Nacionales

16 febrero, 2017

Mauricio Macri: «No soy infalible»

Este jueves por la tarde el presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada donde, además de hacer una declaración inicial sobre la modificación del cálculo de aumento de haberes jubilatorios, se refirió a la quita de deuda del Correo Argentino, entre otros temas.

Este jueves por la tarde el presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada donde, además de hacer una declaración inicial sobre la modificación del cálculo de aumento de haberes jubilatorios, se refirió a la quita de deuda del Correo Argentino, entre otros temas.

Aunque no contestó ninguna de las preguntas en profundidad, Macri se vanaglorió de la realización misma de la conferencia, en el mismo tono de todo su discurso: la diferencia con el gobierno de Cristina Fernández.

«Se dijeron muchas cosas que no son verdad sobre el Correo en los últimos días», afirmó luego de reiterar que él no estaba enterado del acuerdo que estaban negociando el grupo empresario de su familia y el Ministerio de Comunicaciones. Anunció que había instruido al titular de esa cartera, Oscar Aguad a renegociar el acuerdo. «Volvemos a foja cero para encontrar una solución integral a este problema de 14 años que heredamos», sostuvo.

Además, aclaró que Aguad «actuó conforme a la ley». «Creo que técnicamente lo ha hecho bien, pero no alcanzó», declaró y contó que le pidió a Laura Alonso, a cargo de la Oficina Anticorrupción, que trabaje en un mecanismo para intervenir ante situaciones semejantes a futuro.

Vale recordar que la fiscal Gabriela Boquín había objetado el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado, ya que consideraba que se trataba de una condonación de deuda multimilllonaria a una empresa cuyo propietario es el padre del presidente y que mantiene, a su vez, deudas con el propio Estado.

Macri argumentó que las acusaciones sobre el conflicto de intereses en el tema existen porque «es un año electoral». Pero, a su vez, recalcó que el tema está en la Justicia y que «nunca se llegó a concretar, nadie pagó, nadie condonó». «La SIGEN hubiera actuado si el ministro hubiera llegado a terminar. No terminó. No hay hecho consumado», sumó.

Luego de reconocer el primer «error», pasó al segundo de la semana: el intento -luego suspendido- de modificar el cálculo del aumento de los haberes jubilatorios. «La resolución ya se anuló», afirmó y se refirió al tema como un «tecnicismo matemático». «No soy infalible, soy falible y si me equivoco doy un paso atrás y corrijo», dijo.

«Estoy cada día más convencido que vamos en la dirección correcta», planteó en otro momento. Sobre los tarifazos, dijo que «le dolieron» pero que si no se realizaban «iban a aumentar los cortes».

Por último, al ser consultado sobre las negociaciones salariales paritarias y en qué número creía que deberían rondar, contestó sin contestar. Dijo que los empresarios debían ser sensibles y que estimaba la inflación entre un 12 y un 17% para este año.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas