Mundo Gremial

23 noviembre, 2016

Ley de accidentes de trabajo: una nueva reforma que beneficia a las empresas

El Senado debate la reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo. En la trama hay más y nuevos beneficios para los patrones, las empresas que aseguran riesgos de trabajo y algún gesto hacia los gremios. El Gobierno Nacional se apura y, en esto también, cuanta con el aparato mediático a su favor.

El Senado debate la reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo. En la trama hay más y nuevos beneficios para los patrones, las empresas que aseguran riesgos de trabajo y algún gesto hacia los gremios. El Gobierno Nacional se apura y, en esto también, cuenta con el aparato mediático a su favor.

Triaca en el Senado

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asistió este martes a la Cámara alta para acelerar el tratamiento de la Ley de Accidentes de Trabajo. “Le pedimos al Senado que cuanto antes trate este proyecto, que surgió tras un amplio debate con representantes de los distintos sectores”, dijo frente a los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Este miércoles será el turno de exponer para los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Triaca no estuvo solo en el Senado. Lo acompañó Darío Morón, director de Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Morón es uno de los que sostiene que si se terminan los juicios laborales, se bajarían las cargas patronales. Este es el argumento central del Gobierno: el sistema actual es muy caro y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) terminan saliéndole caras al patrón y eso, según la lógica del PRO, es un justificativo por el cual no se genera empleo.

¿De qué se trata la reforma?

El punto central de la reforma es incorporar como obligatorio el paso de cualquier trabajador por las comisiones médicas jurisdiccionales. Ellas serían las encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales. Su dictamen tendría carácter de “cosa juzgada”.

El abogado laboralista Javier Beccaria, en comunicación con Radionauta FM, explicó los problemas de la reforma anterior que se sancionó en 2012: “Lo que establecía la ley es que el trabajador tenía que optar: o iba por las condiciones médicas o iba por la vía civil. Esto tenía un montón de cuestiones inconstitucionales, por lo tanto en tres años, como bien dice el actual Gobierno, se mantiene la laguna jurídica”. Y detalló que los abogados laboralistas siguieron optando por “los tribunales de trabajo porque consideramos que una relación laboral y un accidente de un trabajador debe ser fallado en esa instancia, es decir, por gente idónea en la materia y no por comisiones médicas que en definitiva están conformadas por las ART”.

Beccaria, además, planteó que de aprobarse la reforma que ahora intenta el gobierno del PRO, las ART reforzarían su doble papel al “asegurar al patrón y después decidir si el trabajador tiene una incapacidad y le corresponde una indemnización”.

Las trampas de la reforma

Para entender la trama detrás de esta reforma que se impulsa desde el Ejecutivo hay que atender a la trama económica que hay detrás: en todo el país hay solo 21 empresas de ART que manejan el 100% del mercado. De ellas, 16 firmas se quedan con el 97% y, a su vez, sólo cuatro de ellas concentran el 60%. Detrás del proyecto de reforma, afirma Beccaria, están estás cuatro empresas.

“Están buscando que el trabajador no concurra más a los Tribunales de Trabajo -explicó el abogado laboralista- y que vaya directo a las comisiones médicas”. “Pero no perdamos de vista que éstas comisiones son órganos administrativos y están conformadas por médicos que prestan servicios para las ART. En su gran mayoría son empleados de las ART y a ellos, si se aprueba la reforma, les tocaría determinar si el trabajador tiene una incapacidad y cuánto dinero le correspondería”, sumó.

Sin embargo, lo que un médico no podría explicar es cómo funciona la relación laboral, si las máquinas estaban en condiciones, cómo es la jornada de trabajo y si hubo negligencia del empresario para llegar a la situación de accidente o enfermedad.

La presión mediática

Desde que se aprobó la reforma del 2012 los medios hegemónicos han presionado en favor de las ART. Pero este año la presión aumentó de forma exponencial. Los títulos advierten un crecimiento de los juicios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Incluso la Unión de ARTs pagó una publicidad en radio bajo el eslogan: “Si no cuidás a quien te cuida, ¿quién cuidará de vos?”.

Sin embargo, Beccaria afirma que desde 1995, cuando se promulgó la Ley de Riesgos de Trabajo, los únicos que han pagado los platos rotos son los trabajadores “con juicios que no duran menos de cuatro años y a costa del crecimiento del marco de explotación. Esta es la verdadera explicación de los accidentes de trabajo, no otro”, sentenció.

En ese sentido también es polémica la cifra que la Unión de ARTs hizo circular en distintos medios. Según la entidad, en los últimos tres meses (comparado a igual período del año pasado) se incrementaron las demandas en un 35% en los tribunales de Capital Federal. La versión de las ART -que el Gobierno Nacional parece retomar- dice que crece porque hay una “industria del juicio” que busca beneficiar a peritos y abogados. Para Beccaria, en cambio, está muy claro que los juicios por accidentes y enfermedades laborales crecen por las condiciones de trabajo.

El rol de la CGT

La trama para que haya consenso sobre la reforma no podía dejar afuera a los sindicatos. La CGT llevará este miércoles a sus representantes al Senado. El proyecto incluye la inclusión en los comités consultivos de tres actores: médicos, patrones y sindicatos. Ese sería el precio de un moderado apoyo por parte de la central sindical a la reforma. Y, a su vez, sería el reconocimiento de un pedido que ya tiene años entre sus dirigentes. Los únicos no privilegiados, en este caso, serían los trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos