América Latina

21 octubre, 2016

Eduardo Cunha fue detenido por corrupción

Uno de los principales impulsores del impeachment contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, fue detenido en la tarde del 18 de octubre. El ex presidente de la Cámara de Diputados, acusado de corrupción, había sido destituido de sus fueros en septiembre.

Uno de los principales impulsores del impeachment contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, fue detenido en la tarde del 18 de octubre. El ex presidente de la Cámara de Diputados, acusado de corrupción, había sido destituido de sus fueros en septiembre.

Cunha, miembro del PMDB al igual que el presidente Temer, fue detenido por la Policía Federal (PF) durante la tarde del 19 de octubre en Brasilia y fue trasladado a la sede de la PF en Curitiba.

La orden de prisión preventiva fue emitida por el juez federal Sérgio Moro, quien lleva adelante la investigación sobre la Operación Lava Jato, acerca de casos de corrupción en la empresa petrolera pública Petrobras. Moro recibió la acción contra el ex diputado la semana pasada, el día 13 de octubre.

El miércoles 19 de octubre el cuerpo de investigaciones de la Operación Lava Jato acusó a Cláudia Cruz, esposa de Cunha, y a sus hijos Danielle y Felipe de estar involucrados en acciones de corrupción.

Este jueves 20 de octubre, Moro ordenó la liberación de Alberto Yousseff, el dueño de una mesa de dinero mediante el cual Moro comenzó la investigación de la Operación Lava Jato en 2014.

Moro es quien ha formulado denuncias contra el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva. Algunos medios de comunicación especularon con que el juez busca detener a Cunha y a Lula en una especie de “teoría de los dos demonios” que permita justificar una eventual detención de Lula.

El temblor ya se hace sentir en la bancada del PMDB, teniendo en cuenta que Cunha deberá negociar la figura de la “delación premiada” -similar a la reciente ley del arrepentido por casos de corrupción en Argentina-. Las acciones de Cunha pueden vincularse hasta con un centenar de diputados del PMDB y otros partidos que apoyan el gobierno de Temer.

Además, esta situación se plantea en un contexto donde el descontento crece tras los recortes del gasto público y demás medidas de ajuste. Una reciente encuesta de la firma MDA afirmó que el 51% de los brasileños rechaza la forma de gobernar de Temer.

Cunha había sido removido de su fuero parlamentario en el mes de septiembre, perdiendo el derecho a ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF). El plenario de la Cámara votó en su contra tras ser acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. El impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff es acusado de haber puesto a disposición su casa en Río de Janeiro también como parte de la operación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos