Notas

ATE logra reincorporación de despedidos y levanta la toma del Senasa Río Negro

ATE logra reincorporación de despedidos y levanta la toma del Senasa Río Negro
enero 24
13:40 2017

Después de cinco días de ocupación de la sede rionegrina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró un acuerdo para la reincorporación de los trabajadores despedidos, renovación de contratos y proceso de pase a planta permanente.

A partir del jueves 19 de enero, los trabajadores de la delegación General Roca del Senasa, encuadrados en ATE, ocuparon la sede del  organismo ante la falta de respuesta al pedido de renovación de los contratos a 226 trabajadores, que mantenían esa relación laboral desde hace años. Se trataba de 226 despidos de hecho que, como en otras áreas del Estado, se presentaban como simples “no renovaciones” de contrato.

En las últimas 48 horas el conflicto había ascendido un nuevo escalón, ya que la asamblea había resuelto profundizar la lucha impidiendo el ingreso de las autoridades al edificio. Federico Gabarra, secretario de la seccional Alto Valle Este de ATE, explicaba que “bloquear el ingreso a los funcionarios fue una decisión que se tomó en la asamblea de trabajadores y ahora estamos esperando que finalice una reunión que se está llevando a cabo en Buenos Aires entre el organismo y compañeros nuestros para determinar si continuamos o no con las medidas de fuerza”.

“La medida de fuerza se va a extender durante las próximas 48 horas y se paralizarán todas las actividades administrativas”, agregó el secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. El dirigente también planteó que “si no hay respuestas en estas 48 horas la semana que viene se profundizarán las medidas y podrían levantarse barreras y controles fitozoosanitarios distribuidos en distintas rutas de la provincia”.

El dirigente atribuyó la situación “a un programa de ajuste que lleva adelante el organismo este año” y agregó: “No vamos a permitir ningún despido. Si quieren ajustar y achicar, que lo hagan en la excesiva y numerosa planta política que han designado a lo largo de los últimos 12 meses”.

ATE también se planteaba la posibilidad de “impedir el funcionamiento de todas aquellas dependencias públicas nacionales que tengan sede en la provincia y despidan trabajadores sin justa causa”. La consecuencia y radicalidad de las medidas finalmente dio sus frutos y este martes se logró un acuerdo que permitió levantar la toma.

Aguiar manifestó al respecto: “Los trabajadores acabamos de obtener un gran triunfo. Hemos demostrado que no somos un número, sino seres humanos con derechos que vamos a defender hasta con nuestro último aliento. Luego de este importantísimo logro, le decimos a los estatales que se sigan afiliando para defender todos los puestos de empleo frente a los intentos de ajuste”.

El acueredo fue comunicado al gremio por las autoridades nacionales luego de una reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el Director de Recursos Humanos y Organización del Senasa, Demian Laino, en la Capital Federal. En representación de ATE participó Walter Wertmuller, referente en las barreras de control zoofitosanitario, mientras que el resto de los delegados permaneció en la provincia de Río Negro, garantizando el bloqueo de todos los ingresos a la Central Regional Patagonia Norte del organismo.

El acuerdo logrado implica no sólo el compromiso de acelerar el proceso de regularización contractual para los 226 trabajadores con vínculos a término sino también el análisis del de pase a planta permanente de todos los empleados precarizados.

“Luego de este importantísimo logro, le decimos a los estatales que se sigan afiliando para defender todos los puestos de empleo frente a los intentos de ajuste”, concluyó Aguiar tras las asamblea en la que los trabajadores fueron informados del acuerdo y decidieron levantar la medida de fuerza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Galerías de Fotos