Notas

Brasil: Renan Calheiros fue suspendido de la presidencia del Senado

Brasil: Renan Calheiros fue suspendido de la presidencia del Senado
diciembre 05
21:59 2016

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue suspendido temporalmente de su cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema de Brasil) este lunes. Pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y era, hasta este lunes, el segundo en línea de mando luego del presidente no electo Michel Temer, luego de su par de Diputados, Rodrigo Maia, del partido DEM- .

Quien ordenó la suspensión es el ministro del STF Marco Aurélio Mello, debido a que Calheiros se encuentra actualmente procesado por corrupción y defraudación a la administración pública. Esta orden responde a un pedido realizado por la Rede Sustentabilidade, partido político liderado por la ex candidata a presidenta Marina Silva.

A principios del mes de noviembre el STF trató el pedido de la Rede Sustentabilidade que plantea que los sucesores en línea de mando de la Presidencia de la República deben ser suspendidos si se encuentran procesados por la Justicia. Seis de los magistrados votaron a favor, pero la decisión no pudo afirmarse ya que uno de los ministros del STF, Dias Toffoli, solicitó más tiempo para analizar el caso.

Toffoli tiene plazo para decidir hasta el 21 de diciembre, fecha en el que el STF se encontrará en receso. Por lo tanto, es probable que la decisión no sea anunciada hasta febrero de 2017, cuando el máximo tribunal retome sus funciones. Durante ese período, se mantendrá firme la orden de suspensión emitida por Mello.

Renan al banquillo

La semana pasada, el STF aceptó un caso de denuncia contra Calheiros por aceptar sobornos de la empresa Mendes Júnior a cambio de decisiones favorables a la empresa.

La acusación fue realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) por malversación de fondos y el STF votó a favor de tratar el caso el pasado jueves 1° de diciembre. Los cargos contra Calheiros lo vinculan a beneficios que le otorgó a la mencionada compañía a cambio de que ésta pague la pensión de la periodista Mónica Veloso, con quien mantuvo una relación extramatrimonial, y de la hija que tuvieron en común. También se incluyen los delitos de falsificación de prescripción y uso de documentos falsos en la que además se involucra expresamente al PMDB.

El caso ya había sido revelado en el 2007, motivo por el cual Calheiros dimitió a la presidencia del Senado, cargo que ocupó durante cuatro períodos y cuyo actual mandato finalizaba a principios de 2017.

El dirigente pemedebista está involucrado en más de una decena de casos de corrupción vinculados a la Operación Lava Jato y su renuncia constituyó uno de los reclamos de la masiva movilización realizada en São Paulo el domingo 4 de diciembre.

En la movilización se exigió, además, la renuncia del jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien fue embargado por un juez de primera instancia de Mato Grosso por 35 millones de dólares, junto a cinco de sus socios, por haber deforestado más de 800 hectáreas en forma irregular para un proyecto agrícola.

Se reposicionan las fuerzas y Temer se debilita

La decisión del STF desequilibra las relaciones de poder de Temer, quien se apoyaba en Calheiros para aprobar todas las medidas de ajuste que llevó adelante en los más de cuatro meses de su presidencia, luego del golpe de Estado que encabezó contra Dilma Rousseff. El jefe del Senado fue, además, uno de los principales hacedores del golpe dentro de la Cámara, encabezando las negociaciones con los distintos bloques y partidos durante el proceso de impeachment.

En el momento en que se enteró de la decisión del STF, el senador suspendido se encontraba junto al presidente no electo en el Congreso para presentar el proyecto de Reforma Previsional, que busca reducir la edad jubilatoria y los beneficios de pensiones para los trabajadores brasileños.

Para colmo de Temer, el lugar de Calheiros será ocupado por el senador Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), desequilibrando su poder absoluto sobre las presidencias de las cámaras. Uno de los obstáculos más grandes para el oficialismo es la posibilidad de que la enmienda constitucional que congela el gasto público por veinte años conocida como PEC 55, no sea votada en el Senado, como está previsto, el próximo 13 de diciembre.

“Ahora el Senado no tiene condiciones de votar la enmienda constitucional. Vamos a decirle al nuevo presidente del Senado que cambie la agenda y que la votación no ocurra”, dijo el senador Lindbergh Farias del PT. Por su parte, los senadores del PMDB y aliados comenzaron a mostrar su desesperación ejerciendo presión para que la PEC 55 sea tratada.

Michel Temer ocupa la presidencia sin contar con los votos necesarios para ello. Por encima de eso, tanto él como su partido, están acusados de corrupción. Su popularidad es bajísima, y su gobernabilidad se asienta en las alianzas que mantiene con distintos funcionarios y empresarios.

Sin embargo, esas alianzas comienzan a socavarse a medida que las investigaciones de corrupción avanzan. Sobre Temer pesa además un pedido de impeachment y varias denuncias de corrupción. Luego de Cunha, Calheiros y ahora Padilla, Temer comienza a verse cercado por su propio juego.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Foto: Marcelo Camargo / ABr

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales