Educación y Ciencia

3 enero, 2017

Despidos y persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza

En la Universidad Nacional de La Matanza despidieron a 15 trabajadores, entre ellos varios integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente. Denuncian persecución por parte del rector Daniel Martínez.

El 30 de diciembre a las 18.30 hs., 15 docentes recibieron un mail desde la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). En él se expresaba: “Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación para el primer cuatrimestre 2017.”

Sin mayores explicaciones ni formas administrativas correspondientes, estos trabajadores/as fueron despedidos. Meses antes el Sindicato de Investigadores Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) denunciaba otros dos despidos a docentes que también fueron informadas en primer lugar mediante un correo electrónico.

Esta vez los afectados y despedidos fueron también miembros de la Comisión Directiva del sindicato, entre ellos el secretario general, Martín Castilla. “Se trata de un avasallamiento total contra nuestros derechos como trabajadores, una vez más las autoridades de la UNLaM no sorprenden lamentablemente con este tipo de prácticas persecutorias hacia los docentes”, afirmó Castilla.

Desde el SIDUNLaM se viene denunciando esta situación de grave persecución en forma sistemática, no solo a docentes de la universidad sino también a estudiantes.

Por otro lado en el abrazo al Ministerio de Educación realizado este martes, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, apuntó contra Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La Matanza, por su intención de despedir a la Comisión Directiva de SIDUNLaM: “Bullrich y Daniel Martinez comparten la misma práctica desleal y antisindical, persiguen y despiden a los delegados». «También comparten la concepción elitista de la Educación: recordemos que Martínez fue quien acudió a la justicia, con el aval de Bullrich, para declarar la inconstitucionalidad del ingreso irrestricto a la Universidad. Desde CONADU vamos a defender el derecho a la organización sindical y la democracia en las Universidades”, finalizó De Feo.

En una asamblea abierta de gran convocatoria promovida por el sindicato, docentes y estudiantes, con el apoyo de distintos gremios de otras universidades del conurbano y otros gremios educativos, debatieron sobre las medidas a tomar, organizándose para frenar este ataque por parte de la UNLaM.

“Vamos por el cese de la persecución en la universidad, y vamos por la reincorporación de los y las docentes despedidos, defender el derecho al trabajo es defender la educación pública, y nosotros/as queremos una universidad abierta, democrática, libre y gratuita. Sabemos del importante rol que tiene la UNLaM en La Matanza y queremos defenderla como institución, que sea un ejemplo y no una vergüenza entre las universidades nacionales”, expresó Diana Broggi, secretaria adjunta del sindicato.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas