Notas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas
diciembre 23
01:48 2016

Con 48 votos a favor, dos en contra y una abstención, este miércoles el Senado dio media sanción a la modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
Se trata de una reforma central para el oficialismo, fuertemente reclamada por las cámaras empresariales. Desde los primeros meses del año el gobierno había intentado sin éxito poner el tema en agenda.

Hasta que finalmente pudo. Para eso fue fundamental el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT). La iniciativa original, presentada por el Poder Ejecutivo, fue modificada en varios puntos por pedido de la central sindical. Y así, el triunvirato gestor, representado por el diputado Héctor Daer, devolvió la gentileza oficial defendiendo el proyecto ante la comisión de trabajo del Senado: “Venimos a decirles que, si bien no es nuestra ley, no estamos en contra y no vemos inconvenientes en que esto avance”.

De esta forma, aunque sin contar con el apoyo de la totalidad del movimiento obrero, el aval cegetista fue suficiente para arrastrar varios votos en el recinto. El bloque del Frente para la Victoria, mayoritario en la Cámara Alta, votó de manera dividida y eso facilitó las cosas. Sólo dos legisladores optaron por la negativa: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Jaime Linares (GEN).

“Generar más trabajo y bajar el nivel de litigiosidad”, había sintetizado Mauricio Macri hace unas semanas. Ésa, al parecer, es la fórmula presidencial para reactivar la economía.

Del otro lado, desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), no cesan sin embargo los reparos. Sucede que el proyecto oficial busca evitar que los trabajadores, disconformes con la respuesta dada por las aseguradoras, demanden directamente a las empresas. Ello, en rigor, supone que el empleador deba hacerse cargo de indemnizar al obrero accidentado, sin poder escudarse detrás del seguro.

Por eso, según la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, el nuevo texto brindará “previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La estrategia elegida por el oficialismo para dificultar este acceso a la Justicia se basa, esencialmente, en potenciar el rol de las comisiones médicas. “Ante ellas -explican desde la AAL- tramita una controversia entre el trabajador siniestrado y una ART, en un proceso contencioso que la inmensa mayoría de las veces versa sobre cuestiones jurídicas”. “Por lo tanto -concluyen-, el sistema pone a profesionales del arte de curar a decir lo que es y lo que debe ser, en derecho y justicia”.

Según denuncia la secretaria general de la entidad, María Paula Lozano, el principal problema no es nuevo y radical en que el sistema traslada “el cuidado de la salud, la asistencia, recalificación e indemnización de los trabajadores accidentados a entidades privadas con fines de lucro e interés financiero”.

De este modo, si prospera la propuesta oficial, las comisiones médicas se arrogarán más poder que el que tienen hoy. Hasta tanto ellas no se expidan sobre el siniestro, el trabajador no podrá demandar ante la Justicia. La coacción del sistema se torna evidente.

Por lo demás, el trámite continuará ahora en Diputados, aunque todo indica que no será incluido en las sesiones extraordinarias de este año.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • GorraCórdoba se moviliza por la 11va Marcha de la Gorra

    Bajo el lema “El Estado mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza”, se llevará a cabo este viernes la 11va Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba, a partir de las 17. En todo el país se desarrollarán en las próximas semanas actividades contra el abuso policial.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • NuncaMAsSe vienen sentencias clave en los juicios por delitos de lesa humanidad

    En un contexto en el que se suceden intentos de retrocesos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad continúan juzgando genocidas y en los meses de noviembre y diciembre varios llegarán a su fin. Se dictará sentencia en causas claves como Megacausa ESMA III y Circuito Atlético, El Banco y El Olimpo (ABO) III.

  • Santiago MaldonadoMarcha por Santiago: "Un gesto de resistencia contra el negacionismo"

    La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Graciela Rosenblum, reflexionó sobre las movilizaciones que se llevaron a cabo el miércoles al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Fue una jornada que tuvo en primer plano a quienes "defienden la verdad a pesar de todo".

  • Portada-Maldonado1[Fotorreportaje] Multitudinaria convocatoria por justicia para Santiago Maldonado

    "Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte", afirmó ante una Plaza de Mayo repleta Sergio Maldonado, hermano del joven muerto durante un operativo de Gendarmería hace tres meses.

  • Imputados-según-tipo-detencionLos números de los juicios por delitos de lesa humanidad

    El Ministerio Público Fiscal -a cargo de la procuradora Alejandra Gils Carbó hasta el 31 de diciembre- elabora periódicamente estadísticas respecto a los juicios por los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado. El último registro, realizado hasta el 10 de octubre, arrojó que desde 2006 hubo 818 personas condenadas y 99 absueltas.