Mundo Gremial

10 enero, 2017

Santa Fe: trabajadores de Chateaubriand denuncian vaciamiento

Año nuevo lo pasaron en la puerta de la fábrica y desde entonces continúan acampando allí para defender sus fuentes laborales. Los trabajadores de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en la localidad de Carmen, Santa Fe, denuncian que el dueño Aldo Muscolini está vaciando la empresa.

Año nuevo lo pasaron en la puerta de la fábrica y desde entonces continúan acampando allí para defender sus fuentes laborales. Los trabajadores de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en la localidad de Carmen, Santa Fe, denuncian que el dueño Aldo Muscolini está vaciando la empresa.

“El día 30 vino el propietario de la empresa con una escribana y labró un acta donde se informaba que se suspendían las actividades del 1 de enero hasta el 31 inclusive”, relató Sebastian Salas, uno de los trabajadores, a Radio Sur 88.3. A partir de entonces los 17 obreros de Chateaubriand decidieron instalarse en la puerta de la planta.

Salas declaró que están haciendo “una huelga pacífica” quedándose en la puerta “para controlar lo que pasa y salvaguardar nuestros puestos de trabajo”. El trabajador explicó que todavía “hay mercadería y con eso se puede cubrir los sueldos” ya que le deben dinero “de diciembre, aguinaldo y lo que va de enero que se tendría que hacer responsable la patronal”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se llegó a esta decisión de cerrar la fábrica por un mes Salas aseguró que se “venía viendo” que se estaba llevando a cabo “un vaciamiento de la empresa”. No obstante los trabajadores, junto al sindicato -la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)- lo venían denunciando. “Preveíamos la situación por eso no nos agarró por sorpresa. Sin embargo fue un golpe muy duro”, dijo.

Según señalaron la empresa mantiene una deuda que asciende a los dos millones de pesos por falta de pago de leyes sociales con la AFIP y alrededor de cinco millones de pesos con la obra social ATILRA. A esto se suma la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014.

Independientemente de la situación económica de Chateaubriand, los trabajadores aseguran que Muscolini
“tiene muchas empresas”. Entre ellas se cuentan “compañías de distribución de Paladini, Pepsico, tiene un depósito en Venado Tuerto, una sociedad de fumigadores, alquila campos”.

aldo-muscolini

“No es un empresario al que le falte el dinero”, sentenció Salas y por eso calificó como “una forreada hacia la gente” cuando el pasado viernes se presentó ante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y aseguró que “no llegaba” a fin de mes.

Sin embargo, en dicha audiencia las autoridades del Ministerio “dieron por tierra todos sus argumentos” porque presentó “un pedido de crisis que fue rechazado debido a que los balances presentados dejaron muchas dudas”.

“Ahora se pasó a un cuarto intermedio y el 17 va a haber otra audiencia donde vamos a tener más certeza de cómo estamos parados”, detalló Salas.

Respecto a la solidaridad recibida, el trabajador expresó que “la gente está colaborando” y “el intendente también nos está dando una mano, diferentes partidos y gremios de la zona”. Si bien la fábrica es pequeña, los 17 puestos de trabajo resultan significativos para este pueblo de 1800 habitantes.

“Hoy lo que está complicando a los compañeros y nos tiene en vilo es el hecho de que nos adeudan dinero desde diciembre en adelante. Entones estamos viendo si se puede destrabar la situación o al menos conseguir algún subsidio”, concluyó el entrevistado.

Fotos: @IndyRosario

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos