Fútbol

6 diciembre, 2016

Coordinadora de Hinchas: en defensa del rol social de los clubes

El martes 29 de noviembre hizo su presentación la Coordinadora de Hinchas. Un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno.

El martes 29 de noviembre hizo su presentación la Coordinadora de Hinchas. Un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno.

Con la participación del preparador físico de Diego Maradona, Fernando Signorni, los periodistas Gustavo Veiga y Angela Lerena y el sociólogo Pablo Alabarces, un conjunto de agrupaciones de distintos clubes argentinos lanzó la iniciativa en el Hotel Bauen.

La prioridad de este nucleamiento es defender a los clubes «tal y como los conocemos: asociaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, donde participan los socios de la actividad social, recreativa y también política de la institución”, explicó Hernán Aisenberg, de la agrupación Boca es Pueblo, en diálogo con Notas.

“El proyecto del macrismo, que viene de cuando Mauricio Macri era presidente de Boca, plantea transformar a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es decir empresas que se aboquen al fútbol profesional y los millones que genera, dejando de lado todo lo que no genera beneficios económicos”, remarcó Aisenberg.

Asimismo el hincha de Boca apuntó que con ese proyecto «morirían los clubes como tales, moriría el deporte amateur, que los pibes y pibas de los barrios participen de un espacio de recreación y formación muy importante”.

«Un club privatizado ya no le pertenece a los socios, pone en riesgo todo su patrimonio: su infraestructura, su estadio, sus sedes, sus jugadores. Pero además su patrimonio histórico-cultural, sus colores», analizó por su parte Angela Lerena.

La periodista coincidió con Aisenberg: «Un club que se transforma en sociedad anónima pierde su rol social. Ya no recibe a los chicos del barrio, ya no tiene escuelas, ya no tiene deportes amateurs». En definitiva «nada que no de ganancia”, declaró a Notas.

Tiempo de unidad

Lerena manifestó su apoyo a la la Coordinadora porque «este es un momento donde los socios e hinchas de los clubes argentinos tienen que estar unidos». «Hay que dejar las diferencias de colores de lado porque lo que está en juego es el futuro de los clubes», analizó.

En ese sentido, Aisenberg detalló que “el objetivo es frenar la ley de SAD. Hoy es un rumor, pero un rumor muy fuerte y probablemente se quiera presentar pronto”. Esta pelea va de la mano del cuestionamiento a la Súper Liga, «un proyecto que el actual presidente de Boca, Daniel Angelici, está encabezando junto a Armando Pérez, el interventor de la AFA, y buscar permitir que las SAD se metan en el fútbol”.

“Por otra parte estamos enfrentando la privatización de la televisión y el fin del Fútbol para Todos con la excusa de que se gastaba mucha plata. Pero cuando vemos los números, la plata que se iba ahí va a terminar en financiamiento de la deuda externa», señaló el integrante de Boca es Pueblo. «Creemos que la televisación del fútbol es parte de esa sociabilización y un derecho adquirido que tenemos que defender”, agregó.

Finalmente apuntó que la Coordinadora se presenta también como vocera «de otras causas» como la vuelta de los visitantes, la «federalización del fútbol» y contra «la corrupción que hay en la AFA». Todo eso se va a empezar a trabajar «una vez que esto pueda tener más presencia en cada uno de los clubes”, concluyó.

Para Lerena la intención de privatizar los clubes es parte de «un modelo de país que sólo busca sacar provecho económico, favorecer a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales en todos los ámbitos». En el plano laboral, «flexibilizando los convenios colectivos, reduciendo el costo laboral y quitándole derechos a los trabajadores». Es un modelo que «busca explotar los recursos naturales en beneficio de un pequeño grupo de empresas. Que busca aprovechar los recursos financieros endeudando al país a niveles históricos”, opinó.

“En ese marco de depredación del país, también van a entrar los clubes. Lo que se busca es que formen parte del negocio de las grandes empresas, incluso internacionales, para bien de estos grupos económicos y no de los socios e hinchas”, subrayó la periodista.

Desde su perspectiva la unidad «en defensa de los clubes como patrimonio cultural de los argentinos» es «el rol de la Coordinadora de Hinchas”. “Creo que lo mismo deberían hacer los dirigentes, jugadores y todos aquellos que crean en un fútbol integrado a la comunidad y no para unos pocos”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas