América Latina

20 febrero, 2017

Lenin Moreno se impone en las elecciones de Ecuador

Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.

Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.

Con un 82% de participación en la jornada electoral, una de las más altas del continente, el candidato oficialista es ganador seguro de la primera vuelta electoral. Si, como confiaban por la noche del domingo analistas internacionales y el propio mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno logra hacer diferencia en la provincia de Manabí, que representa el 10% del padrón nacional, podría superar el piso requerido por la ley y evitar el ballotage.

En esa provincia, a la 1.40 de la madrugada y con el 71,9% escrutado, Alianza País ganaba con el 53,68% frente al 17,92% del Movimiento CREO que encabeza Lasso.

«Lo único que podemos decir es: muchas gracias pueblo ecuatoriano por ayudarnos a comprobar que a esta Revolución no la para nada ni nadie. Esta Revolución es una leyenda que inició con un líder de la dignidad y de la transparencia, ¡gracias Rafael Correa por tu gran gestión!», dijo Lenin Moreno luego del cierre de las urnas. Además, agregó sobre el gobierno del líder de Alianza País: «Se va con más del 70% de aprobación, algo inédito en el Ecuador».

Vale recordar que para obtener la victoria en las presidenciales ecuatorianas se debe superar el 50% de los votos o sacar más del 40% y 10 puntos de diferencia con la segunda fuerza política. En caso de haber segunda vuelta, esta se llevará a cabo el 2 de abril.

Como explicó Santiago Mayor en este portal, Lenin Moreno, busca en esta elección revalidar el apoyo a la Revolución Ciudadana encabezada hasta ahora por Rafael Correa. En la vereda de enfrente aparece el banquero y empresario Guillermo Lasso, representante de los sectores tradicionales y conservadores del país, que es el segundo candidato más votado. Detrás se ubica Cynthia Viteri, ligada ex presidente León Febres-Cordero, acusado de violaciones a los derechos humanos, y cuyo candidato vicepresidente es el también banquero Mauricio Pozo. Viteri ya anunció que si hay ballotage, llamará a votar a Lasso.

Por otro lado, en la jornada de este domingo también se llevó a cabo una consulta popular sobre un «Pacto Ético» que impida a funcionarios públicos electos tener activos en paraísos fiscales. El 54,76% de la población apoyó la iniciativa en un significativo avance de la lucha contra la corrupción.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas