América Latina

16 enero, 2017

México: siguen las protestas contra el gasolinazo

A 15 días del anuncio del gobierno mexicano sobre el aumento y la desregulación de los precios de la gasolina, las protestas continúan extendiéndose por todo el país. Desde el lunes 16 rige un aumento del 20% en el transporte público en más de 20 estados del país.

Durante el domingo 15 de enero se realizaron movilizaciones en Ciudad de México, estado de México, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tapachula, Cuernavaca, Guadalajara, Villahermosa, Tijuana, Colima, Jalisco, Campeche, Zacatecas y Mexicali. El repudio estuvo centrado en el aumento del precio de la gasolina anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto durante los últimos días de 2016 y que comenzó a regir el pasado 1° de enero.

Este aumento ya afectó los precios de los productos que conforman la canasta básica, afectando principalmente a los sectores sociales asalariados. Desde el lunes 16 de enero, además, el costo del transporte público aumentó en al menos 20 estados del país.

En Ciudad de México se llevaron adelante dos movilizaciones. En horas de la mañana 70 mil simpatizantes del PRD (Partido de la Revolución Democrática) se movilizaron en el Monumento a la Revolución. El PDR está llevando acciones judiciales contra el gasolinazo del gobierno a partir de la realización de amparos colectivos. Alejandra Barrales, dirigente nacional del partido, anunció que repartirán en todo el país los formatos para que los ciudadanos inicien sus amparos. “Desde aquí hacemos un llamado a toda la izquierda de nuestro país a actuar con humildad y con responsabilidad. A cerrar filas a favor de la gente, esa es la razón de la izquierda”, convocó Barrantes, que llegó a la dirigencia del partido hace siete meses.

En la tarde, la movilización de independientes nucleó  a unos 2 mil manifestantes que marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital mexicana. En simultáneo se llevaban adelante distintas asambleas ciudadanas en barrios de la ciudad. Las distintas asambleas acordaron llevar adelante una asamblea unificada contra el alza de los energéticos el próximo 21 de enero en el Monumento a la Revolución. Todas las movilizaciones y asambleas que se realizaron durante el fin de semana en el país se unificaron bajo el lema: “Fuera Peña”.

El reclamo central de estas acciones es la reducción del costo del transporte público en la capital mexicana, que ayude a hacer frente al aumento del 20% de la gasolina impuesto por el gobierno federal. En Quintana Roo, Nayarit, Colima, Querétaro, Nuevo León y Jalisco los gobernadores se rehusan a autorizar el aumento del transporte, mientras la presión de los concesionarios se incrementa.

Históricas protestas en las ciudades de frontera

Durante el sábado 14 más de 18 mil personas marcharon en Tijuana, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Los manifestantes se dirigieron hasta la aduana de El Chaparral y hacia la garita de Otay, en la línea de paso a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses decidieron cerrar el paso a México.

En Mexicali, otra localidad de frontera y capital del estado Baja California, 40 mil personas se movilizaron en rechazo al “gasolinazo” en lo que se considera la movilización más masiva de la historia de ese estado.

Además, al rechazo al aumento de la gasolina se suma la privatización del servicio de agua y la suba de impuestos locales, el retiro a más de 3 mil docentes, las desapariciones y femicidios no esclarecidos, y la reducción del salario del gobernador. El Congreso del estado, el palacio municipal, el gobierno del estado y la oficina de recaudación de rentas estatal se encuentran tomados por los manifestantes, mientras bloquean las vías de acceso en rechazo a que haya actividad en esos edificios.

Las ciudades de frontera se ven afectadas por los mayores aumentos de gasolina, según el plan del gobierno, que divide al país en 90 regiones y estipula diferentes precios en cada una de ellas.

Mientras el gobierno de Peña Nieto se negó a dar marcha atrás con el aumento de la gasolina en el marco de la “reforma energética”, se esperan dos masivas movilizaciones a nivel nacional en los próximos días: el 20 de enero, en rechazo a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y el 26 de enero, a dos años y cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Foto: La Jornada

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos