Notas

Santa Cruz: estatales en conflicto

Santa Cruz: estatales en conflicto
diciembre 19
22:59 2016

Durante toda la semana pasada la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo un paro de actividades para reclamar por el atraso en el pago de los sueldos. La medida de fuerza se dio en el marco de la negociación tras la reapertura de las paritarias.

Asimismo, el viernes se realizó una marcha que reunió a la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Judiciales, ATE, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (Sitraic), Viales, Municipales y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa), entre otros, que recorrieron el centro de Río Gallegos hasta la Casa de Gobierno.

“La situación es compleja y estos últimos dos meses se agravó ya que el gobierno no paga los sueldos en tiempo y forma como lo vino haciendo durante los últimos 25 años que cobramos siempre el último día hábil de cada mes”, contó a Radio Sur 88.3 el secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

El dirigente sindical señaló además que “recién el último jueves” supieron “la fecha del pago del aguinaldo” ya que el Banco Central “aceptó que el gobierno provincial tome deuda”.

Garzón también historizó cómo se ha dado la lucha de las y los trabajadores estatales en el último año en la provincia. “Desde el mes de diciembre de 2015, cuando asumió Alicia Kirchner, nos han echado casi 400 compañeros por los cuales iniciamos un conflicto muy importante. Pasamos esa navidad tomando los ministerios”, contó.

Por otra parte remarcó que lograron reabrir la paritaria “ya que el gobierno había firmado con dos sindicatos adictos un aumento para todo el año de 1500 pesos remunerativos”. Asimismo realizaron “un acampe de dos meses frente a la Casa de Gobierno”.

Desde su perspectiva “el responsable político de que esté así la provincia es el FPV, no hay duda de eso”. “En Santa Cruz el Frente para la Victoria es gobierno hace 25 años, después gobernó 12 años el país. Obviamente Macri también tiene parte de la culpa por más que lleve un año gobernando”, agregó.

Garzón pronosticó que “lamentablemente no se visualiza un 2017 tranquilo”. En ese sentido explicó que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) “resolvió que si no hay acuerdo salarial no van a arrancar las clases”. También recordó que ATE representa “al 90% de los trabajadores auxiliares de educación”.

“Si no convocan a discutir salarios pronto nada garantiza que empiecen las clases, ni que pueda funcionar el sistema de salud pública”, afirmó.

Finalmente analizó que “esta semana” se va a “reanudar la discusión paritaria” ya que las reuniones convocadas la semana anterior se vieron suspendidas por el paro. “El gobierno tiene dificultades porque abre mesas de negociación por un lado, pero por otro no nos paga los sueldos”, comentó Garzón.

“Esto genera un problema no sólo salarial sino también social ya que un compañero de la categoría mínima gana entre 10 mil y 12 mil pesos, y el alquiler de una casa precaria está entre siete mil y ocho mil”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.