Notas

Acto en la puerta de Clarín a 40 años de la sustracción ilegal de Papel Prensa

Acto en la puerta de Clarín a 40 años de la sustracción ilegal de Papel Prensa
noviembre 02
11:31 2016

La agrupación H.I.J.O.S. Capital realizará este miércoles a las 18hs un acto frente a la sede del diario Clarín, en la intersección de las calles Finochietto y Tacuarí, barrio porteño de Barracas. En el mismo denunciarán el “robo del siglo” y entregarán el “Premio Vil 2016″ al Grupo Clarín por la apropiación de Papel Prensa en la última dictadura cívico-militar.

“El apoderamiento ilegal de Papel Prensa fue posible por el accionar cívico-militar de la última dictadura. En las oficinas de La Nación, el 2 de noviembre de 1976, el grupo Graiver fue forzado a entregar la empresa a un precio vil y bajo tortura a la sociedad Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón”, resumieron desde la agrupación de derechos humanos.

En 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y denunció a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros. “La causa está a cargo del Juzgado del juez Ercolini, quien a lo largo de estos años, a pesar de las pruebas y la reiterada insistencia de la fiscalía y las querellas, ni siquiera ha citado a declaración indagatoria a los responsables de ese delito de lesa humanidad”, comentaron desde H.I.J.O.S. en un comunicado.

hijos-papel-prensaAdemás de la agrupación que nuclea a hijos e hijas de personas desaparecidas, participarán del acto las víctimas de la Causa Papel Prensa, Lidia y Osvaldo Papaleo, Rafael Ianover y sus abogados, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos de derechos humanos. También estarán presentes Hugo Yasky, titular de la CTA, Jorge Thierbach, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonarense, y el periodista y abogado Abogado Pablo Llonto.

La causa

Papel Prensa era una sociedad dedicada a la producción de papel de diario fundada por David Gravier cuyo paquete accionario paso a manos de su esposa, Lidia Papaleo y Rafael Ianover luego de su muerte en un accidente aéreo en 1976.

Tanto Papaleo como Ianover, hoy querellantes de la causa, fueron secuestrados durante la dictadura y declararon posteriormente haber sido obligados bajo tortura a ceder la titularidad de la empresa a una sociedad mixta conformada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

La investigación por las irregularidades en la compra de Papel Prensa se inició en el año 2010 en el Juzgado Federal N°3 de La Plata luego de que la Secretaría de Derechos Humanos se sumase como parte querellante en base a un informe presentado por la Secretaría de Comercio.

La causa consta de 26 cuerpos y cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez federal Julián Ercolini, quien lleva la investigación desde 2011.

Papel Prensa es una de las causas más emblemáticas del colaboracionismo y participación activa de civiles en la dictadura militar

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014