El Mundo

30 noviembre, 2016

La OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció la reducción de su producción en 1,2 millones de barriles diarios. El objetivo es llevar el precio del barril por encima de los 60 dólares. Es el primer acuerdo alcanzado entre los países miembro desde 2008.

Reunidos en su sede en Viena, los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron este miércoles 30 de noviembre reducir su producción a 1,2 millones de barriles diarios, lo que implica que estará fijada en 32,5 millones de barriles.

Este acuerdo fue el resultado de muchas reuniones y diálogos entre los países miembros durante el 2016, lo que resultó en el primer acuerdo del organismo desde 2008. De esa manera, se busca estabilizar el precio del crudo que sufrió una estrepitosa caída de más del 70% desde el año 2014. Esto constituyó la mayor caída y estabilización de precios bajos del último medio siglo.

Según informó el ministro de Energía de Qatar, en la presidencia pro témpore de la OPEP, Mohammed Al-Sada, será Arabia Saudita quien “va a reducir la mayor parte” de este recorte. El país gobernado por la monarquía de los Saud, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, reducirá hasta 486 mil barriles diarios. En la actualidad, su extracción está fijada en 10,5 millones.

Por su parte, Irak también recortará una importante cantidad, fijada en 210 mil barriles diarios. De esta manera, pasará de producir 4561 a 4351 millones al día. Irán es uno de los países que menos deberá recortar: sólo 90 mil diarios. Esto implica que pasará de producir 3975 millones a 3797 millones de barriles.

Los Estados que forman parte del acuerdo pero no de la OPEP acordaron bajar los volúmenes de producción hasta los 600 mil barriles al día. Rusia, por ejemplo, anunció que reducirá su extracción a la mitad: 300 mil.

Como resultado de este anuncio hubo una primera subida de precios que favoreció al petróleo Brent que alcanzó los 51,4 dólares por barril, lo que constituye un aumento de un 8,62%.

opep

La estrategia fue impulsada por Venezuela y Argelia, y tiene como objetivo concreto llevar al barril de la OPEP por encima de los 60 dólares. El secretario general, Mohammed Barkindo, también tuvo un papel clave a la hora de reestablecer relaciones diplomáticas entre los diferentes países miembros.

El ministro de Energía de Qatar dijo que el acuerdo alcanzado este miércoles en Viena permitirá reequilibrar el mercado del crudo y por ende garantizará la salud de la economía mundial. En una conferencia de prensa que encabezó luego de la reunión, Al-Sada dijo: “Hemos considerado todos los factores, la necesidad de catalizar el suministro y el proceso de demanda que por último ayudaría a revitalizarse para ingresar y reinvertir en las capacidades de producción del petróleo para garantizar el suministro del crudo”.

El presidente pro témpore de la OPEP informó que Indonesia fue el único país que no aceptó las condiciones y decidió retirarse de la Organización. Asimismo, dejó en claro que el acuerdo comenzará a implementarse desde enero de 2017, aunque los efectos ya están apareciendo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas