Notas

Crisis y oportunidades a nivel mundial para una alternativa de mayorías

Crisis y oportunidades a nivel mundial para una alternativa de mayorías
enero 30
23:54 2017

Por Juan Del Pino. La crisis del progresismo y la socialdemocracia liberal de occidente es un fenómeno claro que puede rastrearse a lo largo y ancho de América y Europa. Frente a esa crisis, en el marco de una avanzada neoliberal que viene deteriorando las condiciones de vida de las clases populares, está avanzando una derecha fascista que, además de perpetrar golpes de Estado como en Brasil, muestra un auge electoral sostenido.

En este marco la socialdemocracia y el progresismo de occidente vienen enfrentando una tensión entre dos horizontes posibles: aliarse a los grandes capitales para intentar ofrecer una vía “democrática” que busque garantizar una transición regresiva “pacífica”, o girar a la izquierda y asumir un programa de transformaciones económicas, sociales y de profundización democrática, buscando empalmar con los movimientos sociales y apuntalar la lucha social frente a la avanzada neofacista (racista, xenófoba y patriarcal).

Los intentos de alianza con el gran capital vienen demostrando incapacidad de contener la avanzada neofacista (Brasil, EE.UU.), mientras que las internas llevadas adelante por partidos progresistas dan cuenta de la irrupción de una corriente de izquierda de masas.

Tanto Bernie Sanders dentro de la interna del Partido Demócrata de Estados Unidos, como Benoît Hamon en el Partido Socialista Francés, han superado enormemente las expectativas previas (este último incluso ganando), enfrentado las estructuras liberales de sus partidos y dado cuenta de un corrimiento a la izquierda de amplias capas de las bases progresistas de sus respectivos países, a lo que se suma un activismo cercano a los movimientos sociales que busca encontrar (o construir) una opción política de mayorías.

Como decíamos, con las peculiaridades de cada territorio, este fenómeno puede rastrearse en casi todos los países de occidente, y abre un debate a las fuerzas de izquierda que debe ser abordado y resuelto sin esquematismos, teniendo en cuenta las correlaciones de fuerzas particulares entre las izquierdas y el progresismo, entre éstas y las variantes neofascistas, así como el humor social general.

Soplan aires de cambio y el mapa político mundial está revuelto como hace tiempo no se veía. Descifrar las estrategias de los imperialismos, animarse a construir mayorías y buscar tácticas de perspectiva estratégica pueden abrir escenarios alentadores que ayuden a contener la avanzada neofascista, y parir en plena crisis neoliberal una izquierda de mayorías con vocación universal.

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Puerto Rico pide por su derecho a la descolonización

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana.

  • TransLa transexualidad ya no es considerada una enfermedad por la OMS

    El mismo día que en Argentina se hizo justicia por el travesticidio de Diana Sacayán con un fallo histórico, la entidad internacional sanitaria que depende de Naciones Unidas difundió su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Para la organización, desde ahora las personas trans ya no sufren una enfermedad mental.

  • Ivan DuqueEn Colombia triunfó el uribismo de la mano de Iván Duque

    El candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que habrá “correcciones” en los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

  • Panorama 2018Panorama Africano: atentado múltiple deja más de 30 víctimas fatales en Nigeria

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Nigeria, Cabo Verde, Liberia y Madagascar.