Salud

23 enero, 2017

El sistema de salud privado en guerra: Swiss Medical vs OSDE

La prepaga Swiss Medical denunció a OSDE por evadir pagos solidarios que son obligatorios para obras sociales, a la vez que cuestionó su clasificación como entidad sin fines de lucro, lo que supone exenciones impositivas. Solicitan que el gobierno intervenga la entidad. OSDE respondió que se trata de una denuncia para ganar posición en el mercado.

El primer día hábil del año Swiss Medical presentó su reclamo sobre OSDE ante la Superintendencia de Sistemas de Salud (SSS) por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social y por haberse valido de la utilización de beneficios tributarios como el no pago de impuesto a las ganancias, entre otras exenciones, para competir en la medicina prepaga, a partir de su inscripción como Obra Social sin fines de lucro.

Según la denuncia, OSDE incumplió con el aporte al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que permite reintegrar tratamientos de alto costo a las obras sociales. “No aportó suma alguna, generando una deuda de $16 mil millones”, afirmó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical.

Un poco de historia

El FSR fue creado por la ley 22.269 en 1980 para cubrir contingencias financieras y económicas de las instituciones más deficitarias del sistema de salud. En 1989 una nueva normativa impulsó la condonación de las deudas contraídas hasta entonces, así como también la inclusión de las obras sociales de personal de dirección en la obligación de aportar.

En 1990 se modificó el sistema de recaudación y se sumó a los afiliados adherentes al cálculo. Como el pago del FSR se realiza contabilizando el 15% por cada afiliado, la sumatoria de los adherentes al cálculo implicó un desfasaje entre lo aportado y la cantidad de afiliados. Esto motivó, en 1998, que la SSS iniciara juicios con todas las entidades del sistema de salud que hubieran recibido la asistencia del FSR, en reclamo de esas diferencias en los aportes.

OSDE apeló el reclamo de la SSS de 1998, mientras que el resto de las obras sociales llegaron a acuerdos y tuvieron que pagar. Hoy ese juicio está en la Corte Suprema de Justicia a la espera de una resolución. La empresa cuestionó legalmente la legitimidad de la inclusión de los adherentes en el pago del FSR, ya que se dio por decreto y no pasó por el Congreso.

La respuesta de OSDE a Swiss Medical

A su vez, OSDE respondió al golpe de la Swiss Medical con una solicitada de página completa en los diarios de mayor tirada del país y con su vocero en los principales medios, sosteniendo que sus competidores se encuentran en una situación crítica financieramente y que pretenden monopolizar la salud privada en el interior del país.

“Es un viejo reclamo de ciertos empresarios: cuando les va bien, pretenden que el Estado no regule nada, cuando deja de irles bien reclaman que el Gobierno intervenga para defender sus intereses comerciales”, acusó OSDE en la solicitada.

Swiss Medical denuncia que esta deuda es de 16 mil millones de pesos, basados en un informe presentado por la Auditoría General de la Nación en 2012. OSDE responde que en caso de llegar a una negociación, el período en discusión es el que va de 1990 a 1998.

Víctor Cipolla, vocero de OSDE, admitió que la empresa considera llegar a un acuerdo extra judicial, si es más económico, y aseguró que, en el peor de los casos, el monto en disputa «no alcanza al 40% de los 16 mil millones de pesos que hablan los denunciantes».

Pero Belocopitt de Swiss Medical insiste: “Ahora se están ofreciendo a pagar lo que deben pagar, por lo que quedará demostrado que había una irregularidad”. El presidente de la prepaga aseguró que «OSDE perpetró una evasión que es la más grande en la historia de la Argentina, no sólo por los montos involucrados sino porque una evasión hacia el sistema de salud es aún más horrorosa».

«Acá no hay duda que durante dos décadas hubo participación de ex funcionarios, intereses creados y connivencia. OSDE es la caja más grande que tiene la Argentina y, algunos más y otros menos, han tenido participación en los distintos gobiernos», agregó.

La denuncia fue presentada también en los tribunales federales de Comodoro Py y cayó por sorteo en el juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi e intervendrá el fiscal Carlos Stornelli.

Alejandra Soifer – @soifereta

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas