Notas

Eduardo Cunha fue detenido por corrupción

Eduardo Cunha fue detenido por corrupción
octubre 21
10:49 2016

Uno de los principales impulsores del impeachment contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, fue detenido en la tarde del 18 de octubre. El ex presidente de la Cámara de Diputados, acusado de corrupción, había sido destituido de sus fueros en septiembre.

Cunha, miembro del PMDB al igual que el presidente Temer, fue detenido por la Policía Federal (PF) durante la tarde del 19 de octubre en Brasilia y fue trasladado a la sede de la PF en Curitiba.

La orden de prisión preventiva fue emitida por el juez federal Sérgio Moro, quien lleva adelante la investigación sobre la Operación Lava Jato, acerca de casos de corrupción en la empresa petrolera pública Petrobras. Moro recibió la acción contra el ex diputado la semana pasada, el día 13 de octubre.

El miércoles 19 de octubre el cuerpo de investigaciones de la Operación Lava Jato acusó a Cláudia Cruz, esposa de Cunha, y a sus hijos Danielle y Felipe de estar involucrados en acciones de corrupción.

Este jueves 20 de octubre, Moro ordenó la liberación de Alberto Yousseff, el dueño de una mesa de dinero mediante el cual Moro comenzó la investigación de la Operación Lava Jato en 2014.

Moro es quien ha formulado denuncias contra el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva. Algunos medios de comunicación especularon con que el juez busca detener a Cunha y a Lula en una especie de “teoría de los dos demonios” que permita justificar una eventual detención de Lula.

El temblor ya se hace sentir en la bancada del PMDB, teniendo en cuenta que Cunha deberá negociar la figura de la “delación premiada” -similar a la reciente ley del arrepentido por casos de corrupción en Argentina-. Las acciones de Cunha pueden vincularse hasta con un centenar de diputados del PMDB y otros partidos que apoyan el gobierno de Temer.

Además, esta situación se plantea en un contexto donde el descontento crece tras los recortes del gasto público y demás medidas de ajuste. Una reciente encuesta de la firma MDA afirmó que el 51% de los brasileños rechaza la forma de gobernar de Temer.

Cunha había sido removido de su fuero parlamentario en el mes de septiembre, perdiendo el derecho a ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF). El plenario de la Cámara votó en su contra tras ser acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. El impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff es acusado de haber puesto a disposición su casa en Río de Janeiro también como parte de la operación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • Acto Frente de Todes MDQEl rol de la izquierda marplatense para vencer a Cambiemos

    Por Sol de la Torre. Para el pueblo trabajador argentino, nuestra ciudad es la Feliz. Pero ahora la Mar del Plata de la esperanza se transformó en la Mar del Plata capital del desempleo, las desigualdades, el hambre y la miseria.