Notas

Francia desclasificará archivos sobre la dictadura argentina

Francia desclasificará archivos sobre la dictadura argentina
octubre 20
01:26 2016

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, confirmó este miércoles que Francia desclasificará archivos relacionados con la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Avruj consideró que el gesto muestra la nueva relación que Argentina ha comenzado a establecer con el mundo a partir de la asunción de Mauricio Macri.

El dato acerca de la desclasificación de esta información sensible, que en una primera etapa abarcaría el período entre 1976 y 1981 (“no por una limitación sino por imposiciones de las leyes francesas”, explicó Avruj), le fue confirmado a Jorge Faurie, embajador argentino en París, por el director para América latina de la cancillería francesa, quien certificó que el primer ministro galo François Hollande ya dio la orden oficial para iniciar el proceso.

El pedido de desclasificación de archivos vinculados con la dictadura le fue formulado al presidente francés por organismos de derechos humanos durante su visita al país en el mes de febrero de este año. Con la presente decisión, la República Francesa estaría cumpliendo parte del compromiso asumido en esa oportunidad por Hollande.

“Estamos muy contentos con esta noticia y esto prueba el nuevo proceso que vive la Argentina en su relación con el mundo”, dijo Avruj. También confirmó que a fines de noviembre aprovechará su participación en la reunión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a celebrarse en la ciudad suiza de Ginebra, para visitar a las autoridades francesas y ofrecer su colaboración con el proceso de desclasificación de archivos oficiales.

Uno de los casos más relevantes tiene que ver con el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet, secuestradas en diciembre de 1977 por un comando de marinos al mando de Alfredo Astiz, luego detenidas en la ESMA y finalmente arrojadas al Atlántico en uno de los llamados “vuelos de la muerte”. Por el caso, en 1990 Astiz fue condenado en ausencia a cadena perpetua por la Corte de Apelaciones de París.

Avruj también confirmó que llamó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para comunicarle la noticia y que se encuentra organizando una reunión con los diversos organismos de Derechos Humanos del país para establecer criterios comunes de búsqueda de información en los archivos franceses.

Según confirmó la página de Abuelas de Plaza de Mayo, este martes 18, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, se reunió con representantes del organismo para manifestarles el apoyo de su país a la lucha por los derechos humanos y agradecerles “la firmeza que han mantenido frente a la autoridad, porque hay que tener mucho valor para enfrentarse a la autoridad, sobre todo en dictadura”.

Estela de Carloto agradeció el gesto y recordó los lazos que unen a las Abuelas con diversos organismos de derechos humanos en el país galo: “Fue uno de los países que nos ayudó desde el principio, porque acá la prensa ocultaba lo que estaba pasando”.

El antecedente más directo de esta desclasificación de archivos es la entrega de 1081 fojas de documentación que hizo el gobierno de Estados Unidos en el mes de agosto, algunos meses después de la visita del presidente Barack Obama a nuestro país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos