Nacionales

23 noviembre, 2016

Emergencia social: acuerdo entre organizaciones sociales y el gobierno

El gobierno acordó con las organizaciones sociales un paquete de medidas apuntadas a la población más vulnerable. La ley de Emergencia Social se tratará en Diputados el miércoles próximo en sesiones extraordinarias.

«Una importantísima conquista», calificó Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) el acuerdo alcanzado entre las organizaciones sociales y el gobierno de Cambiemos este miércoles para tratar en Diputados la Ley de Emergencia Social. El presupuesto para el conjunto de medidas alcanza los 30 mil millones de pesos y serán destinados a la población más vulnerable.

La noticia fue difundida luego de la reunión en la que participaron dirigentes de organizaciones sociales y de la economía popular junto con los ministros de Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) y el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot. El proyecto de ley -que incluye algunas modificaciones al que ya cuenta con media sanción en el Senado- será tratado en sesiones extraordinarias el miércoles que viene.

Desde la CTEP, Grabois repasó los principales puntos de acuerdo: «El gobierno debió reconocer la Emergencia Social y aumentar en 30 mil millones de pesos las partidas para puestos de trabajo», escribió en su cuenta de Facebook. Subrayó como «lo más importante» la creación del Salario Social Complementario» al que consideró «un reclamo histórico de nuestro sector, un nuevo derecho para los trabajadores excluidos». Este implica, como explicó a Notas la diputada Lucila De Ponti, «una asignación estatal que debe otorgarse a todos los trabajadores que, ya sea por estar en la informalidad o porque sus ingresos no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil, necesitan un acompañamiento del Estado para llegar a ese piso mínimo de ingresos».

Además mencionó que los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado llegarán a una retribución de 4 mil pesos a partir de diciembre, un bono de 2030 pesos para los aproximadamente 300 mil beneficiarios de los programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social a pagarse antes de fin de año, un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios, y un millón de kits navideños completan la lista de reivindicaciones logradas por las organizaciones.

El dirigente social también aclaró que el bono sobre la Asignación Universal por Hijo «sigue en discusión pero ya se logró un aumento sobre la propuesta original».

«Somos conscientes de que se trata de paliativos frente a una situación de crisis provocadas por una economía que no está al servicio del pueblo. La lucha no termina hasta que vivamos en un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos, sin una sola familia pobre, sin desigualdades y con Justicia Social», dijo Grabois. La semana pasada las organizaciones protagonizaron una masiva movilización junto con la Confederación General del Trabajo para exigir la sanción de esta ley.

Por su parte desde Barrios de Pie -otra de las organizaciones presentes en la reunión con el gobierno- afirmaron que «en lo concreto, la declaración de la emergencia significa que se adicionan 30 mil millones de pesos para fortalecer medidas de contención para las personas que viven por debajo de la línea de pobreza y para fortalecer los programas de empleo».

Luego de las conquistas obtenidas «con un inmenso esfuerzo, organización y lucha», como dijo el referente de la CTEP, las organizaciones levantaron las medidas de fuerza convocadas para este jueves. Será en Diputados, el miércoles que viene -el gobierno extendió el funcionamiento del Congreso hasta fines de diciembre- cuando los acuerdos cobren fuerza de ley.

Foto: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas