Notas

Estudiantes del Lenguas Vivas realizan trabajo voluntario ante la crisis de infraestructura escolar

Estudiantes del Lenguas Vivas realizan trabajo voluntario ante la crisis de infraestructura escolar
septiembre 21
12:24 2016

Este Día de la Primavera, mientras la mayoría de los jóvenes se encuentren festejando, los estudiantes del nivel secundario del Lenguas Vivas realizarán una jornada de trabajo en la escuela, en protesta por la ausencia de inversión estatal. El viernes 16 de septiembre, mientras los estudiantes se encontraban en la escuela, se cayó parte de la mampostería del techo.

El lunes 19 de septiembre, luego de conocerse este grave accidente, los estudiantes mantuvieron una reunión con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Pero no lograron llegar a un acuerdo sobre la inversión necesaria para mantener la infraestructura escolar de este edificio ubicado en Carlos Pellegrini 1515 y cuya zona central tienen más de un siglo de existencia.

lenguasvivass4

 

Ante la falta de respuestas, los estudiantes tomaron la iniciativa de realizar un pernocte durante la noche el martes 20 de septiembre y la madrugada del miércoles 21. “No podemos seguir estudiando en estas condiciones, y así tomamos la decisión de ponernos los estudiantes al frente de la defensa de nuestra institución ante el desamparo de las autoridades y el gobierno. Así y todo, celebramos la intención de diálogo por parte del Ministerio, que atendió de inmediato al colegio al conocerse la toma de la medida del pernocte”, anunciaron los alumnos mediante un comunicado firmado por el Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas (CESLV).

Manuel Ovando, vocero del CESLV, dialogó con uy dijo: “Nosotros estamos en una situación muy particular en el Lenguas Vivas. El mismo día que estábamos recordando el aniversario número 40 de la Noche de los Lápices, se nos cayó un pedazo de techo, un pedazo de mampostería en un pasillo”.

lenguasvivas2

 

“Eso fue la gota que rebalsó el vaso, porque no es sólo el techo, hay muchos problemas edilicios”, comentó Ovando, quien agregó que los problemas de infraestrctura son muchos y llevan muchos años sin solución. “Lo que estamos reclamando ahora no es solamente que arreglen el techo. Nos dieron algunas respuestas, nada específicas, pero algunas respuestas”, informó Ovando.

Los estudiantes explicaron que en el Lenguas Vivas se han construido aulas de durlock que, además de no brindar las condiciones necesarias para una clase, no están siendo utilizadas. “Tenemos cinco aulas que hace tres años deberían haberse construido y todavía no se hicieron”, agregaron.

lenguasvivas8

“Pero además de la infraestrucutura hay un montón de otros reclamos. Uno tiene que ver con la certificación a nivel nacional que se nos prometió muchas veces y nunca nos dieron, que nos la arrancaron con el nuevo sistema, que es la intensificiación en un idioma extranjero”, agregó Ovando.

Como medida de denuncia, los estudiantes realizaron una pernoctada durante la noche del martes 20 y la madrugada del miércoles 21. “Estamos haciendo una pernoctada, no vamos a perder clase, por eso no la llamamos ‘toma’.”

lenguasvivas10

 

Durante el Día del Estduainte, mientras miles de jóvenes saldrán a los parques y plazas del país a festejar su día, los estudiantes secudnarios del Lenguas Vivas se quedarán arreglando y mejorando las instalaciones de su escuela. “Como hoy es el Día del Estudiante y no tenemos clase vamos a aprovechar para hacer una jornada de limpieza y una conferencia de prensa para evidenciar el estado de la educación pública”, informaron. La conferencia de prensa se está convocada para las 12hs. en la escuela ubicada en Carlos Pellegrini 1515.

“A nosotros la verdad es que nos dolió mucho cuando vimos este pedazo de techo caído, cuando vimos que los grandes medios que nunca se interesan por estas cosas vinieron a cubrir lo que está sucediendo”, manifestaron los estudiantes. “Vamos a seguir reclamando”, afirmaron.

lenguasvivas11

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.