Notas

Fueron liberados los militantes de ATE acusados de los piedrazos al auto de Macri

Fueron liberados los militantes de ATE acusados de los piedrazos al auto de Macri
diciembre 29
11:53 2016

Este miércoles 28 el presidente Mauricio Macri tenía previsto un acto en Villa Traful, donde iba a inaugurar el Centro de Interpretación e información Turística. Cuando la comitiva estaba por arribar al lugar se encontró con una manifestación de repudio. En los incidentes que se sucitaron a continuación el vehículo presidencial resultó con dos vidrios rotos por piedrazos. Hubo represión policial contra los manifestantes y fueron demorados 7 integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, a quienes se responsabilizó por los incidentes, quienes fueron inmediatamente liberados después de identificarlos.

La Traffic presidencial de todos modos no tuvo inconvenientes en dejar a Macri en el acto, en el que denunció: “Tenemos que tener un futuro sin violencia; de nada sirve agredirnos ni estar divididos. Debemos estar todos juntos”. Apenas finalizada la inauguración abordó un helicóptero y regresó a La Angostura, donde continúa sus vacaciones familiares en el Country Club Cumelén.

Si bien la cobertura mediática mayoritaria no dudó en responsabilizar inmediatamente a la asociación de estatales por los incidentes, el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirma: “Nunca llegamos al lugar donde estaba el Presidente ni había ninguna camioneta oficial cerca. Desconocemos quién tiró las piedras”.

El dirigente sí reconoce que habían organizado una manifestación de repudio por la presencia de Macri en Villa Traful para denunciar la política de ajuste y los nuevos despidos en el Estado local, en las reparticiones Migraciones, el Anses y el Ministerio de Trabajo.

Quintriqueo relata en entrevista con Página 12: “Viajamos a Villa Traful, que está a 400 kilómetros de la capital, unos 40 compañeros. Ahí iban a inaugurar un centro de convenciones que, dicho sea de paso, ya fue inaugurado tres veces. Estacionamos los autos a unos 600 metros de donde iba a ser el acto. Cuando quisimos acercarnos, íbamos cantando consignas, se interpuso la policía provincial y la custodia presidencial”. Y agrega: “Los superábamos en cantidad, por eso seguimos avanzando hasta que desde una Trafic de la Policía Federal, una de los grupos especiales, sin mediar palabra nos empezaron a reprimir con balas de goma antes de que llegáramos”. Desde ATE se difundió un video donde puede verse el momento de la represión.

Un comunicado de la sede neuquina de la organización denuncia sobre la represión: “Se trata de un nuevo ataque efectuado por el Gobierno Nacional a los trabajadores y trabajadoras del Estado, y se suma a los múltiples sucesos de persecución política que viene efectuando la Alianza Cambiemos en este año de gestión”. Hay tres manifestantes heridos con balas de goma.

Más allá de los siete integrantes de ATE, que fueron liberados durante la noche del miércoles luego de ser identificados en la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, se continúan buscando responsables del ataque contra el vehículo de Macri. Según medios locales, ya fue allanada una cabaña donde se alojaban algunos sospechosos y se secuestraron una moto y dos automóviles. Desde ATE sostienen que los vehículos son de una compañera de la organización y serían devueltos luego de la identificación correspondiente porque “no hay motivo” para el secuestro.

Por su parte, el presidente Macri manifestó en declaraciones radiales su intención de no renunciar al contacto popular, a pesar de las agresiones: “Estamos ocupados en el tema. Hemos recibido amenazas por las redes, en cartas. Yo no me voy a resignar por estas minorías organizadas al contacto con la gente”. Luego de responsabilizar por las agresiones a “un grupo muy chico, de unas 15 personas que terminaron en una actitud violenta”, concluyó: “Para mí es fundamental estar en contacto, mucho más en este año difícil para la gente”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales