Notas

#NosotrasParamos: eco de la movilización argentina en Brasil

#NosotrasParamos: eco de la movilización argentina en Brasil
octubre 24
00:47 2016

La avenida Paulista, en el centro de São Paulo, es ícono y referencia de las movilizaciones del campo popular. En la tarde del domingo 23 de octubre fue el turno de las mujeres que denunciaron el femicidio y el golpe machista, al mismo tiempo que un pequeño grupo en apoyo a Temer se manifestaba en ese lugar.

La principal avenida de la ciudad de São Paulo permanece cerrada al tránsito durante los fines de semana y se convierte en un espacio de dispersión para la inmensa populación paulista. Pero también es el escenario principal de las movilizaciones y protestas, tanto en defensa de la democracia como a favor del golpe parlamentario, incluso de la intervención militar.

El domingo 23 de octubre, pasadas algunas horas del mediodía, un grupo de personas vestidas con la camiseta de fútbol de la selección brasileña comenzaron  a levantar un inflable con la imagen de Lula con ropas de presidiario. La derecha de Brasil se estaba concentrado para apoyar la PEC 241, el proyecto conocido como Escola Sem Partido, exigir la salida de Maduro en Venezuela y reclamar la prisión de Lula y Renan Calheiros. Sobre la reciente prisión de Cunha, o los riesgos previsibles en la salud y la educación públicas de la PEC 241 o la privatización del Pre-Sal, no manifestaron ni una palabra.

brasil-temer

Cruzando la calle, bajo el edificio del Museo de Arte de São Paulo (MASP), grupos de mujeres comenzaban a llegar y toda el área del museo comenzaba a tornarse de color violeta. Mujeres de la União da Juventude Socialista (UJS) y colectivas independientes organizaron una marcha en homenaje a Lucía Pérez de Argentina, víctima de la violencia machista y cuyo femicidio fue uno de los motivos del paro de mujeres que se llevó adelante en Argentina el pasado miércoles bajo el lema #NosotrasParamos.

La concentración de mujeres fue creciendo hasta acercarse al borde de la avenida, y luego llevaron las banderas y carteles al centro de la Paulista, en un canto que era un solo rugido.

paulista-temer-niunamenos

Unos metros más allá, separados por un carril central de la calle y con un cordón de la Policía Militar custodiándolos, se encontraba el pequeño grupo que reclamaba la prisión de Lula. Ahogados en su propio grito de odio irracional no podían dar cuenta de su exigencia frente a la importancia del reclamo y reivindicación que las mujeres llevaban en cada canto, en cada pintura en la piel, bajo consignas muy presentes como “Ni Una Menos en América Latina”.

Inagotables, con su espíritu más firme que nunca teniendo en frente al enemigo machista declarado, las mujeres tomaron la calle de la avenida Paulista y comenzaron la marcha para denunciar los femicidios de todo el continente. Al caer la tarde, la movilización culminó en la Plaza Roosevelt, centro de históricas concentraciones, donde las mujeres dieron cierre a una nueva jornada del movimiento feminista de Brasil que continúa creciendo junto a sus pares de todo el continente.

Gerardo Gamarra, desde São Paulo – @ideasGraves

Foto: Mídia Ninja

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.