Notas

Toman escuela de Lomas de Zamora contra el Operativo Aprender

Toman escuela de Lomas de Zamora contra el Operativo Aprender
octubre 17
22:33 2016

El viernes 14 de octubre a las 19:45 hs se decidió por votación en una asamblea de alumnos, la toma del ENAM, escuela ícono de la educación pública en el partido de Lomas de Zamora, ubicada en Manuel Castro y Las Heras, distrito de Banfield. El motivo de la toma es claro, y así los alumnos, padres y docentes lo manifiestan: el ferviente desacuerdo para con el Operativo Evaluación Aprender 2016.

Esta evaluación consiste en un examen multiple choice, estandarizado y nacional, que dice ahondar en temas como Lengua, Matemática, Sociales y Naturales; pero que, según una foto que circula en las redes de una evaluación para 6to grado, plantea preguntas como “¿Cuál es el nivel educativo de tu mamá?”. Si bien se realizaron exámenes parecidos en los años 2010 y 2013, estos son de una naturaleza distinta, ya que no queda claro cuál es el objetivo o qué medidas se van a tomar a partir de los resultados. Si se toma como modelo México o Colombia, donde los resultados son utilizados para definir en base a ellos el futuro de los chicos, la posibilidad de ingresar a la Universidad, o de obtener un pasaporte para continuar sus estudios en el exterior, lo que se avecina es desalentador.

Los alumnos debatieron a lo largo de la semana, en asambleas, la posibilidad de tomar el colegio como la única medida efectiva para detener el Operativo, que se llevará a cabo en todo el país este martes 18 y miércoles 19. La comunidad educativa sostiene que éste Operativo lo único que pretende es desprestigiar la calidad educativa de nuestras escuelas y usarse como excusa para bajar los subsidios. El presidente Mauricio Macri ya se adelantó a los “desalentadores resultados” de esta evaluación, aún cuando no fue realizada en ninguna parte del país.

La toma planea mantenerse hasta el día miércoles 19, o jueves en caso de que sea necesario. A lo largo de los seis días que durará la ocupación se realizan talleres, charlas, festivales, entre otras actividades; invitando a la comunidad vecinal a participar. Los alumnos también desean que el resto de los colegios de la zona se contagien de la lucha por la educación pública y anuncian que “este sólo es el comienzo de una serie de contramedidas para detener el Operativo”.

Magui Almada

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Gloria Bonino
    Gloria Bonino octubre 19, 09:59

    Siempre se han hecho. Xq.tanto miedo. Mi duda es si es a los Sindicatos les molesta ya q estaban con el sistema educativo anterior,por lo tanto son responsables si el sistema era malo. Esconden la situacion de los profe.q segun niños y adolecentes no van,no estudian. No toman examen,faltan mucho. Entonces esta evaluacion va hacer muy mala. Siempre se hizo.

    Reply to this comment
    • nicolas
      nicolas noviembre 16, 17:54

      Lo preocupante es que usen eso como excusa para reducir presupuesto para las escuelas publicas,por lo tanto la calidad educativa y a mi parecer tambien la intervencion privada en este ambito ,los noventa nos tuvieron que eseñar algo con respecto de la privatizacion
      El aumento del tranporte y en general de todo hace mucho a la restrigcion al derecho a la educacion entre otros gravemente afectados
      No caigamos de nuevo en esas trampas
      Pero concuerdo en que la educacion deberia ser de otra manera ,con fines criticos y comunitarios
      Un cambio pero en direccion contraria

      Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros