Notas

Nieto 121: el encuentro de los hermanos Menna-Lanzilloto

Nieto 121: el encuentro de los hermanos Menna-Lanzilloto
octubre 07
18:54 2016

En la noche del jueves 6 de octubre, Ramiro Menna Lanzillotto pudo abrazar a su hermano Maximiliano, el nieto 121 que fue encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo este lunes. En una entrevista con Radionauta FM 106.3, relató el encuentro y compartió la alegría: “Hubo momentos de ansiedad pero gracias a Dios las cosas salieron de la mejor manera posible”.

Ramiro contó que el momento en que se enteró fue de una gran alegría, pero también estaba la ansiedad y la incertidumbre de qué pensaría él, cuándo podrían conocerse, cómo reaccionaría, cómo sería ese encuentro. Sin embargo, cuando se reunieron “se multiplicó exponencialmente la alegría, porque llegó abierto, con el corazón en la mano. Experimenté mucho cariño mutuo en todo sentido. Y felicidad, alegría en todas partes. Y con su mujer también, es una chica excelente, luminosa”. Además explicó que como él, Maximiliano esperaba ese momento desde el mismo lunes.

Sobre la familia que adoptó a su hermano, Ramiro explicó que sabe lo que le contó Maximiliano, que a su vez sabe lo que le contaron a él. “Buscaban a un hijo, ella no podía quedar embarazada y un día determinado les avisan que había un chico que había nacido recién”. Les dijeron que era una chica de 15 años que no lo quería tener y que ponía como condición para la entrega del bebé reservar su identidad con la futura familia.

Fue así que en 1976, un 24 de Agosto, recibieron al bebé. Ramiro aclaró que por palabras de su hermano, fue criado en el seno de un hogar donde lo quisieron como a un verdadero hijo, a diferencia de casos de apropiación donde sufrieron algún tipo de discriminación: “Lo cuidaron, lo quisieron, es una persona excelente. Si tuvieron un vínculo con su apropiación o no lo terminará determinando la justicia”.

De trayectoria militante, desde misiones salesianas en Etiopía, hasta su participación actual en el Frente Riojano de Organización Popular, Ramiro explicó que la aparición del nieto 121 fue un gran paso en el proceso de reconstrucción de su familia, pero también para la historia argentina. “La atrocidad de la dictadura, la inhumanidad imposible de medir y comparar, fue un golpe durísimo para todo el campo popular. La desaparición, tortura, asesinato de personas y la sustracción de identidad, impedirle a un niño que sepa de dónde viene, cuál es su origen, cuál es su sangre”, enumeró.

Y continuó: “Las mujeres y los hombres de nuestro pueblo, de distinta manera a lo largo de la historia, se han organizado para tratar de revertir las desigualdades, las injusticias. Han tenido sus momentos de victorias y de derrotas. Muchos sinsabores y alegrías”. En ese marco, explicó, “ésta es una batalla ganada, una victoria, y nos da mucha fuerza para tratar de seguir buscando caminos para construir esa sociedad justa por la cual Ana María Lanzilotto, Domingo Menna y muchísimos más dieron la vida para que nunca más en nuestra Argentina la atrocidad reine como reinó en el período de la dictadura”.

Ramiro se mostró esperanzado en que esto también sirva para despertar la inquietud de los nietos que falta encontrar. “Soñamos con que sigan apareciendo nietos, los 300 que faltan. Para que los hijos de Maxi que son hermosos, y mis hijos que también lo son, puedan contar esta historia, conocerla, asumirla, pero no volver a vivirla como la sufrieron nuestros padres, como nuestras familias hasta ahora”.

Julián Raso

Foto: AFP

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.