Cultura

23 febrero, 2017

Un festival que reúne 100 ilustradores argentinos

El primer Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración se propone reunir más de cien artistas argentinos en el Centro Cultural Recoleta. Tendrá lugar este viernes 24 de febrero. Isol, Diego Perés, Sergio Langer y Christian Montenegro darán charlas. También habrá una feria de editores, talleres para grandes y chicos, y una muestra con el trabajo de cien artistas argentinos.

El primer Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración se propone reunir más de cien artistas argentinos en el Centro Cultural Recoleta. Tendrá lugar este viernes 24 de febrero. Isol, Diego Perés, Sergio Langer y Christian Montenegro darán charlas. También habrá una feria de editores, talleres para grandes y chicos, y una muestra con el trabajo de cien artistas argentinos.

El festival nació en 2014 como una feria colectiva de dibujo en Casa Florida Galería. Alejandro Bidegaray, director del festival, lo cuenta así: “Hace unos años hicimos una muestra con cuarenta ilustradores y dibujantes. Nos proponíamos borrar el límite entre el artista, con su trabajo más personal y su tablero y el profesional que trabaja con la computadora y está más asociado al diseño gráfico. Nos parecía un límite blando, una separación innecesaria. Y nos fue muy bien”.

Desde entonces el encuentro generó puentes entre profesionales del diseño, la ilustración y el dibujo. También sirvió para que el público en general pudiera conocer el trabajo de artistas y diseñadores.

Bidegaray anticipa que el festival contará con una gran feria de editoriales donde estarán la mayoría de las editoriales de historieta, libro infantil y libro ilustrado. “Las casas editoriales están preparando firma de sus artistas en los stands y esperamos que mucha gente se acerque con sus ejemplares”, cuenta entusiasmado.

Desde el libro ilustrado hasta los avisos publicitarios, el ámbito donde desarrollan su práctica los artistas es amplio y diverso. La muestra “Sudestada 100” que se verá en el Centro Cultural Recoleta intentará dar cuenta de esa multiplicidad que cruza el arte con los proyectos profesionales. Como dicen sus organizadores, intentarán poner sobre el escenario “la ilustración en Argentina, aristas nuevos y de trayectoria que con viento de Sudestada traen los más diversos y extravagante personajes conviviendo todos en una misma pared”.

Las charlas con los invitados especiales durarán 45 minutos y tendrá como eje su propia tarea cotidiana. Diego Perés hablará de sus ilustraciones para revista Barcelona, Isol de su último libro “Abecedario”, Christian Montenegro de su trabajo para ilustrar el libro de Gabo Ferro “200 Años De Monstruos Y Maravillas Argentinas” y Sebastián García Schnetzer, director de la editorial Libros del Zorro Rojo, será entrevistado en vivo para desmenuzar su tarea junto al público.

También habrá talleres de una hora y media sobre ilustración de libros para niños, otro de composición de libro-álbum y el último que lo dictará García Schnetzer para “editores incipientes”.

Los organizadores del Festival Sudestada están entusiasmados. Saben que tienen entre manos una aventura extraordinaria: reunir a niños, jóvenes y adultos que aman las ilustraciones, las historietas y los libros bellos. Una reunión para mirar, escuchar e imaginar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos