Notas

#NosotrasParamos: eco de la movilización argentina en Brasil

#NosotrasParamos: eco de la movilización argentina en Brasil
octubre 24
00:47 2016

La avenida Paulista, en el centro de São Paulo, es ícono y referencia de las movilizaciones del campo popular. En la tarde del domingo 23 de octubre fue el turno de las mujeres que denunciaron el femicidio y el golpe machista, al mismo tiempo que un pequeño grupo en apoyo a Temer se manifestaba en ese lugar.

La principal avenida de la ciudad de São Paulo permanece cerrada al tránsito durante los fines de semana y se convierte en un espacio de dispersión para la inmensa populación paulista. Pero también es el escenario principal de las movilizaciones y protestas, tanto en defensa de la democracia como a favor del golpe parlamentario, incluso de la intervención militar.

El domingo 23 de octubre, pasadas algunas horas del mediodía, un grupo de personas vestidas con la camiseta de fútbol de la selección brasileña comenzaron  a levantar un inflable con la imagen de Lula con ropas de presidiario. La derecha de Brasil se estaba concentrado para apoyar la PEC 241, el proyecto conocido como Escola Sem Partido, exigir la salida de Maduro en Venezuela y reclamar la prisión de Lula y Renan Calheiros. Sobre la reciente prisión de Cunha, o los riesgos previsibles en la salud y la educación públicas de la PEC 241 o la privatización del Pre-Sal, no manifestaron ni una palabra.

brasil-temer

Cruzando la calle, bajo el edificio del Museo de Arte de São Paulo (MASP), grupos de mujeres comenzaban a llegar y toda el área del museo comenzaba a tornarse de color violeta. Mujeres de la União da Juventude Socialista (UJS) y colectivas independientes organizaron una marcha en homenaje a Lucía Pérez de Argentina, víctima de la violencia machista y cuyo femicidio fue uno de los motivos del paro de mujeres que se llevó adelante en Argentina el pasado miércoles bajo el lema #NosotrasParamos.

La concentración de mujeres fue creciendo hasta acercarse al borde de la avenida, y luego llevaron las banderas y carteles al centro de la Paulista, en un canto que era un solo rugido.

paulista-temer-niunamenos

Unos metros más allá, separados por un carril central de la calle y con un cordón de la Policía Militar custodiándolos, se encontraba el pequeño grupo que reclamaba la prisión de Lula. Ahogados en su propio grito de odio irracional no podían dar cuenta de su exigencia frente a la importancia del reclamo y reivindicación que las mujeres llevaban en cada canto, en cada pintura en la piel, bajo consignas muy presentes como “Ni Una Menos en América Latina”.

Inagotables, con su espíritu más firme que nunca teniendo en frente al enemigo machista declarado, las mujeres tomaron la calle de la avenida Paulista y comenzaron la marcha para denunciar los femicidios de todo el continente. Al caer la tarde, la movilización culminó en la Plaza Roosevelt, centro de históricas concentraciones, donde las mujeres dieron cierre a una nueva jornada del movimiento feminista de Brasil que continúa creciendo junto a sus pares de todo el continente.

Gerardo Gamarra, desde São Paulo – @ideasGraves

Foto: Mídia Ninja

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula2Brasil: reducción de condena para Lula da Silva

    A partir de un recurso de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Brasil le redujo la condena a ocho años, diez meses y 20 días al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de la prisión domiciliaria.

  • evo-puebloEvo Morales en Argentina: "Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada"

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

  • Lenin-Moreno-Rafael-Correa (1)Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

    El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y sus declaraciones sobre Julian Assange evidencian la radicalización de su discurso.

  • guaidóVenezuela: ¿Por qué le retiraron a Guaidó su inmunidad parlamentaria?

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la quita de fueros al dirigente opositor, Juan Guaidó, y abrió la autorización para continuar su enjuiciamiento, según el artículo 200 de la Constitución. La legitimidad de la decisión y la agenda de movilizaciones para el fin de semana.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • Temer-Macri2Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

    El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.