Notas

Toma del Ministerio de Educación contra los despidos

Toma del Ministerio de Educación contra los despidos
diciembre 29
14:16 2016

Este miércoles se confirmaron por lo menos 400 despidos entre los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y Deportes por no renovación de contratos en las áreas de Formación Docente, Postítulos, modalidades virtuales que garantizaban la formación docente continua gratuita, Secretaría de Políticas Universitarias, Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General Educativa, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y el Programa Jóvenes y Adultos. Pero durante la mañana del jueves los trabajadores de la cartera denunciaron que la cifra de cesantías podría elevarse hasta tres mil.

miniserio-1

Bárbara Leiva

La Junta Interna de ATE en el Ministerio había convocado a concentrar frente a la sede de Santa Fe y Montevideo mediante un comunicado en el que confirmaba el estado de “alerta y movilización permantente” y planteaba: “Ante una nueva avanzada del gobierno de Macri contra nuestros puestos de trabajo y el sistema de educación pública en su conjunto, convocamos a organizaciones sindicales, políticas y sociales a defender en unidad el futuro de nuestra patria”. La convocatoria a la asamblea para resolver un plan de lucha contra los despidos se transformó luego en ocupación del edificio, que se mantiene de forma pacífica.

El comunicado agregaba que la gestión de Esteban Bullrich (que actualmente se encuentra de vacaciones hasta el 10 de enero) había anunciado estos 400 nuevos despidos entre “trabajadores que hoy desarrollan sus tareas en distintas formas de contratación: tercerizados, en planta transitoria y en planta permanente” a los que se suman otras 2500 cesantías “en modalidad virtual”. Y agregaba que además de los despidos “también se avanza en el vaciamiento de programas y políticas públicas que garantizan derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación, la Ley de Salud Sexual Integral, de Seguridad Vial, entre muchas otras”.

ministerio-2

Bárbara Leiva

Rodrigo Recalde, secretario General de la Junta Interna, explicó en diálogo con Radio Sur 88.3 -horas antes de la toma- que “lo que está pasando en este Ministerio básicamente es lo que le está pasando a la sociedad en su conjunto”. “Desde el 10 de diciembre nosotros veníamos advirtiendo sobre el plan y las reformas neoliberales que están haciendo sobre la estructura del Estado”, añadió.

El gremialista recordó que luego del “embate” contra el programa Conectar Igualdad y el Plan Fines, lo que siguió fue una parálisis de muchos otros programas y un “desfinanciamiento total” de diversas líneas de acción del Ministerio, a lo que ahora se suman los despidos, “lo cual demuestra que el programa transformador, de sinceramiento, como ellos lo llaman -lo que nosotros traducimos como despidos- sigue avanzando más allá de haber prometido con los empresarios que hasta marzo no iba a haber despidos ni nada por el estilo”.

ministerio-3

Bárbara Leiva

Recalde también denunció que el gobierno transfirió muchos de estos programas a las provincias, con un financiamiento limitado por lo que también pasan a ser usados como herramientas de cooptación y de alineación política.

“Nosotros venimos advirtiendo fuertemente que este programa sigue la línea de acción de los 70, que nos dejó sin la escuela primaria a este Ministerio, en los 90 sin la escuela secundaria, donde lo único que teníamos federal eran estos programas”, añadió. “Al desfederalizarlos y al establecerlos como herramientas de cooptación política lo que vemos es un Ministerio que se transforma en una Secretaría y cada vez se va afianzando más la idea de la privatización de la formación docente, vuelven a aparecer Microsoft, el grupo Clarín, la Fundación Cimientos… Todos aquellos que quieren que la educación no sea ni de calidad ni gratuita”, concluyó.

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

  • San LorenzoVolvió

    Mientras la tarde fría del domingo cae, un grupo de amigos baja del 15 cantando. Una familia envuelta en una gran bandera azulgrana se hace retratar por un grupo de amigas. Los gritos de los vendedores de paty, gaseosa y cerveza se funden con los bombos, platillos y vientos de la murga Los Chiflados de Boedo. El barrio, vestido para la ocasión, ve como miles de almas cubren sus baldosas en una única dirección.