Notas

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región
enero 05
23:57 2017

Con la despenalización del aborto, Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.

“Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años y se encuentra, según los datos de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el segundo lugar, con la menor mortalidad materna en la región de las Américas”, por detrás de Canadá, sostiene el informe. La publicación también asegura que en Argentina y Brasil, el 50% de los abortos terminan con la muerte de la mujer.

“Es evidente […] que esta reducción fue resultado principalmente de la dramática disminución de la mortalidad asociada con el aborto en condiciones de riesgo, que era responsable de casi 40% de las muertes a principios de este siglo y cayó a 8% en los últimos diez años”, apunta Gynecology Obstetrics. Además, indica que “fue la aplicación cada vez más amplia del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto provocado en condiciones de riesgo la que logró reducir claramente la mortalidad materna asociada al aborto inseguro, aun en el marco de leyes que restringen al acceso al aborto seguro”.

El ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo afirmó al respecto a Radio Uruguay que la “inexistencia de muertes por aborto es un logro de las políticas públicas que se llevaron adelante”. La reducción de riesgo y daño primero y la despenalización del aborto después lograron “reducir los riesgos de muerte en el proceso de un embarazo no deseado”.

Según datos publicados en el informe, la proporción de muertes maternas por abortos inseguros disminuyeron de 37,5% en el período 2001-2005 a 8,1% en 2011-2015.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.