Educación y Ciencia

21 septiembre, 2016

Estudiantes del Lenguas Vivas realizan trabajo voluntario ante la crisis de infraestructura escolar

Este Día de la Primavera, mientras la mayoría de los jóvenes se encuentren festejando, los estudiantes del nivel secundario del Lenguas Vivas realizarán una jornada de trabajo en la escuela, en protesta por la ausencia de inversión estatal. El viernes 16 de septiembre, mientras los estudiantes se encontraban en la escuela, se cayó parte de la mampostería del techo.

Este Día de la Primavera, mientras la mayoría de los jóvenes se encuentren festejando, los estudiantes del nivel secundario del Lenguas Vivas realizarán una jornada de trabajo en la escuela, en protesta por la ausencia de inversión estatal. El viernes 16 de septiembre, mientras los estudiantes se encontraban en la escuela, se cayó parte de la mampostería del techo.

El lunes 19 de septiembre, luego de conocerse este grave accidente, los estudiantes mantuvieron una reunión con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Pero no lograron llegar a un acuerdo sobre la inversión necesaria para mantener la infraestructura escolar de este edificio ubicado en Carlos Pellegrini 1515 y cuya zona central tienen más de un siglo de existencia.

lenguasvivass4

 

Ante la falta de respuestas, los estudiantes tomaron la iniciativa de realizar un pernocte durante la noche el martes 20 de septiembre y la madrugada del miércoles 21. “No podemos seguir estudiando en estas condiciones, y así tomamos la decisión de ponernos los estudiantes al frente de la defensa de nuestra institución ante el desamparo de las autoridades y el gobierno. Así y todo, celebramos la intención de diálogo por parte del Ministerio, que atendió de inmediato al colegio al conocerse la toma de la medida del pernocte”, anunciaron los alumnos mediante un comunicado firmado por el Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas (CESLV).

Manuel Ovando, vocero del CESLV, dialogó con uy dijo: “Nosotros estamos en una situación muy particular en el Lenguas Vivas. El mismo día que estábamos recordando el aniversario número 40 de la Noche de los Lápices, se nos cayó un pedazo de techo, un pedazo de mampostería en un pasillo”.

lenguasvivas2

 

“Eso fue la gota que rebalsó el vaso, porque no es sólo el techo, hay muchos problemas edilicios”, comentó Ovando, quien agregó que los problemas de infraestrctura son muchos y llevan muchos años sin solución. “Lo que estamos reclamando ahora no es solamente que arreglen el techo. Nos dieron algunas respuestas, nada específicas, pero algunas respuestas”, informó Ovando.

Los estudiantes explicaron que en el Lenguas Vivas se han construido aulas de durlock que, además de no brindar las condiciones necesarias para una clase, no están siendo utilizadas. “Tenemos cinco aulas que hace tres años deberían haberse construido y todavía no se hicieron”, agregaron.

lenguasvivas8

“Pero además de la infraestrucutura hay un montón de otros reclamos. Uno tiene que ver con la certificación a nivel nacional que se nos prometió muchas veces y nunca nos dieron, que nos la arrancaron con el nuevo sistema, que es la intensificiación en un idioma extranjero”, agregó Ovando.

Como medida de denuncia, los estudiantes realizaron una pernoctada durante la noche del martes 20 y la madrugada del miércoles 21. “Estamos haciendo una pernoctada, no vamos a perder clase, por eso no la llamamos ‘toma’.”

lenguasvivas10

 

Durante el Día del Estduainte, mientras miles de jóvenes saldrán a los parques y plazas del país a festejar su día, los estudiantes secudnarios del Lenguas Vivas se quedarán arreglando y mejorando las instalaciones de su escuela. “Como hoy es el Día del Estudiante y no tenemos clase vamos a aprovechar para hacer una jornada de limpieza y una conferencia de prensa para evidenciar el estado de la educación pública”, informaron. La conferencia de prensa se está convocada para las 12hs. en la escuela ubicada en Carlos Pellegrini 1515.

“A nosotros la verdad es que nos dolió mucho cuando vimos este pedazo de techo caído, cuando vimos que los grandes medios que nunca se interesan por estas cosas vinieron a cubrir lo que está sucediendo”, manifestaron los estudiantes. “Vamos a seguir reclamando”, afirmaron.

lenguasvivas11

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos