Notas

Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales

Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales
enero 16
22:19 2017

Ante más de 100 mil personas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó un acto en Guayaquil por el 10° aniversario del inicio de su gobierno. En su discurso, aseguró que “el país ya cambió y cuenta con un pueblo más unido que nunca”. El mandatario hizo un balance de los logros de la Revolución Ciudadana, “la cual ha posicionado a esta nación como referente latinoamericana y mundial”. Asimismo destacó que en la última década más de un millón de ecuatorianos lograron salir de la pobreza.

El presidente dijo que el país “pasó la tormenta perfecta”, teniendo en cuenta los problemas económicos, la falta de moneda nacional, la apreciación del dólar y los desastres naturales, haciendo especial referencia al terremoto del pasado 16 de abril, que causó más de 600 muertes y pérdidas por más 3300 millones de dólares.

“Sin dudas el mayor logro de esta Revolución es haber recuperado el orgullo y la esperanza. Ecuador ya cambió. Hemos vuelto a tener patria y tendremos patria para siempre”, enfatizó.

Este acto se realizó pocas semanas antes de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 19 de febrero. Correa entregará el poder el próximo 24 de mayo.

Durante el discurso del jefe de Estado estuvo presente el ex vicepresidente y candidato presidencial Lenin Moreno que forma parte de Alianza País, el partido en el gobierno, y encabezará la lista del Frente Unidos, que nuclea a más de una decena de organizaciones y formaciones partidarias de Ecuador.

Las últimas encuestas realizadas por CEDATOS, Market, CDS y Opinión Pública coinciden en darle el primer puesto al candidato del oficialismo y su compañero de fórmula, Jorge Glas, con una intención de voto que varía entre el 35,9% y el 24,6%. El segundo puesto se encuentra disputado por el ex-banquero Guillermo Lasso (con una intención que varía entre el 22,3% y el 17,1%) y la candidata social-cristiana Cynthia Viteri (cuya intención de voto fluctúa entre el 19,3% y el 7,2%). Además, participarán otros cinco candidatos. No obstante, las mediciones coincidieron en que aún el número de indecisos es alto (alrededor del 40% de los electores) y que esto puede influir en las tendencias actuales.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 3 de enero, se extenderá hasta el 16 de febrero cuando inicie la veda electoral, según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.

¿Qué se vota el 19 de febrero?

El domingo 19 de febrero, en el marco de los comicios generales, los votantes elegirán 143 cargos: presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 representantes a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

La Ley Electoral establece que, en el caso de que el 19 de febrero ninguna fórmula presidencial logre la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta el 2 de abril entre las dos listas más votadas. El voto es obligatorio para los ecuatorianos entre 18 y 65 años de edad.

El mismo día de los comicios generales se realizará una consulta popular que fue propuesta por Correa bajo el nombre de “Pacto ético”. Quienes acudan a las urnas deberán responder a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

En el caso de ganar el “sí”, la Asamblea Nacional deberá realizar una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y otras leyes pertinentes, para adaptarlas al resultado de la votación en el plazo de un año. Este es el mismo plazo en el que los funcionarios que resulten electos deberán deshacerse, en el caso de poseerlos, de sus bienes y dinero en paraísos fiscales, incluyendo las empresas offshore.

Además, en los próximos comicios generales el país implementará un nuevo sistema de votación. Este incluye una urna-biombo de un solo cuerpo donde se sufragará y se depositará el voto en el mismo sitio, con el objetivo de que los electores no deban desplazarse con las papeletas en la mano, como se realiza en el sistema actual.

Los sufragistas podrán emitir su voto luego de presentar su cédula ante las autoridades de mesa que comprobarán su registro en el padrón. Cada elector recibirá cinco papeletas para los cargos a elegirse, donde marcaran la opción seleccionada por cada una, en el biombo. Luego depositarán sus votos en el lateral de los mismos, donde se encuentran las urnas. Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 7 de la mañana y las 17 horas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.