Notas

Como en los ’90: polémica por el próximo recital del Indio Solari

Como en los ’90: polémica por el próximo recital del Indio Solari
noviembre 09
22:30 2016

Luego de la prohibición de realizar el próximo recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del aire acondicionado en Tandil, el intendente de Pehuajó ofreció esa ciudad para llevarlo adelante. La polémica estalló en las redes sociales con mensajes estigmatizantes que reviven el olor a Olavarría en 1997.

“No volverá a pasar nunca más lo del recital del Indio”, dijo Marcelo Tierno, nuevo administrador del Hipódromo de Tandil el pasado 1° de noviembre. Con esta negativa, le bajó la persiana a un posible recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para el próximo mes de marzo en ese lugar.

El intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, rápidamente dijo: “No hay que apurarse tanto, habría que ver si no se puede encontrar otro lugar. Esta gente tiene derecho a cuidar el predio porque la inversión que se hace es muy importante”. Lo cierto es que los cuatro recitales realizados en Tandil dejaron saldos más que favorables en la ciudad en términos económicos sin que se presentaran incidentes. Es sabido que los recitales del Indio Solari son los más masivos en el país. En la última fecha en esa ciudad el pasado 12 de marzo, el Indio convocó a 200 mil personas.

El 1° de noviembre, tras conocerse esta noticia el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, publicó una carta en la que invitaba a Solari a presentarse en esa ciudad. En su cuenta de Facebook, afirmó: “Ante la negativa de recibir al popular Indio Solari con sus habituales recitales en Tandil, ofrecemos la infraestructura necesaria para que pueda presentarse en nuestra ciudad”.

El intendente agregó: “He mantenido contacto con terceras personas como vía de comunicación allegadas al artista, para manifestar que Pehuajó dispone de los espacios para albergar un evento masivo como lo es cada presentación, que en la última edición en Tandil convocó alrededor de 200 mil personas, uno de los hechos sociales, culturales y económicos más significativos para la ciudad y la región”. “Queremos al Indio Solari en Pehuajó y estamos a disposición para concretar su espectáculo aquí. Reunimos las condiciones para montar un evento masivo así como la decisión firme de apoyar la concreción de esta posibilidad”, remarcó.

Mientras comenzaron a crecer las expectativas de los ricoteros, en la localidad del oeste bonaerense estalló la polémica. Quien se despachó contra la invitación del intendente fue Felicitas Beccar Varela, concejala del PRO.

Beccar Varela, quien en la década del ’90 fue bailarina de Jugate Conmigo, el programa adolescente producido por Cris Morena en Telefé, utilizó las redes sociales para publicar mensajes contra lo que denominó la “idiosincrasia ricotera”. “Además, es conocida la idiosincrasia de los fans del Indio: dedo, carpa, mochila, mate y otras yerbas… dudo que dejen plata en ‪#Pehuajo”, manifestó la concejala, en un claro mensaje estigmatizante.

El debate instalado sobre el recital del Indio y el fenómeno cultural que genera recordaron la prohibición que pesó sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota cuando en 1997 se les prohibió tocar en Olavarría a horas que comience el show, alegando la peligrosidad de las personas que van a disfrutar del mismo. En ese momento se dio a conocer un informe policial de inteligencia que detallaba las características de la banda de rock y de sus fanáticos.

El documento afirmaba que estas personas “pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro, Mataderos o La Plata: es decir que es difícil distinguir a un integrante de LAS BANDAS, pero cada uno de ellos cumple una serie de FORMALIDADES ESPIRITUALES”, entre las que destacan supuestas características en común entre los seguidores como “creer que se puede vivir de una manera distinta a la que vende la televisión”. Las mayúsculas son del original.

Por su parte, Zurro manifestó en declaraciones con la radio AM 750: “En realidad el problema sería no escuchar al Indio Solari, que es un fenómeno cultural de envergadura mundial”. El intendente manifestó que la ciudad tiene las condiciones para llevar adelante un evento de esas características y que si hay algún problema “se resolverá”. Informó también que hay tres lugares disponibles para realizar el recital y destacó la importancia de valorar la cultura propia. Luego aseguró que mantuvo contactos con el equipo de producción del Indio Solari para formalizar la invitación como así también con Aníbal Fernández para que oficie como nexo.

Desde que comenzó su carrera solista, el Indio Solari brindó recitales en diversos puntos del país como San Luis, Salta, Gualeguaychú, Junín, La Plata, Tandil, Córdoba, Mendoza, entre otros, movilizando a cientos de miles de personas sin que se registraran incidentes.

“Veo que en Internet está circulando con mucha fuerza la versión de que estoy muy enfermo y es verdad. Tengo un Parkinson que me está pisando los talones pero les aseguro que no me voy a bajar tan fácil de un escenario”. Estas fueron las palabras con las que el Indio abrió su último recital el pasado 12 de marzo.

Sin dudas, las expectativas por futuros recitales del Indio se mantienen muy altas entre sus seguidores. Y si la fecha elegida es el próximo mes de marzo el lugar deberá fijarse pronto, dejando los prejuicios a un lado.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Javi
    Javi noviembre 10, 23:22

    Que burra la intendenta del PRO,le falta cultura a esa señora !!

    Reply to this comment
  2. ricotera
    ricotera noviembre 14, 03:22

    Cdo la gente entienda la movida que genera el indio se van a arrepentir de no haber deseado q toque en su provincia … vamos indio … andate a tocar a la luna la luna vamos a copar… pensando en vos siempre.. siempre extrañandote!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina