Europa

9 noviembre, 2016

Eurodiputado: “El TLC con la Unión Europea sería muy trágico para los países del Mercosur”

Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, viajó a Argentina como parte de la delegación del parlamento europeo para la negociación del tratado de libre comercio con el Mercosur. En su visita al país dialogó junto al círculo del partido español en Buenos Aires e integrantes de movimientos populares locales.

Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, viajó a la Argentina como parte de la delegación del parlamento europeo para la negociación del tratado de libre comercio con el Mercosur. En su visita al país dialogó junto al círculo del partido español en Buenos Aires e integrantes de movimientos populares locales.

Benito, nacido en el País Vasco, ha asumido como eurodiputado en reemplazo de Pablo Iglesias en 2015, cuando este último ingresó al Parlamento español. Con 28 años de edad es actualmente el diputado más joven del europarlamento.

Él mismo califica a esta institución como “enormemente burocrática” aunque reconoce que desde allí han logrado sacarle un “rendimiento político” desde Podemos al denunciar las políticas neoliberales.

La única “oposición real”

El sábado 29 de octubre Mariano Rajoy fue nuevamente investido como presidente de España. La novedad, luego de casi un año sin poder formar gobierno, fue que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo en la votación habilitando por primera vez en su historia la emergencia de un gobierno conservador.

Benito destacó en este sentido que “desde el PSOE no ha habido una intención de romper con las élites económicas” para poder formar un gobierno progresista en España. Y señaló que: “Lo que tiene de nuevo el gobierno de Rajoy al nacer con el apoyo del PSOE es suponer que las élites de nuestro país han sacrificado ese ‘cierre’ por izquierda para mantener su status quo”.

También sostuvo que esto cambia la situación de Podemos. Declaró que “es una cuestión de tiempo que esta coalición que ha formado el gobierno de Rajoy pierda fuerza”. “Esto nos ubica en una posición de oposición, en el Congreso somos la única oposición real con capacidad de acceder a un futuro gobierno”, destacó.

“Tenemos que tejer nuestro espacio no solo en las instituciones sino en el conjunto de la sociedad”, analizó Benito.

El complejo escenario político europeo

El ascenso de la ultra-derecha en Europa también fue motivo de reflexión para el eurodiputado de Podemos. Ante las consultas respecto a las razones de semejante fenómeno respondió: “El problema del auge de la extrema derecha está producido por el descontento que hay con las instituciones europeas y las políticas de austeridad”.

Ese proceso de descontento en España dio lugar a experiencias como Podemos. Pero en otros países como Alemania (con Alternativa para Alemania) y en Francia (con la candidatura de Marine Le Pen) lo capitaliza la derecha.

Benito hizo referencia a la mala gestión de la Unión Europea en resolver el conflicto de los refugiados y por esa razón la extrema derecha monta sus campañas de xenofobia. “El austericidio y la violación a los derechos humanos impulsan a la extrema derecha”, señaló.

Según él con la correlación de fuerzas actual en las instituciones europeas no es posible romper “en el corto plazo” con las políticas neoliberales, a excepción de que nuevos estallidos populares -como el 15M en España- cambien la situación. “La Unión Europea tiene sus mecanismos para que este austericidio no se pueda cambiar tan fácilmente”, sostuvo.

También planteo la necesidad de forjar alianzas con otras fuerzas a nivel europeo y de crear “una gran oposición anti-austeridad”. Experiencias españolas como DIEM25 o Plan B -que por el momento se han limitado a espacios de debate- son para Benito “iniciativas buenas en la orientación de construcción de alternativas”.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

Siendo parte de la comisión del parlamento europeo las reflexiones de Benito no fueron tan optimistas respecto a un posible acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Según él las negociaciones entre ambos bloques regionales “están muy verdes aún”. El tratado de libre comercio que ya lleva más de 15 años de negociación ha intentado acelerarse a partir de la llegada de Mauricio Macri y Michel Temer a las presidencias de Argentina y Brasil respectivamente, pero parece encontrar serias dificultades del otro lado del Atlántico.

El eurodiputado señaló que a pesar de que desde la Comisión Europea hay interés de avanzar en este sentido, hay un rechazo por parte Francia y los países de Europa del este en avanzar en la apertura comercial de productos agrícolas.

Benito resaltó que el tratado está siendo pensado fundamentalmente para que desde el Mercosur se importen productos industriales y se liberalice la contratación y los servicios públicos. “En los términos en los que se está hablando hasta el momento se conduce a un tratado en beneficio de las corporaciones”, dijo. También destacó que “sería muy trágico para los países del Mercosur porque acaba con la posibilidad de la diversificación de su economía”.

Lucas Villasenin – @villaseninl

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos