés Ferreyra y Almafuerte y terrenos aledaños al IES “Juan B. Justo”.

El primer triunfo parcial es la escuela “Carlos Fuentealba”, en un predio que fue tomado durante dos meses en el año 2014 por diversas organizaciones y que finalmente fue expropiado para la construcción de una escuela. Luego de años de lucha, las obras habían sido paralizadas y reiniciaron en mayo de este año luego de la nueva visibilización del conflicto y una causa judicial iniciada.

Se espera que este camino se siga en los demás predios, pero con mayor agilidad para que finalmente el Poder Ejecutivo porteño cumpla con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad que establece “la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. miguel angel
    miguel angel noviembre 11, 17:35

    lamentablemente, no hay respuestas, y el edificio de digones taborda y santo domingo, sigue abandonado , lleno de basura , roedores, se enviaron escritos a la legislatura, y no se contesta
    realmente no sobran chicos , faltan escuelas

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.