Notas

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh
enero 10
12:02 2017

Un 10 de enero de hace 6 años nos abandonaba María Elena Walsh (MEW), poetisa, escritora, música, cantautora, compositora y dramaturga argentina que fue considerada como un auténtico mito viviente y un referente en la producción artística para niños de reconocimiento mundial. Generaciones y generaciones de niños y niñas argentinos tenemos grabados en el alma por lo menos una docena de canciones de María Elena.

Además de la famosa tortuga Manuelita (que en 1999 García Ferré convirtió en un largo animado que llegó a representar a Argentina en los Oscar), están los libros de Tutú Marambá, El reino del revés o Dailan Kifki. Basta que suenen algunos acordes de canciones como La vaca estudiosa, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té o En el país de Nomeacuerdo para que postales de la infancia revivan íntegras. A lo largo de su carrera publicó más de 20 discos y escribió medio centenar de libros.

Pese a ser ineludiblemente asociada al mundo de la música y la literatura infantil, María Elena Walsh también escribió y compuso para adultos. Desde las tempranas poesías de Baladas con Ángel (1951) hasta Fantasmas en el parque (2008), pasando por textos imprescindibles como Juguemos en el mundo (1970) o Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993). En cuanto a las canciones para adultos en 1976 editó Cancionero contra el mal de ojo y dos años después Juguemos en el mundo, que unos años más tarde la directora de cine María Erminia Avellaneda, que en ese momento era su pareja, convertiría en una película que MEW también protagonizaría.

Al ser una figura tan reconocida a nivel nacional e internacional era imposible correrla del centro de la escena o minimizar su trascendencia, pero durante décadas su orientación sexual fue un tabú, un tema del que no se hablaba. MEW sin embargo vivió largas relaciones de pareja con mujeres como la folclorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda o la fotógrafa Sara Facio, con quien compartió su vida desde inicios de la década del 80 hasta su muerte.

Recordamos algunas de nuestras canciones favoritas:

1- Canción de tomar el te

2- La reina Batata

3- Chacarea de los gatos

4- Canción de bañar la luna

5- Twist del mono liso

 

6- Canción del jardinero

7- El reino del revés

8-El brujito de Gulubú

9- Marcha de Osías

 

10- La pájara Pinta

 

Bonus track – Una escena de la película Juguemos en el mundo.

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • metrodelegadosEl subte para dos horas el jueves para sumarse a la movilización de las CTA

    Roberto Pianelli confirmó que el subte parará durante dos horas este jueves para adherir al paro y movilización convocados por las CTA Autónoma y De los Trabajadores del próximo 30 de marzo. Los metrodelegados también se sumarán al paro de la CGT del próximo 6 de abril.

  • OCEAN VENTURE '84Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

    Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como "héroes" y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la "Memoria completa".

  • Walsh2#ElLegadoDeWalsh

    Escritor, periodista y militante. Compulsivo de la palabra, fiel al compromiso de dar testimonios, aún en tiempos difíciles. Hace 40 años en el corazón del barrio porteño de San Cristóbal se vio por última vez a una de las plumas argentinas más valientes, la de Rodolfo Walsh. En un presente interactivo y de ligera circulación de la información, su legado sigue vigente.

  • Nono-LizasoCasa "Nono" Lizaso, un Espacio de la Memoria que refleja la militancia de los 70

    En el partido bonaerense de Vicente López, a sólo 20 cuadras de la General Paz, se emplaza la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge “Nono” Lisazo, una Unidad Básica de la década de 1970 que conserva en su interior las marcas de la militancia de la zona norte del conurbano.

  • Norita-LaGarganta"Más que impunidad, la policía ahora parece tener la orden de cometer abusos"

    Micaela, integrante de La Garganta Poderosa estuvo siete horas en la Comisaría 11 de la Ciudad de Buenos Aires por filmar la detención ilegal de un niño de 13 años. Ignacio Levy, referente de la publicación villera, contó a “LlevaloPuesto” (FM La Tribu) los hechos del pasado domingo y reflexionó sobre el accionar violento y arbitrario de la policía.

  • OCEAN VENTURE '84Millonario y polémico pedido de material bélico a EE.UU.

    Este domingo se difundió millonario pedido de compra de material militar a los Estados Unidos por más de dos mil millones de dólares para "luchar contra el terrorismo". Ya hay pedidos de interpelación al ministro de Defensa y a la Canciller para que expliquen para qué hipótesis de conflicto se adquiere ese equipamiento.