Géneros

1 noviembre, 2016

El gobierno rindió cuentas sobre los derechos de las mujeres ante comité de la ONU

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas evaluó el cumplimiento de los derechos de las mujeres en la Argentina y las políticas públicas a tal efecto. Fuertes críticas por la penalización del aborto, desigualdades laborales y la situación de las mujeres en las cárceles.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas evaluó el cumplimiento de los derechos de las mujeres en la Argentina y las políticas públicas a tal efecto. Fuertes críticas por la penalización del aborto, desigualdades laborales y la situación de las mujeres en las cárceles.

Luego de recibir informes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, el Comité CEDAW convocó al gobierno nacional para auditar su labor para combatir las desigualdades y violencias de género. La delegación gubernamental en Ginebra estuvo encabezada por Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres. La última vez que el Estado argentino había sido auditado fue en 2010.

Aunque el informe final estará disponible el 21 de noviembre, ya por las preguntas realizadas por las integrantes del Comité -23 expertas en derechos de las mujeres de distintas partes del mundo- se puede prever que el balance, aún con sus sibemoles, será negativo. Las representantes de Naciones Unidas mostraron preocupación por la penalización del aborto e hicieron referencia a las “presiones de sectores conservadores del gobierno y la Iglesia” por la marcha atrás en provincia de Buenos Aires respecto del protocolo de aborto no punible.

Por otro lado, subrayaron como problemática la incapacidad del Estado Nacional para cumplimentar en todas las provincias distintas políticas públicas. Es el caso de la Ley de Educación Sexual Integral o de los protocolos de atención para abortos no punibles.

También, como informó Amnistía Argentina, el Comité indagó en las causas que llevan a que siendo más mujeres graduadas de las universidades existan fuertes desigualdades salariales y en el mercado laboral. A su vez, cuestionaron la escasa cantidad de mujeres en el gabinete nacional.

En sus palabras de apertura y en el informe presentado, Túñez resaltó la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 y aumentos en el presupuesto previstos para tal fin. El mismo, según afirmó, reúne “un total de 69 medidas y 137 acciones a desarrollar en tres años” y contará con “un presupuesto preliminar de 750 millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares)”. Pero ninguna de las medidas aún está en marcha.

La frase que resonó en redes sociales y que generó indignación en periodistas especializadas en la temática fue en respuesta a la pregunta sobre cuántos abortos legales se realizan en la Argentina. “En 48 horas te mando un informe”, dijo Túñez, cuando son cifras oficiales existentes, divulgadas por el movimiento de mujeres y publicadas en diversos medios de comunicación. La misma respuesta repitió en varias ocasiones, ante la consulta por diferentes temas.

Por otro lado, y en consonacia con lo dictaminado hace unos días por un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el tema, el Comité CEDAW pidió respuestas al Estado argentino por la “detención arbitraria” de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac.

Foto: Amnistía Argentina

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos