Notas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas
diciembre 23
01:48 2016

Con 48 votos a favor, dos en contra y una abstención, este miércoles el Senado dio media sanción a la modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
Se trata de una reforma central para el oficialismo, fuertemente reclamada por las cámaras empresariales. Desde los primeros meses del año el gobierno había intentado sin éxito poner el tema en agenda.

Hasta que finalmente pudo. Para eso fue fundamental el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT). La iniciativa original, presentada por el Poder Ejecutivo, fue modificada en varios puntos por pedido de la central sindical. Y así, el triunvirato gestor, representado por el diputado Héctor Daer, devolvió la gentileza oficial defendiendo el proyecto ante la comisión de trabajo del Senado: “Venimos a decirles que, si bien no es nuestra ley, no estamos en contra y no vemos inconvenientes en que esto avance”.

De esta forma, aunque sin contar con el apoyo de la totalidad del movimiento obrero, el aval cegetista fue suficiente para arrastrar varios votos en el recinto. El bloque del Frente para la Victoria, mayoritario en la Cámara Alta, votó de manera dividida y eso facilitó las cosas. Sólo dos legisladores optaron por la negativa: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Jaime Linares (GEN).

“Generar más trabajo y bajar el nivel de litigiosidad”, había sintetizado Mauricio Macri hace unas semanas. Ésa, al parecer, es la fórmula presidencial para reactivar la economía.

Del otro lado, desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), no cesan sin embargo los reparos. Sucede que el proyecto oficial busca evitar que los trabajadores, disconformes con la respuesta dada por las aseguradoras, demanden directamente a las empresas. Ello, en rigor, supone que el empleador deba hacerse cargo de indemnizar al obrero accidentado, sin poder escudarse detrás del seguro.

Por eso, según la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, el nuevo texto brindará “previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La estrategia elegida por el oficialismo para dificultar este acceso a la Justicia se basa, esencialmente, en potenciar el rol de las comisiones médicas. “Ante ellas -explican desde la AAL- tramita una controversia entre el trabajador siniestrado y una ART, en un proceso contencioso que la inmensa mayoría de las veces versa sobre cuestiones jurídicas”. “Por lo tanto -concluyen-, el sistema pone a profesionales del arte de curar a decir lo que es y lo que debe ser, en derecho y justicia”.

Según denuncia la secretaria general de la entidad, María Paula Lozano, el principal problema no es nuevo y radical en que el sistema traslada “el cuidado de la salud, la asistencia, recalificación e indemnización de los trabajadores accidentados a entidades privadas con fines de lucro e interés financiero”.

De este modo, si prospera la propuesta oficial, las comisiones médicas se arrogarán más poder que el que tienen hoy. Hasta tanto ellas no se expidan sobre el siniestro, el trabajador no podrá demandar ante la Justicia. La coacción del sistema se torna evidente.

Por lo demás, el trámite continuará ahora en Diputados, aunque todo indica que no será incluido en las sesiones extraordinarias de este año.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Delcy-OEAAsamblea de la OEA en Cancún: Almagro fracasa en su ofensiva en contra de Venezuela

    Luego de tres días de debates, la 47 Asamblea General de la OEA no logró un consenso para posicionarse acerca de la situación política en Venezuela. Almagro apostaba a la aprobación de un documento condenatorio del gobierno bolivariano. La canciller venezolana Delcy Rodriguez fue protagonista indiscutible de las jornadas.

  • Evo1Evo Morales: “Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad”

    Al inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, el presidente boliviano se refirió a la iniciativa de Donald Trump de construir muros en la frontera con México y a otros temas vinculados a la hermandad entre los pueblos.

  • Venezuela PortadaVenezuela, país que resiste

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. 7 am, 19 de junio. El día amanece fresco, es época de lluvias, de chorros poderosos de agua con un poquito de aire. Reviso redes sociales, declaraciones, amenazas públicas de alguno de sus dirigentes. Habrá un muerto, es casi seguro, lo dice la costumbre de rojo que nos han impuesto desde hace 80 días.

  • Donald Trump CubaTrump y Cuba: el regreso de una política fracasada

    El viernes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una serie de medidas respecto a Cuba que si bien no suponen una marcha atrás total con el acercamiento que había propiciado Barack Obama, si implican un retroceso importante y el regreso a lógicas propias de una etapa que parecía superada.

  • OEA 3Encuentro de movimientos sociales e intelectuales de América Latina en México

    Los días 15 y 16 de Junio movimientos sociales mexicanos e intelectuales y militantes de toda Latinoamérica se dieron cita en la Ciudad de México para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país y repudiar el injerecismo de los Estados Unidos en Venezuela.

  • Sergio Coronado"Podemos proyectar una comunidad francesa movilizada en América Latina"

    Sergio Coronado es un abogado franco-chileno que el próximo sábado competirá contra Paula Forteza por una banca en la Asamblea Nacional de Francia en representación de la comunidad francesa en América Latina. El candidato del partido Ecologista y Francia Insumisa dialogó con Notas respecto a la importancia de estos comicios.