Notas

“Ganar guerras de nuevo”: Trump anuncia aumento en presupuesto militar

“Ganar guerras de nuevo”: Trump anuncia aumento en presupuesto militar
febrero 28
01:57 2017

El presidente de Estados Unidos anunció la mayor suba porcentual en gastos de seguridad y defensa desde la presidencia de George W. Bush.

En una reunión con gobernadores realizada el lunes 27 de febrero, Donald Trump ofreció precisiones respecto a lo que venía anunciando en los últimos días. “Este presupuesto será un presupuesto de seguridad pública y seguridad nacional”, señaló. Y agregó: “Incluye un histórico aumento de gastos de defensa para reconstruir el diezmado Ejército de Estados Unidos, en el momento en que más lo necesitamos”. Así justificó un aumento de 54 mil millones de dólares destinados a gasto militar durante 2018, algo menos del 10% respecto a las erogaciones en el rubro previstas para este año. “Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos”, argumentó.

“Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Llevamos 17 años luchando en Oriente Próximo, hemos gastado seis billones de dólares y es inaceptable. Ahora estamos peor que nunca. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo”, agregó.

Según dejaron trascender funcionarios de la Casa Blanca, para compensar el aumento de gastos, el presidente planteará compensar con recortes en “ayuda internacional” y en todas las dependencias federales, “con la excepción de las agencias de seguridad”. Según se prevé, uno de los mayores recortes será el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental, haciendo realidad su discurso anti-ecologista, grato para las grandes empresas y los dirigentes ultraconservadores.

El anuncio llega tres días después de su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora realizada en Maryland, donde dio un encendido discurso militarista apelando a la vuelta de la supremacía total en el mundo. “Nadie nos volverá a desafiar. Nadie. No soy el presidente del orbe, sino de Estados Unidos”, expresó.

“El futuro es nuestro. Estados Unidos será mayor, más grande y fuerte que nunca”, arengó a un auditorio identificado con la extrema derecha. “Va a ser uno de los más grandes incrementos militares de la historia. Nadie se atreverá a cuestionar jamás nuestro poder militar. Creemos en la paz a través de la fuerza, y eso es lo que vamos a hacer”​, remarcó. En este discurso tampoco se privó de recorrer sus tópicos habituales, reiterando sus críticas a los inmigrantes y la decisión de avanzar con la finalización del muro transfronterizo con México. “Tenemos a los malos dentro y los vamos a echar”, señaló.

Imitando a Bush Jr

Si la propuesta del presidente norteamericano avanza en el Congreso, el gasto militar alcanzaría los 638 mil millones de dólares. Se trataría del mayor aumento porcentual en una década. En 2008, el entonces presidente George W. Bush logró una suba presupuestaria del 11,3%. Cinco años antes, en 2003, el mismo presidente había aumentado más del 25%. Todo ese período se caracterizó por una expansión sin precedentes en Oriente Medio, a través de las guerras de alta intensidad en Afganistán e Irak y la participación en numerosos conflictos de menor escala en la región.

Esta política fue continuada por Barack Obama, quien siguió aumentando el presupuesto, aunque a un ritmo de crecimiento menor, hasta 2010, cuando superó los 720 mil millones de dólares. En los años siguientes bajó, a pesar de que Estados Unidos sostuvo su intervención en gran parte del mundo, a menudo con los métodos del “smart power”. Esto es, con una combinación de herramientas denominadas de “soft power”, que le otorgan mayor importancia a los mecanismos de convencimiento de tipo diplomático e ideológico cultural. Precisamente este tipo de mecanismos pueden ser objeto de recorte desde el año que viene. De eso se trata, en esencia, la “ayuda internacional” que Estados Unidos promueve desde agencias como la USAID, que ahora podría verse afectada por este giro anunciado por Trump.

Bannon, autor intelectual

El viernes pasado, el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, tuvo su primer discurso público en la Conferencia Conservadora, donde llamó a “la deconstrucción del sistema”. “Si piensan que les van a devolver el país sin luchar, están equivocados. Habrá que luchar todos los días”, exclamó entre aplausos.

Bannon, sindicado como el ideólogo principal del rumbo militarista de Trump, sostiene que este es “un momento clave de la historia americana moderna”. El viernes convocó al patriotismo norteamericano defendiendo efusivamente las medidas de Trump. “Somos una nación con una razón de ser”, aseguró el ex ejecutivo de Goldman Sachs, ex oficial de la Marina y uno de los líderes del ala más radical de la derecha norteamericana. Ese sector que se propone “hacer grande a América de nuevo” a través de una política más agresiva, con todo lo que ello implica para el resto del mundo.

Fernando Vicente Prieto – @FVicentePrieto

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.

  • roundup1Un fallo millonario contra Monsanto-Bayer que (todavía) no sienta precedentes en Argentina

    La justicia de Estados Unidos condenó a Monsanto por 80 millones de dólares en una causa que inició un ciudadano de San Francisco que contrajo cáncer por usar uno de los productos de la empresa agroquímica. Las abogadas del damnificado sostienen que la empresa tiene un accionar “delictivo corporativo” que compra científicos, medios y funcionarios en el mundo.

  • Luther KingMartin Luther King: un hombre que soñó

    Un día como hoy murió el líder afroamericano Martin Luther King. Conocido por su discurso "Yo tengo un sueño", suele olvidarse que, en el marco de su inclaudicable lucha por el fin de la segregación racial, predicaba también contra la desigualdad económica, la guerra de Vietnam y que denunció la tentación estadounidense de convertirse en la policía del mundo.

  • chicago-eleccionesChicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa

    Por primera vez, gracias al voto de sus habitantes, una mujer negra y lesbiana fue consagrada como alcaldesa, quien bajo su mandato deberá resolver grandes problemas como la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego.

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.